Leído

ENTRE CORONAVIRUS Y RECESIÓN GLOBAL

Gran fracaso de la centro izquierda latinoamericana: Luis Almagro seguirá frente a la OEA

Vie, 20/03/2020 - 4:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después de especulaciones sobre un posible reemplazo del actual presiente de la Organización de Estados Americanos, y en medio de la crisis regional e internacional por el Coronavirus, las autoridades de la OEA decidieron seguir junto a Luis Almagro durante 5 años más, destruyendo así cualquier tipo de plan por parte de los gobiernos de centro izquierda, entre ellos el de Alberto Fernández.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA.
Contenido

Este viernes 20/03, finalmente la Organización de Estados Americanos (OEA) llevó adelante una votación para decidir quién seguirá al frente de la institución panamericana. Y como era de esperar, el uruguayo, Luis Almagro, ganó la votación con el apoyo de 23 miembros del total (34), logrando extender su mandato por 5 años más. Quien se encontraba de la vereda de enfrentada era María Fernanda Espinosa, la candidata ecuatoriana que solo recibió 10 votos. 

En medio de la crisis que está viviendo la región por el Coronavirus y los fallecidos tanto en Estados Unidos como en toda América Latina, la OEA prosiguió con la votación que concluyó en un fracaso para los gobiernos de centro izquierda, entre ellos el del argentino, Alberto Fernández quien había expresado en su momento la iniciativa por construir una candidatura alternativa a la de Almagro junto a otros países. 

Aunque este no es el momento indicado para que la Argentina se enfrente al gobierno norteamericano, que es quien al fin y al cabo hace la mayor presión a la hora de elegir al líder de la organización. Tal es así que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, había dado un discurso en enero prácticamente haciendo campaña por Almagro. Sin embargo en la actualidad la situación regional es completamente distinta que la de hace unos meses atrás, ya que todos los gobiernos están amenazados por una epidemia y por la recesión global que esta significa. 

Almagro comenzará su mandato como Secretario General de la OEA por los próximos 5 años recién en el mes de mayo cuando concluya el primero. Sin embargo su elección fue un tanto problemática teniendo en cuenta que la votación se realizó en secreto en la sede principal de Washington después de se desatará una polémica ya que muchos países, entre ellos México y Venezuela habían presionado por atrasar la reunión a causa del Coronavirus. 

Recordemos que el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador y el del Nicolás Maduro se habían opuesto a otro mandato de Almagro, teniendo en cuenta que el mismo no solamente es apoyado por Estados Unidos y los gobiernos de centro derecha sino porque también se trata de una figura polémica ya que anteriormente el uruguayo fue un fiel seguidor del socialista y ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica. 

Aunque esta vez su elección no fue tan unánime como la primera en 2015 donde 33 de los 35 miembros habían votado a su favor. La diferencia es que hasta ese momento, Almagro todavía era fiel a sus ideologías y objetivos políticos que había defendido como canciller de Mujica (2010-2015). Pero al parecer durante su estadía en Washington se dejo llevar por los nuevos objetivos planteados por la Casa Blanca de Donald Trump. 

La reelección de Almagro fue algo en lo que desde un principio estuvieron en juego los escenarios actuales en Venezuela y Bolivia: dos países con situaciones políticas actualmente en crisis y que podrían haber sido destrabadas y re configuradas sin el uruguayo a la cabeza.