¿AMENAZA LA CONECTIVIDAD?
Internet en riesgo en Ecuador: Inhabilitan a proveedor clave
El servicio de Internet “en riesgo” en Ecuador por disputa entre Telconet Latam y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).
El 18 de noviembre de 2024, Telconet denunció que su proveedor de cable submarino para el servicio de internet en Ecuador, Cable Andino Corpandino, ha sido despojado de su título habilitante por una resolución que, según la compañía, es “ilegítima e ilegal”. Esta medida podría ser un golpe devastador para miles de usuarios en todo el país.
“Esta actuación tiene una clara connotación política, por lo que ejerceremos todas las acciones que nuestro ordenamiento jurídico nos permita para proteger el derecho de nuestros clientes a tener uno de los mejores servicios de Internet de la región”, adelantó la empresa.
Argumentos de Arcotel
Por su parte, Arcotel justificó la inhabilitación de Cable Andino al señalar irregularidades en la concesión del título habilitante en 2015 para un plazo de 20 años.
Entre los problemas identificados, destacan, según supo Primicias:
- Ausencia de garantía de fiel cumplimiento
- Seguro para todo riesgo
- Ausencia de una viabilidad financiera para el inicio de su operación
- Además, la Contraloría del Estado habría realizado un examen especial con conclusiones que respaldan la decisión de la agencia.
A pesar de estas justificaciones, la revocatoria genera incertidumbre y deja en el aire la pregunta de cómo se gestionará el servicio mientras se lleva a cabo la reversión de los bienes del servicio de telecomunicaciones, que podría tomar hasta 12 meses.
"A los usuarios de Cable Andino S.A. se les comunica que la Arcotel tomará todas las medidas necesarias enmarcadas en la normativa legal vigente para garantizar la continuidad del servicio", dijo Arcotel.
Impacto en Internet
Con la revocatoria del título habilitante, Telconet advirtió que gran parte del servicio de Internet en Ecuador está ahora en peligro. La resolución de Arcotel exige que el servicio sea eventualmente administrado por el Estado, lo que, según Telconet, podría poner en riesgo la calidad y continuidad del servicio.
"Esta resolución pone en riesgo el servicio de gran parte del Internet del Ecuador al pedir que este servicio sea eventualmente administrado por el Estado, quien ninguna experiencia tiene en la operación de cables submarinos modernos", afirmó en X.
La resolución de Arcotel podría provocar un retroceso en el acceso a Internet de alta calidad, afectando a millones de usuarios en un país que depende de esta infraestructura para su desarrollo económico y social. El futuro de Internet en el país depende ahora de las decisiones legales y políticas de los próximos meses.
Más contenido de Urgente24
Milei saca el mural de Néstor Kirchner del Correo...y empieza a llevarse al PRO
3 formas fáciles y económicas de bajar el colesterol 'pegajoso'
Ucrania cruzó la línea roja: Misiles ATACMS y amenaza nuclear rusa
'Voto fantasma' en el Senado de Colombia: Apareció uno a favor de Petro