MUNDO Ucrania > Vladimir Putin > Joe Biden

CRISIS

¿Invadirá Putin Ucrania en 2022?

Vladimir Putin y Joe Biden hablaron 50 minutos por teléfono, cuando se teme que Moscú podría lanzar nuevamente una invasión a Ucrania en 2022.

Ayer jueves 30/12, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió a su contraparte estadounidense, Joe Biden, que si Washington aplica nuevas sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania, esto llevará a "una ruptura completa de las relaciones" entre Moscú y Washington.

USA y Europa creen que la concentración militar rusa (estimada en alrededor de 100.000 tropas) cerca de Ucrania puede ser una preparación para una eventual invasión que podría producirse tan pronto como en enero de 2022. El Kremlin lo niega y culpa a la OTAN por la escalada.

Recordemos que el eje de este conflicto es el rechazo ruso a que Ucrania ingrese en la OTAN.

Algunos analistas creen que el envío de tropas rusas a la frontera con Ucrania es una herramienta de presión que está utilizando el Kremlin para conseguir la aprobación alemana del gasoducto Nord Stream 2.

Sin embargo, otros creen que esta vez Putin no está "jugando", que no se trata de un blef, de una movida para conseguir torcer otra situación, sino que realmente se está preparando para una invasión.

Los separatistas pro-rusos, explicó Fernando Cocho, analista de Inteligencia y experto en metodología de inteligencia en CNN Radio, "llevan 3 años de conflicto con las tropas del gobierno de Ucrania".

En su opinión, "en muy poco tiempo estaremos ante una guerra, pero no una guerra tradicional, sino guerras localizadas y choques en las fronteras”.

“Llevamos más de 2 años en una guerra cibernética o de inteligencia económica, que consiste en el robo de datos, de información, boicot de información, boicot de plataformas tecnológicas, boicot de empresas”, detalló, “es una guerra semiabierta entre bloques, entre intereses estratégicos, entre lobbys."

Ahora “resta por ver la intensidad con la que Europa apoya a Ucrania y la intensidad con la que Rusia apoya a los separatistas ucranianos”, aseguró, “y de ahí veremos el futuro de la humanidad, porque el siguiente paso puede costarnos muy caro”.

La llamada telefónica de ayer jueves, de 50 minutos de duración, no dio lugar a ningún avance importante, según declararon posteriormente funcionarios estadounidenses y rusos, pero sí fue descrita como "seria y sustantiva" y estableció el tenor de las próximas conversaciones diplomáticas en persona entre ambas partes.

Biden presentó dos caminos para Putin mientras continúa acumulando tropas rusas en la frontera con Ucrania: uno, una ruta hacia la desescalada y otro centrado en la disuasión mediante sanciones económicas, una mayor presencia de tropas estadounidenses en el flanco este de la OTAN y mayor asistencia a Ucrania.

El camino que se elija "dependerá de las acciones de Rusia en el período venidero", dijo un funcionario estadounidense, y agregó que habría "graves costos y consecuencias si Rusia procede" con su agresión regional.

Introducir una nueva ronda de sanciones contra Rusia por Ucrania sería un "error colosal" que podría conducir a una ruptura total de las relaciones entre los dos países, dijo el presidente ruso al estadounidense, según el asistente presidencial Yury Ushakov.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario