MUNDO Microsoft > chips > inteligencia artificial

CHINA GANA

Microsoft a Trump: Las restricciones a chips IA podrían ser una mala jugada

Microsoft advierte a Donald Trump que las restricciones a la exportación de chips de IA podrían empujar a aliados de USA a recurrir a China.

Microsoft presiona al gobierno de Donald Trump para que flexibilice las restricciones a la exportaciones de chips de inteligencia artificial de última generación a gran parte del mundo y le advierte que podrían tener un efecto contrario al deseado.

En su última semana en la Casa Blanca, Joe Biden estableció un sistema de tres niveles para la exportación de chips relacionados con la inteligencia artificial.

  • En el primer nivel, formado por los países del G7 y una serie de países considerados aliados de USA como Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Taiwán, no se impone ninguna restricción.
  • Para el tercer nivel, formado por China, Irán, Rusia y Corea del Norte, la prohibición de exportar es total
  • Para el segundo nivel, formado por unos 120 países, USA estableció límites a la cantidad de chips relacionados con la IA que pueden recibir mediante un sistema de licencias.

Tiro por la culata: ojo Donald Trump

Si las empresas estadounidenses tuvieran que pasar por trámites burocráticos cada vez que intentaran vender un chip en el extranjero, los clientes se hartarían y optarían por alternativas chinas más estables y fiables. Eso daría a la industria china el dominio del negocio de la IA a nivel mundial, replicando el liderazgo en los vehículos eléctricos y los paneles solares.

En ese contexto, Microsoft pedirá al equipo del presidente que alivie los límites a los chips que pueden utilizarse en los centros de datos para entrenar modelos de IA, de modo que ya no se apliquen a un grupo de aliados de Estados Unidos como India, Suiza e Israel, según The Wall Street Journal.

Según la compañía, el sistema que restringe las ventas de chips para aislar a China y bloquearle el acceso a esta tecnología avanzada, podrían empujar a aliados de USA, con suministro limitado de chips, a depender del gigante asiático para obtener la infraestructura tecnológica que necesitan.

“China está usando la norma propuesta para argumentar ante otros países que sería un mejor socio a largo plazo para la infraestructura de IA que Estados Unidos”, afirmó el presidente de Microsoft, Brad Smith, en una entrevista con The Wall Street Journal.

2024-12-02T051425Z_2_LYNXNPEKB103J_RTROPTP_4_USA-TRUMP-CHINA-CHIPS.webp

“Su mensaje es que estos países no pueden depender de Estados Unidos, pero China está dispuesta a proporcionarles lo que necesitan. Eso no es bueno para las empresas estadounidenses ni para la política exterior estadounidense”

Así, Smith, que aclaró que para Microsoft DeepSeek es una de las siete nuevas empresas chinas contienen un gran potencial, advirtió que este enfoque iniciado por la administración de Joe Biden para intentar mantener su supremacía tecnológica, podría dañar la posición estratégica de USA en el mercado global de la IA.

Guerra por los chips

La advertencia de Microsoft profundiza aún más la indecisión del gobierno de Trump , que aún está evaluando si endurecer o flexibilizar las restricciones.

Según Bloomberg, el republicano está considerando imponer controles más severos a la exportación de algunos chips a China y presionar a ciertos aliados clave para que acompañen el intento de Washington de limitar los logros tecnológicos de Pekín.

Sin embargo, esto paradójicamente podría fortalecer la influencia de China en la tecnología avanzada. Trump enfrenta un difícil desafíos al intentar implementar políticas favorables a las empresas norteamericanas y al mismo tiempo adoptar una postura dura con China.

Según WSJ, los funcionarios de la administración Trump están sopesando medidas para fortalecer las restricciones y al mismo tiempo simplificar las normas de control de exportaciones.

image.png
Los semiconductores son la base de los chips de IA.

Los semiconductores son la base de los chips de IA.

“Smith dijo que Microsoft está a favor de algunos aspectos de las reglas, como algunos de los requisitos de licencias de exportación y el tercer nivel de países del sistema que quedarían completamente excluidos de los chips de IA, incluidos China, Irán y Corea del Norte”.

Otra empresa que ha expresado abiertamente sus opiniones sobre los controles a las exportaciones es Nvidia . El gigante de los chips de inteligencia artificial ha calificado las normas propuestas de "extralimitación radical".

El endurecimiento de las restricciones estadounidenses a las exportaciones a Pekín de chips avanzados de inteligencia artificial, como los fabricados por el líder Nvidia, ha perjudicado la capacidad de los fabricantes de chips estadounidenses y de las grandes tecnológicas para atender a uno de los mayores mercados de semiconductores, acelerando una carrera mundial por el dominio de la infraestructura de IA.

Más contenido de Urgente24

Mal comienzo: Excusas de Javier Milei para borrarse de la asunción de Orsi

El hallazgo en África sobre el origen del hombre que cambia todo lo que sabíamos

Geotermia: La energía infinita que esconde la Tierra

Maximiliano Pullaro frágil ante Milei: Dirá presente en el Congreso

Fuerte: Hablan de pedido de quiebra de Newell´s a San Lorenzo