MUNDO México > USA > frontera

FRONTERA CALIENTE

México y USA avanzan en negociaciones sobre migración

Tras el levantamiento de restricciones, USA registró récords en migraciones provenientes de México. Ambos gobiernos se reúnen para avanzar a un acuerdo.

Tras el anuncio de Washington de retirar las restricciones migratorias a causa de cuestiones sanitarias por la pandemia, México y USA temen un aumento de la migración ilegal y de actividad criminal en la frontera que comparten.

USA ha dicho que el 23 de mayo pondrá fin a la llamada orden del Título 42 emitida durante la pandemia de coronavirus en 2020 que efectivamente cerró el sistema de asilo de USA en su frontera compartida con México.

El presidente Joe Biden, y Manuel López Obrador (AMLO), su homólogo mexicano, mantuvieron una charla telefónica donde discutieron la cuestión de la regulación migratoria. Ahora, el embajador de México visitó a Washington para afianzar la cooperación entre los países para lograr un nuevo acuerdo migratorio

Problema eterno

Como sabemos, la migración ilegal y la actividad criminal en la frontera entre USA y México es histórica. Sin embargo, con la política del “muro” propuesta por Donald Trump, ex presidente de USA, y las leyes anti migración ilegal que propuso en su gobierno, combinado con los efectos de la pandemia, la migración ilegal llegó a batir récords en el 2021 de todas formas.

Los últimos datos oficiales de este año indican que alrededor de 7.000 personas son detenidas cada día por la Patrulla Fronteriza.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, mantuvo la línea de Donald Trump al presentar la proyección de los efectos de la retirada del Título 42. Está previsiones, según Mayorkas, dicen que el flujo de gente intentando cruzar la frontera estadounidense llegará a ser multiplicada por tres una vez se retiren las restricciones, llegando a una estimación de 18 mil migrantes por día.

Es nuestra responsabilidad estar preparados para diferentes escenarios. No hay duda de que, si de hecho alcanzamos ese número, será una tensión extraordinaria para nuestro sistema Es nuestra responsabilidad estar preparados para diferentes escenarios. No hay duda de que, si de hecho alcanzamos ese número, será una tensión extraordinaria para nuestro sistema

El Título 42 es una directriz aplicada por Trump en plena pandemia que permite la devolución inmediata de migrantes en la frontera mexicana bajo pretextos de seguridad sanitaria. Sin embargo, su retirada está estancada por los gobernadores republicanos, que se enfrentan a la administración demócrata de Joe Biden.

Esta cuestión migratoria se volvió a la vez, uno de los debates políticos entre ambos partidos clave para las elecciones legislativas de noviembre de este año. En un tira y afloje, los gobernadores republicanos de Arizona, Luisiana y Misuri llevaron el asunto a los tribunales y un primer fallo de una corte federal frenó durante dos semanas el intento del gobierno de levantar la medida. El propio Biden se mostró el jueves a favor de mantener la normativa si así lo decide la justicia. Una nueva audiencia está prevista para el 13 de mayo.

El problema aumentó cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, provincia fronteriza, comenzó a utilizar el Título 42 para aumentar los controles a los camioneros transportistas provenientes de México a partir del 13/04, con la excusa de “seguir el protocolo sanitario”. Esta situación generó rechazo del gobierno de México, el cual comentó que estos controles generaban retrasos en la entrega de mercaderías.

"La Secretaria de Relaciones Exteriores (de México) rechaza esta medida estatal que perjudica de manera importante el flujo comercial entre nuestros dos países", señaló la Cancillería mexicana en un comunicado.

Como consecuencia inevitable de esta disposición, los comerciantes de México y Estados Unidos están perdiendo competitividad e ingresos considerables Como consecuencia inevitable de esta disposición, los comerciantes de México y Estados Unidos están perdiendo competitividad e ingresos considerables

Este martes, una veintena de organismos empresariales con presencia en el norte de México denunciaron que las inspecciones están "trastocando" el flujo de mercancías en la frontera y poniendo en riesgo la cadena de suministro, lo que puede ocasionar "pérdidas millonarias".

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1520118648555380736

Negociaciones

La afluencia de migrantes que se espera que alimente la eliminación del Título 42 podría desencadenar crisis humanitarias en la frontera norte de México, dijo Víctor Clark Alfaro, experto en migración del Centro Binacional de Derechos Humanos en Tijuana.

Muchos migrantes ya están esperando en refugios en Tijuana para solicitar asilo o audiencias, dijo, anticipando más tensiones en los tribunales de inmigración de USA, ya al borde del colapso.

La Cancillería mexicana dijo que el Gobierno de México ha entrado en comunicación con el de USA y con la oficina del gobernador de Texas "para identificar alternativas que garanticen la seguridad en la frontera compartida sin perjudicar al comercio binacional".

Ante la expectativa de que la migración se vuelva mucho más problemática si el Título 42 logra ser revocado, ambos gobiernos han mantenido contactos directos para lograr una solución conjunta.

El viernes 29/04, Manuel Lopez Obrador, presidente de México, y Joe Biden, presidente de USA, mantuvieron una comunicación telefónica donde debatieron temas respecto a la regulación migratoria y el acercamiento de posturas de cara a la Cumbre de la Américas, que se celebra en junio en Los Ángeles, entre otros.

image.png
Joe Biden durante su comunicación telefónica con AMLO.

Joe Biden durante su comunicación telefónica con AMLO.

“En vista de los flujos sin precedentes de migrantes de todo el hemisferio hacia nuestros dos países, ambos presidentes han reiterado la necesidad de construir herramientas más sólidas para gestionar los picos migratorios regionales”, según el citado comunicado de Washington, que asegura que Biden y López Obrador han estado de acuerdo en compartir “esfuerzos justos, humanos y efectivos para reducir la migración irregular”.

También han coincidido en “la importancia de trabajar junto con los países de todo el hemisferio para garantizar medios de vida seguros y sostenibles para poblaciones migrantes”.

Tratamos temas de interés en la relación bilateral y acordamos que el secretario (de Relaciones Exteriores) Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas. Tratamos temas de interés en la relación bilateral y acordamos que el secretario (de Relaciones Exteriores) Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas.

https://twitter.com/m_ebrard/status/1521522752036954112

La visita de Ebrard se encuadra, en todo caso, en un clima de tensión y voces de alarma dentro de la Administración demócrata. Pero también dentro de un clima de tensión entre USA y México: aunque las relaciones diplomáticas se mantengan “respetuosas” según lo menciona AMLO, México ha llevado adelante políticas que no han caído muy bien en Washington: la disolución de la Administración para el Control de Drogas de USA, un grupo de agentes de élite que trabaja conjuntamente con la DEA y se dedicaba a luchar el narcotráfico en México, y también ha estado llevando adelante una reforma energética que busca poner de vuelta en el mercado una empresa energética estatal, la Comisión Federal de Electricidad.

Sobre Ucrania, México condenó la invasión de Rusia, pero se negó a seguir a USA y otros países en la implementación de sanciones. Y ahora se le suma los choques que USA, más puntualmente los republicanos, le generan a México por las cuestiones migratorias. Si AMLO continúa con su postura firme ante USA, sin ceder ante sus presiones, un acuerdo migratorio que no lo beneficie será difícilmente logrado antes del 23 de mayo.

Más contenido en Urgente24:

¿Mercado Libre engaña con las cuotas? Imputación vía Feletti

Duda: ¿Cuántas Corea hay en el planeta de Pablo Duggan?

Polémica low cost: JetSmart se despega de Flybondi

Elon Musk deslumbra la MET Gala pero por su acompañante

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario