El gobierno nipón decidió que desde el 2023 descargaría más de un millón de toneladas de aguas residuales nucleares al Pacífico que han sido almacenadas para la refrigeración de los reactores dañados de la Central Fukushima dado el terremoto-tsunami magnitud 9 que azotó la costa noroeste de Japón hace más de una década.
DE FUKUSHIMA
Japón vierte su "Cloaca Nuclear" al Pacífico
Japón comenzó con la fase piloto del vertedero de aguas residuales nucleares al Océano, y los países del Indopacífico denuncian un grave impacto ambiental.
Cuando tres de los reactores de Fukushima se fundieron por el Tsunami, operarios decidieron bombear agua de mar para enfriar el combustible derretido. Y ahora, 12 años después, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha ido almacenando este agua en contenedores – 130 toneladas diarias–, que es una mezcla de las napas y de la procedente de las tuberías de refrigeración para aún enfriar los reactores, pero lógicamente se ha quedado sin espacio.
Según Global Times, la planta paralizada Fukushima Daiichi envió este martes (06/06/23) 6 mil toneladas de agua de mar a través de un túnel submarino diseñado para liberar las aguas radioactivas hasta un punto específico a un kilómetro de la costa, como parte de una prueba piloto para el vertedero final.
Por tanto, el sistema de descarga de agua de Fukushima está casi completo, con excepción de un almacén para la tratada antes de descargarla al Pacífico, pero a finales de junio ya será efectivo verter el agua residual radioactiva.
Pese al supuesto tratamiento del agua residual antes de verterla al Océano, ésta aún contiene el isotopo radioactivo tritio y algunos otros radionucleidos – átomos con exceso de energía nuclear – que se propagarán, sobre todo, hacia las costas de Corea del Sur y China, generando cáncer u otras afecciones por comer fauna marina, bañarse o consumir agua de la canilla.
Enojo del bloque asiático
"Si las aguas residuales se descargan continuamente durante más de 30 años, dependiendo de la ubicación, las sustancias radiactivas se acumularán y las personas en los países cercanos pueden estar expuestas a la radiación nuclear a largo plazo al comer mariscos", dijo Hideyuki Ban, un experto nuclear japonés y codirector del Centro de Información Nuclear de los Ciudadanos (CNIC).
Los especialistas medioambientales explican que no sólo los radionucleidos en estas aguas residuales afectarán la zona Asia- Pacífico, sino más bien a “todo el planeta” por la circulación de las corrientes oceánicas, las migraciones de peces y la liberación de agua de lastre desde embarcaciones internacionales.
“Nuestra industria está en camino de sufrir daños devastadores, aunque solo sea por las preocupaciones de la gente sobre una posible contaminación radiactiva de los productos marinos”, declaró una coalición de 25 organizaciones pesqueras coreanas en una protesta por escrito a la embajada japonesa.
Ante este escenario, Hong Kong prohibirá la importación de mariscos de las regiones cercanas a Fukushima en cuanto se oficialice el desagüe de agua residual, así lo comunicó el secretario de Medio Ambiente y Ecología, Tse Chin-wan, en pos de garantizar la seguridad alimentaria.
“Japón no debe permitir que el mundo entero asuma el costo de la contaminación y dañe todo el océano por sus propios intereses, lo cual es extremadamente egoísta e irresponsable”, lanzó el portavoz de China Wang Wenbin, según The Global Times.
En esa misma línea, las Islas Marianas del Norte a 2.500 kilómetros de Japón condenó el vertedero radioactivo en el Océano. “Hay alternativas para el almacenamiento de desechos nucleares de Japón, incluida la única opción aceptable, el almacenamiento a largo plazo y el procesamiento utilizando la mejor tecnología disponible”, sostuvo Sheila Babauta, miembro de la Cámara de Representantes de las Islas, en diálogo con Al Jazeera.
Más contenido de Urgente24
Combustibles: Shell inaugura el 4% o posterga YPF por inflación
Los piqueteros vuelven a la calle con un acampe en pleno centro porteño
Hidroeléctricas: El compromiso de Sergio Massa y el interés peronista
Los seis alimentos que un experto en longevidad siempre come