MUNDO Venezuela > refinería > Irán

EXPANSIÓN ESTRATÉGICA

Irán ya opera refinería de crudo en Venezuela

Venezuela tiene serios problemas para reactivar su producción pero Irán ya se hizo cargo de una refinería en un proyecto de asistir al gobierno de Caracas.

Agencia de noticias Irna, de Irán: "Mientras el gobierno iraní bajo el presidente Ebrahim Raisi busca un cambio en la venta de petróleo crudo del país, los informes dicen que Irán ha comenzado a operar una refinería estratégica que es parte de su proyecto en Venezuela."

En Venezuela había grandes esperanzas de que USA retirara sus sanciones para que el petróleo volviera a salir del país sudamericano. Sin embargo, esto aún no se ha materializado.

Aún cuando USA concedió algunas excepciones al comercio de petróleo venezolano, esto no ha satisfecho las expectativas de una economía que precisa bombear y exportar cantidades masivas de su petróleo.

La producción ha disminuido de 2,3 millones de bpd hace 2 décadas a 700.000 bpd ahora.

En ese contexto, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció el inicio de una mesa de trabajo con Irán para concretar “alianzas productivas” en el sector petrolero.

El Aissami indicó, en un comunicado de prensa, que del lado venezolano participa un equipo científico de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), Pdvsa Gas y la petroquímica Pequiven.

Sin embargo, en la prensa iraní se publicó que, citando "a una fuente informada en el Ministerio de Petróleo, ha comenzado a funcionar la primera refinería de ultramar de Irán" y se afirmó que es en Venezuela.

  • "La fuente dijo que, luego de recibir los servicios técnicos y de ingeniería, la capacidad de la refinería ha aumentado varias veces de 15.000 b/d a 90.000 b/d."
  • "El proyecto tiene como objetivo frustrar las sanciones unilaterales contra Irán, dijo el funcionario, y agregó que mediante tales medidas, Irán ha podido encontrar nuevos mercados para más ventas de petróleo."
  • "Un miembro del parlamento iraní dijo a principios de este mes que Irán había firmado 2 contratos para construir refinerías de petróleo para sí mismo en países extranjeros."

Parviz Mohammadnejad, miembro de la Comisión de Energía del Parlamento iraní, dijo que los legisladores han recomendado repetidamente que el Ministerio del Petróleo tome medidas rápidas para atraer inversiones extranjeras y construir refinerías extraterritoriales.

---------------------------

Otras lecturas de Urgente24:

50 días después, curioso debate sobre Sergio Massa 2.0

Ay, Miguel Cepo... BCRA ahora retrocede con dólar soja (¿?)

Muy lento el BCRA: Sojeros al dólar blue, y que se escape

Boca no pasó del empate, dejó puntos y acecha el Decano

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario