MUNDO Rodrigo Duterte > Filipinas > Manny Pacquiao

GUERRA DE FACCIONES

Manny Pacquiao podría dejar a Rodrigo Duterte sin salvavidas

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, busca inmunidad futura frente a la Corte Penal Internacional pero tiene un contrincante inesperado: Manny Pacquiao.

El miércoles 15/9, la Corte Penal Internacional autorizó una investigación contra el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, por supuestos crímenes de lesa humanidad durante su guerra contra las drogas. Para salvarse, el actual mandatario tiene pensado presentarse a vicepresidente en 2022, lo que le otorgaría inmunidad judicial, el problema es que al seno de su mismo partido le surgió una línea competidora que nombró al boxeador Manny Pacquiao como candidato presidencial.

Corte Penal Internacional: Hay indicios de que en Filipinas se han cometido crímenes de lesa humanidad

Una sala de cuestiones preliminares de la Corte Penal Internacional, compuesta por 3 jueces, concluyó que “existe una base razonable” para la apertura de la investigación solicitada por la Fiscalía el pasado 14 de junio. Según los magistrados, hay indicios de que en Filipinas se han cometido crímenes de lesa humanidad y que “los posibles casos derivados de dicha investigación parecen ser competencia de la corte”.

Duterte “morirá antes de enfrentar un juicio”

Un día después, el abogado de Duterte, Salvador Panelo, dijo que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción para llevar adelante este proceso, debido a que Filipinas abandonó el estatuto de Roma, y que el gobierno no dejará ingresar a sus inspectores al país. Duterte “morirá antes de enfrentar un juicio”, aseguró, acusando que se trata de un intento de los "sospechosos habituales" para derrocar al mandatario.

Autocomparación con Hitler

Durante su primer año de gobierno, Duterte ocupó las portadas al compararse con Hitler y decir que le “gustaría masacrar a tres millones de drogadictos”.

En un discurso en su ciudad natal, Davao, manifestó que “si Alemania tenía a Hitler, Filipinas me tendrá (a mí)” y añadió que le gustaría “terminar el problema de mi país y guardar a la próxima generación de la perdición“.

Candidato a vicepresidente

En este contexto, los detractores de Duterte han denunciado que el presidente ha decidido postularse a la vicepresidencia en las próximas elecciones (2022) para, entre otros motivos, intentar mantener la inmunidad ante una posible sentencia de la Corte Penal Internacional.

La popularidad de Duterte sigue siendo alta. Su hija, Sara Duterte, favorita hasta ahora en las encuestas, decidió no presentarse a la presidencia en las elecciones debido a la candidatura de su padre a la vicepresidencia. "Acordamos que solo uno de nosotros se postulará a un puesto nacional", dijo.

El osbtáculo Pacquiao

Se conoció en las últimas horas que el boxeador Manny Pacquiao será candidato a presidente en 2022.

Su candidatura representa un serio obstáculo para los planes de sucesión de Duterte.

Pacquiao fue nombrado por una facción del partido político gobernante el domingo 19/9, días después de que una facción rival nominara al presidente Rodrigo Duterte como su elección para vicepresidente y a su antiguo asistente, el senador Christopher "Bong" Go, como candidato presidencial del partido.

"Los analistas ven la candidatura presidencial de Pacquiao como una amenaza para el candidato de Duterte en 2022, ya que el boxeador podría dividir los votos en la isla sur de donde proceden ambos, abriendo la puerta a figuras de la oposición", explica el diario La Vanguardia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario