DINERO Dólar blue > tasa de interés > inflación

SUBE $25

Se despierta el dólar blue tras rumores de tasa de interés

El dólar blue pega un salto de $25 y entra a negociarse a $1.070 en la City Porteña. Los rumores sobre la tasa de interés podrían explicar este movimiento.

Este martes 14 de mayo, a unas horas de que el INdEC haga oficial el IPC abril, el dólar blue pega un salto de más del 2% ($25) y entra a negociarse a $1.070 en la City Porteña. En GBA el billete se fue a $1.075 y en el interior se encuentra a $1.080. Por el lado del MEP y CCL, los ascensos apenas se perciben

image.png
Finanzas Argy

Finanzas Argy

En cuanto al mercado blue, tenemos:

image.png
Finanzas Argy

Finanzas Argy

¿A qué se debe esta reacción del dólar blue?

Este despertar del dólar blue podría descansar en el próximo dato de inflación y el accionar del Banco Central (BCRA) sobre la tasa de interés.

A 2 horas de conocerse el dato, esta acelerada podría significar que el índice viene peor de lo estimado o mejor de lo que se cree y le daría espalda a la autoridad monetaria para llevar a cabo otro ajuste (a la baja) de la tasa de interés.

image.png
image.png

De producirse esto, el BCRA estaría llevando a cabo el sexto recorte desde que Santiago Bausili es presidente de la entidad.

Una fuente bancaria sugiere que la reciente reducción de tasas a 90 días refleja la expectativa de los bancos de una disminución de la inflación y, por ende, de las tasas de interés. Otro banco espera que la inflación caiga alrededor del 4% para fin de año, ajustando las tasas en consecuencia. Aunque algunos en el sector financiero se sorprenden por la rapidez de la baja de tasas, considerándola más veloz de lo esperado.

Jorge Compagniucci de TMG señala que esta reducción es coherente con la política de disminución de tasas del Banco Central, y que los bancos mantienen o incluso aumentan su rentabilidad ofreciendo tasas más bajas a los depositantes.

Otro dato, ya más teórico, a tener en cuenta es el que releva el analista financiero Christian Buteler, al comparar la base monetaria ampliada y el dólar Contado Con Liquidación (CCL)

image.png
image.png

Inflación

Tal como informó Urgente24 en: El Indec revelará si la inflación de abril vuelve al dígito

Las mediciones privadas rondan entre el 7,7% y el 9,5%. La consultora C&T reveló que en abril hubo un aumento de precios del 8,7%, mientras que la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado.

En el caso de Eco Go, relevaron que la inflación del cuarto mes del año estaría entre el 8% y el 9%, aunque aclararon que si finalmente no impacta la suba de las prepagas, estará en el orden del 7%. Además, precisaron que entre diciembre y enero casi el 90% de los precios subían todas las semanas, mientras que ahora ese porcentaje bajó al 40%.

La consultora Invecq, en tanto, aportó que la inflación correspondiente al mes de abril se ubicó en 9,5% mensual, siendo el dato más elevado. En la otra punta, el IPC ESEADE registró una suba mensual del 7,7% en abril, reflejando la menor variación.

Por el lado de LCG, el Relevamiento de Precios tuvo "registros sensiblemente más bajos que los de marzo y, una vez computados los aumentos de precios regulados, vemos una probabilidad no despreciable de que la inflación de abril se ubique en un dígito, del 9%".

Al mismo tiempo, el trabajo indicó que "en este marco recesivo la inflación de alimentos de abril marcó una clara desaceleración, incluso con deflación en algunos productos".

El índice elaborado por la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 8,4% en abril, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de marzo (11%).

Más contenido en Urgente24

Debate en el Senado: El Gobierno ya habla de postergar el Pacto de Mayo

Ley Bases: Santa Cruz presentó el primer amparo contra el tarifazo de gas y se aleja el apoyo santacruceño

Milei inauguró el busto de Carlos Menem: "Es un acto de justicia"

Javier Milei achica Correo Argentino con 'jugosas' indemnizaciones pero ni Marcos Galperin lo quiere