La fórmula presidencial Kamala Harris y Tim Walz se batirá a duelo en las urnas de noviembre contra la dúpla conservadora de Donald Trump y J.D. Vance, en unas elecciones bisagras en Estados Unidos que no sólo definen el rumbo del país sino los destinos de las guerras en Ucrania y en Gaza.
PRE-CAMPAÑA
La hipocresía del vice de Kamala Harris frente a los "raritos" de Vance-Trump
Tim Walz, el vice de la fórmula con Kamala Harris, enfrenta graves acusaciones sobre su supuesto alto rango en la Guardia Nacional, mientras el vice de Donald Trump es tildado de "rarito": la batalla por liderar la opinión pública.
Es por esos que estas semanas, los demócratas, republicanos, agencias de noticias de USA que "operan" para un bando y agentes extranjeros con intereses geopolíticos están desplegando intensas campañas de desprestigio no sólo contra los candidatos presidenciales sino contra sus vicepresidenciales: contra el luterano de Minnesota, Tim Walz, por un lado, y contra un ultranacionalista de familia tradicional, J.D. Vance, quienes acompañan a los dos pesos pesados.
Sin ir más lejos, por ejemplo, un agente extranjero como Irán, el gran financista de Hamás y de las milicias yihadistas del Golfo, está creando sitios de noticias fake y desplegando trolls para influenciar a los votantes estadounidenses antes de las elecciones presidenciales de USA, según lo reveló Microsoft. De hecho, estarían 'operando' con munición pesada contra Trump a sabiendas de que los demócratas sí son más dialoguistas con el Islam, al menos.
Sin embargo, parte de las operaciones mediáticas en USA y en el mundo se centran en influenciar la opinión pública y en desempolvar los prontuarios de los políticos. Dicho de otro modo, 'sacan sus muertos del placard' para influir en los votantes hacia una u otra dirección, no nos hagamos los desentendidos.
Vice de Kamala Harris acusado de "robar un rango" y el de Trump de "rarito"
FoxNews y New York Post, dos agencias estadounidenses del ala republicana, han difundido la noticia de que un ex comandante de la unidad de la Guardia Nacional de Tim Walz, el vice de la fórmula con Kamala Harris, lo acusa al candidato de "mentir" y de "haber robado el alto rango" del que se vanagloria.
Recordemos que Kamala Harris, la actual vicepresidenta de los Estados Unidos y candidata del Partido Demócrata para los comicios de noviembre, ha elegido a su compañero de fórmula, al gobernador de Minnesota Tim Walz, alguien que encaja perfectamente con la contraparte necesaria en su binomio al ser un “hombre blanco y avanzada edad” que necesitaba para capitalizar más votos por fuera del electorado latino y afro.
Ahora bien, el denunciante mediático contra el vice se convirtió en un teniente coronel de la unidad de Minnesota unos meses después de que Tim Walz renunciara en la Guardia Nacional para postularse al Congreso y desde allí éste subiera peldaños en estos años hasta postularse para segundear a Kamala Harris.
En una publicación de Facebook que se viralizó, el propio denunciante, John Kolb, salió al cruce de Walz al decir que no sólo se “retiró anticipadamente” y “rompió su contrato de alistamiento”, sino que tampoco logró culminar “la Academia de Sargentos Mayores” y “no completó con éxito ninguna asignación como Sargento Mayor”.
“Puedo sentarme en la cabina de un avión, eso no me convierte en piloto”, escribió Kolb junto al hashtag #NotmyCSM, para dar cuenta que el vicepresidenciable se autogalardona de un título de la Guardia Nacional que jamás consiguió.
Tim Walz, es un ex congresista de 60 años y ex miembro de la Guardia Nacional, quien es el actual gobernador en segundo mandato de Minnesota, un estado “bastión” de los demócratas y en donde Donald Trump no ha podido revertir tal tendencia.
En los últimos meses, Walz empezó a ocupar visibilidad en las redes sociales, en la juventud demócrata y ser tendencia cuando tildó de "raritos/freakys" a la fórmula de Trump y J.D. Vance. "Los fascistas dependen de que volvamos, pero no tenemos miedo de la gente rara", lanzó el ahora vicepresidenciable.
El 'freaky' de Vance del que los republicanos de centro se distancian
De otro lado, en las filas republicanas, explotan también varios escándalos y se manifiesta un evidente malestar por la elección del ultraconservador J.D. Vance como copiloto de Donald Trump. Esto causó sin dudas una desilusión en su propia bancada, ya que aseguran que es un 'pianta votos' y que no capitaliza al votante de centro.
Senador republicano por Ohio, nació como James Donald Bowman pero se cambió el nombre por James David Vance, antes de elegir bautizarse católico apostólico romano.
Es hijo de padres divorciados y fue criado por sus abuelos. Durante su juventud fue 'marine'. En 2003 estuvo en la 2da. Guerra de Irak, a su regreso se doctoró en Derecho en la Universidad de Yale, donde conoció a su esposa, la abogada Usha Chilukuri, con quien tiene 3 hijos.
En cuanto a su idiosincracia, Vance exige el cierre de la frontera con México por la cuestión del fentanilo, la explotación sin restricciones de los recursos energéticos nacionales y la reducción del gasto público. En el plano de la política internacional, es abiertamente proteccionista como su camarada Donald Trump.
En febrero de 2022, días antes del inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania, declaró en televisión: "Seré sincero con ustedes, no me importa lo que le ocurra a Ucrania".
Tal como reveló Urgente24, J.D. Vance ya levantó polvareda en el 2021, cuando estaba haciendo campaña para un escaño por Ohio al Senado federal. Él le dijo al entonces presentador de Fox News, Tucker Carlson, que el país estaba siendo gobernado por "un grupo de mujeres amantes de los gatos, sin hijos, que son miserables con sus propias vidas y las decisiones que han tomado, y por eso quieren hacer que el resto del país también sea miserable".
Tras tales declaraciones, que fueron mal tomadas por los monoparentales, sin hijos y los petfriendlys (dueños de gatos), Vance salió a aclararlo pero sin querer redobló la apuesta y demostró una vez más que su idiosincracia es de un típico tradicionalista conservador del Medio Oeste.
Luego de que Vance diera un paso en falso, incomodando al electorado de centro que vota a Donald Trump, el presidenciable y exmandatario de USA salió a restarle importancia a la figura del vice.
“Históricamente, la elección de un vicepresidente no hace ninguna diferencia. Estás votando por el presidente”, dijo Donald Trump cuando le preguntaron hace unos días si su número dos en la campaña, JD Vance, estaría listo para asumir el reto de vice.
“Puedes tener un vicepresidente que sea sobresaliente en todos los sentidos, y creo que JD lo es. Creo que todos ellos (los precandidatos) lo habrían sido. Pero no estás votando de esa manera. Estás votando por el presidente. Estás votando por mí”, agregó.
Otras lecturas de Urgente24:
Google DeepMind creó un robot que juega al ping pong como vos
El FOBO: Cuando la Inteligencia Artificial te genera terror laboral
Spotify se dispara: Gran aumento de precios genera alarma
ChatGPT alcanzó la cima: Un éxito épico en la historia de la inteligencia artificial