MUNDO Ucrania > guerra > Rusia

KIEV

Macron, Scholz y Draghi por el ingreso de Ucrania a la UE

Los dirigentes de Alemania, Francia e Italia visitan hoy Ucrania por primera vez desde el inicio de la guerra para impulsar la entrada de Ucrania a la UE.

Hoy jueves 16/06, Emmanuel Macron, Mario Draghi y Olaf Scholz viajaron en conjunto a la capital de Ucrania, Kiev, para reunirse con su homónimo, Volodímir Zelenski, en demostración de que Francia, Italia y Alemania apoyan la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

En su primera visita a Ucrania desde el inicio de la guerra con Rusia, los 3 mandatarios recorrieron las ciudades cercanas a la capital destruidas por la guerra. Luego mantuvieron conversaciones sobre la situación actual de Ucrania, los frentes abiertos, la situación humanitaria, y sobre todo, la necesidad de que Ucrania obtenga el estatus de candidato para ingresar a la UE.

Apoyo “moral”

Aunque Zelenski haya criticado en el pasado a los 3 mandatarios por su falta de apoyo concreto, Scholz, Macron y Draghi dijeron que son firmes partidarios de Ucrania, que ha tomado medidas prácticas para reducir la dependencia de Europa de la energía rusa y encontrar armas para ayudar a Kyiv.

Expresamos el fraternal saludo de los pueblos de Europa a un pueblo libre y soberano. Europa ha sabido elegir su bando”, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

A través de las sanciones, el apoyo económico y militar que vamos a intensificar, estamos y estaremos a su lado a largo plazo para defender su libertad. Puedes contar con la hermandad de Europa para garantizar que Ucrania siga siendo libre. A través de las sanciones, el apoyo económico y militar que vamos a intensificar, estamos y estaremos a su lado a largo plazo para defender su libertad. Puedes contar con la hermandad de Europa para garantizar que Ucrania siga siendo libre.

https://twitter.com/infofrance2/status/1537409157443342336

Sobre todo, Ucrania ha criticado durante mucho tiempo a Scholz por lo que considera la entrega lenta de armas por parte de Alemania y la reticencia a romper los lazos económicos con Moscú, y este mes estaba furiosa con Macron por decir en una entrevista que Rusia no debe ser "humillada".

Recordemos que tanto los países europeos como USA eligen actuar con mucha cautela respecto a su apoyo a Ucrania, ya que se ponen en riesgo a provocar a Rusia, quien ya advirtió múltiples veces que todo apoyo a Ucrania sería considerado como una amenaza directa a Rusia.

Sin embargo, la cuestión principal que ata a los países europeos son los recursos energéticos provenientes de Rusia. La guerra ha provocado una perturbación económica mundial y un aumento de los precios de los alimentos y la energía, lo que ha obligado a los bancos centrales de todo el mundo a aumentar los costes de los préstamos incluso cuando sus economías se tambalean.

A pesar de las sanciones, Europa todavía depende de Rusia para gran parte de su suministro de energía, pero el Kremlin ya decidió disminuir el suministro de gas a Alemania, haciendo subir los precios e intensificando la crisis energética en el continente.

Rusia es el principal proveedor de gas en Europa, y es responsable de un 50% del suministro a Alemania. La disminución de su suministro generará un impacto en cadena en toda la economía de Alemania, la más grande de Europa.

El canciller Scholz sin embargo, procedió a invitar oficialmente a Volodímir Zelenski a la próxima cumbre del G7 en Berlín estipulada para la última semana de junio. Olaf Scholz agregó en Twitter: “Nosotros, los europeos, estamos firmemente con ustedes”.

https://twitter.com/Bundeskanzler/status/1537404746927161347

Pero volviendo a la cuestión de las armas, Volodímir Zelensky volvió a insistir una vez más en la necesidad de Ucrania de armamentos occidentales, donde luego de una reunión especial de ministros de defensa en Bruselas, presidida por Lloyd Austin, el secretario de defensa de USA, la Casa Blanca anunció un nuevo envío de armas por un valor cercano a los U$D 1 mil millones.

image.png
Los presidentes de Francia, Rumania y los cancilleres alemán e italiano en reunión de trabajo con Volodímir Zelenski.

Los presidentes de Francia, Rumania y los cancilleres alemán e italiano en reunión de trabajo con Volodímir Zelenski.

En el campo de batalla, los funcionarios ucranianos dijeron que sus tropas aún resisten el masivo bombardeo ruso en la ciudad oriental de Severodonetsk, y describieron nuevos avances en una contraofensiva en el sur.

Pero dijeron que las batallas en ambos frentes principales dependían de recibir más ayuda de Occidente, especialmente artillería para contrarrestar la gran ventaja de Rusia en potencia de fuego.

"Apreciamos el apoyo que ya han brindado los socios, esperamos nuevas entregas, principalmente armas pesadas, artillería de cohetes moderna, sistemas de defensa antimisiles", dijo Zelenski después de las conversaciones con sus homólogos europeos.

Hay una correlación directa: mientras más armas poderosas tengamos, más rápido podremos liberar a nuestra gente, nuestra tierra. Hay una correlación directa: mientras más armas poderosas tengamos, más rápido podremos liberar a nuestra gente, nuestra tierra.

En respuesta, Macron dijo que Francia intensificará las entregas de armas a Kiev, mientras que también se esperaba que los ministros de Defensa de la OTAN reunidos en Bruselas prometieron más armas. En su cuenta de twitter, comentó que “Mientras sea necesario, hasta que la paz vuelva a una Ucrania libre e independiente, seguiremos comprometidos. Apoyo humanitario, económico y militar para que los soldados ucranianos marquen la diferencia sobre el terreno frente a los ataques del ejército ruso.”

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1537453192593567744

Ucrania a la UE

La razón principal de la visita de Macron, Draghi y Scholz, quienes además fueron acompañados por el presidente de Rumania, Klaus Iohannis en representación a los países europeos del Este, fue mostrar su apoyo al estatus de Ucrania como candidato para entrar a la Unión Europea.

Especialmente teniendo en cuenta que la Comisión Europea se reunirá mañana viernes 17/06 y se espera que acepte el estatus de Ucrania como candidato. En el caso de hacerlo, los distintos líderes de la Unión Europea votarán la moción, durante la próxima cumbre del Consejo, la semana que viene.

image.png
Los dirigentes europeos apoyan el status de Ucrania como candidato para la UE.

Los dirigentes europeos apoyan el status de Ucrania como candidato para la UE.

A su llegada a Kiev el presidente francés afirmó frente a la prensa que el viaje es "es un mensaje sobre la unidad europea". "No sólo queremos demostrar solidaridad, sino garantizar también que la ayuda que estamos organizando financiera y humanitaria, pero también cuando se trata de armas, continuará", dijo por su parte Scholz.

Por el lado de Ucrania, Volodímir Zelenski aseguró que su país está "listo" para trabajar para convertirse en un "miembro de pleno derecho" de la Unión Europea:

Los ucranianos ya se han ganado el derecho de emprender este camino y obtener el estatus de candidato" para la membresía. Los ucranianos ya se han ganado el derecho de emprender este camino y obtener el estatus de candidato" para la membresía.

Recordemos que luego del fracaso rotundo del pedido de Ucrania de ingreso a la OTAN y el posterior rechazo de la Alianza del Atlántico, Ucrania recurrió a la UE. Sin embargo, como sabemos, el proceso de entrada a la UE puede llevar años.

Para convertirse en candidato a la adhesión a la UE, Ucrania necesita el respaldo de los 27 jefes de Estado, y si bien algunos han apoyado abiertamente la idea, como Italia y los países bálticos, otros han sido más ambiguos.

Por ejemplo, Polonia, Lituania, Estonia, Letonia e Irlanda quieren que el Consejo Europeo decida un resultado claro e inequívoco a favor de Ucrania. Por el lado de Alemania, esta se había mostrado más moderada, calificando de posible una candidatura sujeta a condiciones. Dinamarca se mostró más escéptica, argumentando que "la guerra en sí no debería ser un factor especial, y que hay que seguir con los protocolos establecidos".

Teniendo en cuenta que muchos de los países de la Unión Europea han planteado que no corresponde que para Ucrania “haya atajos” en su adhesión a la UE, inclusive la propia presidenta de la comisión, Ursula Von der Leyen, muchos han insistido indirectamente en una necesidad de que Ucrania comienza negociaciones con Rusia.

Europa tiene en cuenta que una prolongada guerra de este tipo solo empeorará la situación de crisis energética y alimentaria actual, y que la paciencia de Rusia ha demostrado sobrevivir a las sanciones que occidente le ha aplicado.

En cambio, las economías Europeas se tambalean, y la prolongación de la guerra podría llevar a países europeos a involucrarse en la guerra. Pero Zelenski y Ucrania no muestran intenciones de dar concesiones a Rusia.

Más contenido en Urgente24:

Dólar: Empresarios dicen "no" al BCRA, que sube tasa y reza

Nación vs. Ciudad por barbijos: Es obligatorio en algunos colectivos

Encuesta: Cuál es el ministerio considerado más "irrelevante"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario