MUNDO Debate > Donald Trump > Joe Biden

ELECCIONES

Joe Biden vs Donald Trump: Duelo de titanes en el debate y Palestina define votos

El mandatario Joe Biden y el republicano Donald Trump acordaron celebrar dos debates presidenciales: entre la paridad 'técnica' en los sondeos, la 'fuga' de votantes pro-Palestina y Ucrania.

El líder de Estados Unidos, Joe Biden, y el magnate republicano Donald Trump, acordaron este miércoles (15/05) mantener dos debates presidenciales: el 27 de junio en los estudios de la CNN en Atlanta y el 10 de septiembre con ABC, a pocos meses de las elecciones generales que definirán también la política Exterior y el destino 'final' de Ucrania.

"Recibí y acepté una invitación de CNN para un debate el 27 de junio. Te toca a ti, Donald. Como dijiste: dondequiera, en cualquier momento y en cualquier lugar", publicó Biden en su cuenta de X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JoeBiden/status/1790713878248038478&partner=&hide_thread=false

Ante ello, FoxNews le consultó a Donald Trump si aceptaba o no la propuesta. El magnate republicano respondió que acepta y que "está deseando estar en la hermosa Atlanta".

Los asesores de imagen de campaña de Biden propusieron un segundo debate presidencial entre ambos candidatos, a realizarse en septiembre. Trump expresó a través de su cuenta de Truth Social que estaba "listo y dispuesto a debatir" con Biden en ambas fechas propuestas.

Mientras que Biden aceptó "una invitación a un debate organizado por ABC el martes 10 de septiembre". "Trump dice que organizará su propio transporte. Yo también traeré mi avión. Planeo conservarlo por otros cuatro años", escribió el jefe de Estado, ironizando con que dará batalla para un segundo mandato.

Dos debates y el 'destino del mundo' en sus manos

"El corrupto [Crooked] Joe Biden es el peor participante de debate al que me he enfrentado jamás: no puede unir dos frases", declaró Trump que se 'candidatea' a destronar el legado demócrata, quien ya tuvo un debate con él en el 2018 y que ha dejado entrever en varias oportunidades que Biden tiene demencia senil.

Trump también dijo que es "el peor presidente de la historia de EE.UU"."Estoy listo para ir. Las fechas que propusieron están bien. Donde sea. En cualquier momento. En cualquier lugar. Veamos si Joe puede llegar a pararse en el podio", concluyó.

image.png
El exmandatario de EE.UU., Donald Trump, y el presidente actual, Joe Biden.

El exmandatario de EE.UU., Donald Trump, y el presidente actual, Joe Biden.

Las elecciones generales del 5 de noviembre en USA determinarían un vuelco de 360 grados si gana Trump, en relación a los asuntos domésticos, pero también podría llevar a Estados Unidos a romper lazos con la OTAN -en favor de una economía proteccionista y cerrada en sí-, a desfinanciar militarmente a Ucrania y a un política más dialoguista con Moscú.

En cambio, si triunfa Biden en las urnas, continuaría el actual modelo asistencialista a los aliados occidentales, que aumentó el déficit fiscal en los últimos dos años. Aunque, precisamente en el caso de Israel, eso estaría por verse, ya que la lealtad de la Casa Blanca al Estado Judío —pese a los crímenes de lesa humanidad y excesos de las FDI en Gaza— tambalea porque una parte del electorado más progresista del Partido Demócrata podría no votar a Biden o votar en blanco, hecho que le daría la victoria a Trump, quien en los últimos sondeos tiene una "paridad técnica" con el actual jefe de Estado.

En ese sentido, el favoritismo por Donald Trump ha ido in crecendo, capitalizando votos del electorado latino y de exvotantes demócratas que están ahora enardecidos con el actual mal manejo de la economía —que al año pasado estuvo al borde del default— y el despilfarro de dinero desde las arcas estatales para financiar guerras externas, que ha enarbolado la administración de Joe Biden como garantía de supuesta paz mundial.

En relación a esto último, según fuentes que dialogaron off the record con Reuters, ante una nueva presidencia de Donald Trump, tal líder republicano implementaría políticas de Estado aislacionistas y nacionalistas en detrimento de la actual postura de Biden de intervenir en disputas internacionales ajenas a lo doméstico y que no representan riesgo inmediato.

Trump 'cranea' desfinanciar a Kiev y romper con la OTAN

Reuters en la editorial de este lunes (18/12) dio a conocer que ante un segundo mandato de Trump, el mismo va a instalar a personas de confianza en puestos claves del Pentágono, el Departamento de Estado y la CIA, para que sean leales a él y así facilitar una transición 'de entrada' a una nueva política internacional.

Es que tal maniobra permitiría a Trump realizar cambios estructurales para reposicionar a Estados Unidos con respecto a la guerra en Ucrania y el comercio con China, así como también con la modificación del personal de instituciones federales que condicionan siempre la política exterior.

Es más, según exfuncionarios que dialogaron con Reuters, Trump pretende retirarse de la OTAN. "Hay rumores de que quiere sacar a Estados Unidos de la OTAN o retirarse de Europa, por supuesto que suena preocupante, pero... no estamos en pánico", dijo un diplomático de un estado báltico.

Romper con la OTAN y desfinanciar a Ucrania: Trump va por todo

Ocho diplomáticos europeos entrevistados por Reuters dijeron que había dudas sobre si Trump honraría el compromiso de Washington de defender a los aliados de la OTAN y si seguirá financiando el frente de batalla de Ucrania, a sabiendas de que posee una relación de respeto mutuo y de la autodeterminación con Vladimir Putin.

Robert O'Brien, cuarto y último asesor de seguridad nacional de Trump, dijo que es factible que un nuevo gobierno de Trump se imponga aranceles comerciales a los países de la OTAN si no cumplían sus compromisos de gastar al menos el 2% de su producto interno bruto.

En el recinto de USA ha sido muy cuestionado el paquete de ayuda económica a Ucrania supuso un gasto exorbitante para la economía, superando los 100.000 millones de dólares para Kiev. El gobierno de Biden otorgó a Ucrania varios sistemas de alto perfil (batería de defensa aérea Patriot y los tanques Abrams), 200 sistemas de disparo Howitzer de 155 mm, más de dos millones de rondas de 155 mm, y más de 300 millones de rondas de municiones/ granadas de armas pequeñas.

image.png

Y tal como contó Urgente24, el déficit fiscal para solventar la guerra en Ucrania (y ahora el frente de Israel) se tradujo en una pérdida de apoyo del presidente estadounidense Joe Biden de parte incluso de su propio electorado demócrata.

Le cuestionan su política gubernamental de financiar frentes de guerra en el exterior (Ucrania y ahora Israel), descuidando la economía doméstica y las arcas estatales, que llevó a USA a un atraso en el pago de los T bons –del Tesoro– que luego se sorteó con la elevación del techo de la deuda (aprobado en el Senado y que evitó un default). Y la cuestión inflacionaria dado el déficit fiscal, además llevó a que Reserva Federal de Estados Unidos (FED) eleve once veces las tasas de interés desde el 2022, y que emerja Donald Trump como el favorito en las encuestas.

Retomando la política de Estado de Trump, según fuentes que dialogaron con Reuters, el republicano centraría su gestión en aumentar el gasto de Defensa del país y en desplegar Fuerzas Especiales estadounidenses contra los cárteles mexicanos para combatir el trafico de fentanilo, la droga zombie que se cobra 100.000 vidas estadounidenses al año.

En cuanto al tema de Ucrania, Trump sabe de qué manera ejercer poder e influencias. Hace un tiempo llegó deslizar que le dejaría Crimea a Putin para poner fin a la guerra en 24 horas.

Cuando su primer secretario de Defensa, Jim Mattis, renunció en 2018, el ex general de cuatro estrellas planteó que tenía importantes diferencias políticas con Trump. En su carta de renuncia destacó la necesidad de mantener un vínculo férreo con la OTAN y poner en distancia a enemigos como Rusia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/KrasnyySkorpion/status/1735044524798296081?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1735044524798296081%7Ctwgr%5Ef585edf5f40fb327335a2378fd053fe0b12c4fd9%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Furgente24.com%2Fmundo%2Ftrump-cranea-desfinanciar-kiev-y-romper-la-otan-n565393&partner=&hide_thread=false

Michael Mulroy, subsecretario adjunto de Defensa para Medio Oriente bajo Trump, aseguró a Reuters que el expresidente probablemente designaría a personas que suscribieran a su estilo aislacionista de política exterior, obviamente. Es que

"Creo que se basará principalmente en la lealtad al presidente Trump", afirmó Mulroy y dijo:

Una firme creencia en el tipo de política exterior en la que él cree, que está mucho más centrada en Estados Unidos, y mucho menos en un tipo de (política) globalista Una firme creencia en el tipo de política exterior en la que él cree, que está mucho más centrada en Estados Unidos, y mucho menos en un tipo de (política) globalista

En ese sentido, Trump confrontó con sus propios designados en su anterior mandato, como en la prohibición de los miembros transgénero en FF.AA -que el apoyó- hasta en su decisión de 2018 de retirar las tropas estadounidenses de Siria.

Más contenido en Urgente24:

Alerta Naranja: Rusia anuncia petróleo en Antártida argentina / británica

Javier Milei achica Correo Argentino con 'jugosas' indemnizaciones pero ni Marcos Galperin lo quiere

Banco Nación ofrece 24 cuotas sin interés solo por 3 días: Cuándo comprar

Se despierta el dólar blue tras rumores de inflación y tasa de interés

Santa Fe espera definiciones ante posible paro de colectivos: Qué hay que saber