MUNDO Severodonetsk > Ucrania > Rusia

GUERRA EN EL ESTE

Intensos combates en Severodonetsk, y otras 9 noticias

Severodonetsk es un combate encarnizado pero decisivo para conocer la fortaleza de Rusia y Ucrania en la guerra de desgaste que están librando.

Las fuerzas de Ucrania revirtieron un avance ruso en Severodonetsk y recuperaron alrededor del 20% de la ciudad estratégica del este en los últimos días, dijo el gobernador de la provincia de Lugansk. Pero aún no hay constancia de ello.

“Las tropas de Rusia dispararon nuevamente contra las áreas fronterizas de la región de Sumy, Mykolaiv, ciudades y personas de la región de Zaporizhzhia y la región de Kharkiv”, dijo Volodymyr Zelensky en su discurso vespertino.

“La situación en Severodonetsk, donde continúan los enfrentamientos callejeros, sigue siendo extremadamente difícil. También es difícil en Lysychansk, Marinka, Kurakhove y otras ciudades y comunidades de Donbas. Ataques aéreos constantes, artillería y ataques con cohetes. Para la mañana de hoy, el número total de varios misiles rusos utilizados contra Ucrania ya es de 2.503”.

Mientras tanto, Moscú dijo que las fuerzas ucranianas se estaban retirando de la ciudad después de sufrir numerosas bajas.

El presidente de Ucrania dijo que la iglesia principal en Sviatohirsk Lavra, uno de los sitios cristianos ortodoxos más sagrados del país, se incendió tras los bombardeos rusos. La noticia de la destrucción de parte del monasterio llegó cuando las fuerzas rusas intensificaron sus ataques en la región de Donetsk.

El gobernador regional de Luhansk, Sergiy Haidai, dijo en una entrevista en Telegram publicada en línea que las fuerzas rusas habían capturado la mayor parte de Severodonetsk, pero que el ejército ucraniano las estaba haciendo retroceder. “En este momento nuestros soldados los han hecho retroceder. Ellos [los rusos] están sufriendo enormes bajas”, dijo Haidai. “El ejército ruso, como entendemos, está volcando todos sus esfuerzos, todas sus reservas en esa dirección”.

Nadie pudo corroborar lo de un bando ni el otro.

donbas.jpg
Donbas al 04/06/2022, según Al Jazeera.

Donbas al 04/06/2022, según Al Jazeera.

2. Tiempo y espacio

El retraso en el inicio de las entregas de armas a Ucrania se ha convertido en un error de cálculo fatal de Occidente, ahora estas armas no pueden llegar a la línea del frente, dijo el coronel Markus Reisner, estratega militar del Ministerio de Defensa de Austria, en una entrevista con 'Welt'.

“Las entregas de armas occidentales comenzaron demasiado tarde y, por lo tanto, ahora las armas pesadas ya no se pueden entregar a tiempo en el sitio”, dijo Reisner.

Él explicó que parte de las rutas de suministro importantes en el área de Severodonetsk ya están controladas por tropas rusas, la posibilidad de transporte por ferrocarril está severamente limitada debido a la infraestructura dañada y los camiones se están convirtiendo en un blanco fácil para los bombardeos en los espacios abiertos de Donbass. Por lo tanto, el ejército ucraniano en la zona de combate ahora solo puede recibir sistemas de armas pequeñas, agregó el coronel.

“Las armas pesadas, como los montajes de artillería autopropulsada PzH 2000, así como los tanques y los vehículos de combate de infantería, no pueden llegar allí o solo pueden entregarse en pequeños lotes”, especificó el oficial.

3. Ataque inexplicable

La ciudad capital de la República Popular de Donetsk (RPD) recibió fuertes bombardeos del ejército ucraniano el sábado 04/06 por la noche. Varios barrios de Donetsk fueron atacados casi simultáneamente por las fuerzas de Kiev, que utilizaron obuses y cohetes de artillería para atacar la ciudad, donde cayeron más de 40 cohetes lanzados desde los sistemas BM-21 Grad, así como por múltiples proyectiles de artillería de 122 mm.

El ataque causó daños en edificios residenciales y líneas eléctricas, provocó incendios y prendió fuego a varios automóviles, muestra otro video. Al menos 5 civiles murieron en el ataque, aunque otros 20 resultaron heridos, dijeron las autoridades locales.

Testigo de los hechos: la corresponsal de guerra francesa Christel Neant, atacada en el distrito Petrovsky, de Donetsk, la zona más alejada del centro de la ciudad. Ella fue testigo de la muerte de un civil. Neant trabaja allí en el Centro Internacional de Prensa DONi.

obuses.jpg
Tropas ucranianas pusieron en combate obuses autopropulsados provistos por Noruega.

Tropas ucranianas pusieron en combate obuses autopropulsados provistos por Noruega.

4. Ley del Talión en la prensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que estaba convocando a los jefes de los medios de comunicación estadounidenses en Moscú a una reunión el plunes 06/06 para notificarles duras medidas en respuesta a las restricciones de Estados Unidos contra los medios rusos.

"Si el trabajo de los medios rusos -operadores y periodistas- no se normaliza en Estados Unidos, inevitablemente seguirán las medidas más estrictas", dijo la portavoz del ministerio, Maria Zakharova.

"Con este fin, el lunes 6 de junio, los jefes de las oficinas de Moscú de todos los medios estadounidenses serán invitados al centro de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para explicarles las consecuencias de la línea hostil de su gobierno en la esfera de los medios", agregó ella.

Rusia ha acusado a los países de la OTAN de imponer restricciones injustas a sus medios de comunicación en el extranjero, incluidas prohibiciones a algunos medios de comunicación respaldados por el Estado. Los legisladores rusos aprobaron un proyecto de ley que otorga a los fiscales poderes para cerrar oficinas de medios extranjeros en Moscú si un país occidental ha sido "antipático" con los medios rusos.

5. La artillería es la clave

Análisis de la revista rusa Meduza, opositora a Vladimir Putin:

"Uno tiene la sensación de que después de 100 días de lucha, las partes no están pensando en una ofensiva decisiva, con la que se puedan lograr objetivos políticos. La razón es que ambos ejércitos no fueron creados para tal guerra y ahora se ven obligados (cada uno a su manera) a adaptarse. El resultado de la guerra depende de quién termine este proceso mejor y más rápido.

La batalla por Donbas, que comenzó en abril, resultó en una serie de operaciones (y de ambos lados) para ocupar el río Seversky Donets y los intentos del ejército ruso de romper las posiciones ucranianas preparadas durante 8 años en las cercanías de Donetsk y Lugansk.

La operación en Donbas de los rusos y separatistas se redujo a 'romper' la defensa ucraniana con artillería. Los intentos de crear nuevas cabezas de puente en Seversky Donets (el primero se creó cerca de Izyum en marzo) fracasaron. Esto refleja la incapacidad del ejército ruso en su forma actual de realizar operaciones de combate utilizando diferentes tipos de tropas y refuerzos. Cruzar una barrera de agua hacia un banco ocupado por el enemigo requiere coordinación entre unidades de infantería, tanques e ingenieros, aviación, reconocimiento y artillería.

Los intentos de las tropas rusas de cruzar el río en los primeros 10 días de mayo en el área de Seversk y Lisichansk (para rodear a un gran grupo ucraniano en Lisichansk y Severodonetsk) terminaron en un desastre: la derrota de al menos un batallón táctico. Los intentos ucranianos de cruzar el Seversky Donets al este de Kharkov (con el objetivo de atacar la retaguardia de la agrupación rusa en Izyum) hasta ahora han llegado a un callejón sin salida: se ha creado una cabeza de puente en el área de Stary Saltov, pero es imposible avanzar.

Las fallas son causadas por el uso de artillería por ambos lados. La artillería rusa destruye las posiciones del ejército ucraniano pero no puede avanzar en las defensas ucranianas porque teme el fuego de artillería ucraniano. La situación se parece cada vez más a un problema clásico de las "Reglas de Lancester", que describen una guerra de desgaste.

Para ganar una guerra que se ha reducido a ataques de artillería, ataques a fortalezas e intentos de penetración o cruce, el ejército ruso debe tener una superioridad cuadrática en eficiencia (es decir, en causar bajas). Entonces, si el ejército ucraniano tiene una ventaja de una vez y media en número, el ejército ruso (para tener una oportunidad de ganar) debe infligir 2,25 pérdidas más de las que soporta.

Solo está claro que si el ejército ruso supera con creces el umbral de "eficiencia", entonces podrá pasar a una guerra de destrucción; si su eficacia está muy por debajo del umbral, será aplastado.

La única herramienta disponible para aumentar la "eficiencia" de las tropas rusas es el uso concentrado de la artillería. Una alternativa a la potencia de fuego superior es la movilización, que igualará el tamaño de los ejércitos.

El comando ucraniano, en consecuencia, puede intentar aumentar el tamaño del ejército y/o su propia "eficiencia". El medio más accesible para aumentar la "eficiencia" es el suministro de sistemas de artillería por parte de los países occidentales.

Los suministros de artillería de Occidente son limitados tanto en términos de cantidad como de 'calidad'. Además, los países de la OTAN no tienen un suministro infinito de armas (sus ejércitos dependen más del uso de aviones). Sin embargo, la artillería de la OTAN en teoría tiene una superioridad cualitativa sobre la rusa: en Occidente hay más cañones de largo alcance y municiones guiadas de precisión, los sistemas de control de fuego les permiten golpear con mayor precisión y recargar los sistemas más rápido .

Las esperanzas del comando ucraniano para el suministro de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS estadounidenses son comprensibles. Las armas estadounidenses son comparables en alcance efectivo a los sistemas Smerch y Tornado (alrededor de 70 kilómetros), pero mejores en precisión y velocidad de recarga. HIMARS también tiene una opción adicional: el sistema puede usar misiles balísticos tácticos MGM-140 (ATACMS) con un alcance de 300 e incluso 500 kilómetros. Es decir, en términos de alcance y precisión, son comparables al Iskander-M ruso (pero tienen una ojiva de menor potencia)."

RussianTroops.webp
Desplazamiento de fuerzas en el Donbas.

Desplazamiento de fuerzas en el Donbas.

6. La denuncia de Lavrov

La OTAN, un día después de la reunión ruso-ucraniana en Estambul el 29/03, prohibió a Kiev continuar las negociaciones con Moscú, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en una entrevista con el multimedios serbia-bosnio Radio y Televisión de la República Srpska.

"Es en respuesta a la pregunta de si las negociaciones tienen alguna perspectiva. Occidente no permite que Ucrania negocie”, señaló el canciller ruso. "Ucrania pareció presentar una propuesta hace 2 meses sobre cómo resolver este problema. Esas propuestas se tomaron como base. Entonces, un día después, Occidente prohibió a los ucranianos continuar con este proceso".

Lavov: "Entonces reforzaron su posición, tuvo lugar una provocación en Bucha, que obviamente fue un montaje, 3 días después de que el personal militar ruso abandonara esta zona. La gente vivía allí, el alcalde condujo por las calles. Y solo 3 días después encontraron cuerpos allí".

Según él, los nombres de las personas que supuestamente murieron en Bucha, que se mostraron en los medios y redes sociales occidentales, "nadie presentó ni expresó información a nadie sobre qué tipo de lesiones tenían estas personas. Lo importante era lanzar una provocación, hacer un gran ruido. Luego, cuando la gente comienza a tratar de comprender los hechos, lo dejan a un lado y presentn otra noticia falsa".

lavrov.jpg
Sergei Lavrov.

Sergei Lavrov.

7. Polémica sobre la humillación y Rusia

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en una entrevista con medios regionales que Rusia "no puede ser humillada para que cuando cese la lucha, se pueda encontrar una salida a la situación a través de la diplomacia".

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, le respondió desde Twitter:

“Los llamados a no permitir la humillación de Rusia solo pueden humillar a Francia o a cualquier otro país que lo solicite. Porque Rusia se humilla a sí misma. Es mejor que todos nos concentremos en cómo poner a la Federación Rusa en su lugar. Devolverá la paz y salvará vidas”.

En una entrevista con The Guardian, Macron dijo que Vladimir Putin cometió un error "histórico y fundamental" al invadir Ucrania, pero que aún se debe evitar una escalada más amplia de las hostilidades. Francia, según Macron, está dispuesta a ser mediadora en las negociaciones, y él mismo, a petición del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, ha “dedicado 100 horas” desde diciembre de 2021 a las negociaciones con Putin.

Pero el jefe de la delegación ucraniana en las conversaciones con Rusia, David Arakhamia, dijo a Ukrayinska Pravda que "las negociaciones deben continuar cuando se fortalezca nuestra posición negociadora" (...) "ahora se puede fortalecer debido al hecho de que las armas que nuestros socios internacionales constantemente nos prometen eventualmente llegarán en cantidades suficientes. Nuestras fuerzas armadas ya están listas para usarlas. Y luego, creo, podemos iniciar una nueva ronda de negociaciones desde una posición de negociación fortalecida”, dijo Arakhamia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha declarado que el proceso de adhesión de Ucrania a la UE llevará muchos años y planteó la idea de crear una nueva "comunidad política europea", de la que Ucrania formaría parte. Las autoridades ucranianas no apoyaron esta idea.

8. OTAN despeja el calendrio

La cumbre de la OTAN en Madrid, del 28/06 al 30/06 no es una fecha límite para que Turquía tome una decisión sobre las solicitudes de membresía de Suecia y Finlandia, dijo el portavoz presidencial turco Ibrahim Kaln.

Al visitar Madrid antes de la cumbre del bloque, Kaln le dijo a la Agencia Anadolu (AA) que el progreso en las candidaturas de membresía dependía de cómo Suecia y Finlandia respondieran a las demandas turcas.

"No nos vemos en una limitación de tiempo como la cumbre de la OTAN", dijo Kaln, y agregó que, si bien la cumbre es importante para abordar problemas comunes como la invasión de Rusia a Ucrania y la cooperación dentro de la OTAN, “No sentimos que estemos bajo ninguna presión de tiempo como 'hagamos esto para la cumbre de la OTAN'. Lo que es importante aquí es que Suecia y Finlandia expongan de manera abierta, clara y concreta qué tipo de medidas tomarán con respecto al contraterrorismo”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo durante una visita a Washington que reuniría a altos funcionarios de Finlandia, Suecia y Turquía en Bruselas en los próximos días para discutir el tema y que el bloque está en contacto con Turquía para encontrar un "camino unido".

El presidente Recep Tayyip Erdoan dijo que la OTAN no era una organización que pudiera brindar protección contra el terrorismo, citando manifestaciones y eventos organizados por el grupo terrorista PKK en países aliados como Francia, Alemania, Países Bajos y Grecia.

Dijo que Ankara no "caerá en el mismo error" mientras que los miembros del PKK "deambulan libremente" por Finlandia y Suecia.

ibrahim kalin.jpg
Portavoz presidencial turco Ibrahim Kaln.

Portavoz presidencial turco Ibrahim Kaln.

9. OTAN prepara ejercicio bélico

Los estados miembros de la OTAN enviaron 45 buques de guerra a la capital de Suecia, Estocolmo, para los ejercicios militares BALTOPS 22 del bloque, que se espera que comiencen en el Mar Báltico el domingo 05/06.

El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, dijo que su país y Finlandia también se unirán a los simulacros.

Según él, es una "nueva guerra fría", entre los estados autoritarios y la Europa democrática. Los países de la OTAN están enviando una señal sobre la seguridad de la región a través de los barcos reunidos en Estocolmo, agregó Hultqvist.

"14 aliados de la OTAN, 2 países socios de la OTAN, más de 45 barcos, más de 75 aviones y aproximadamente 7.000 efectivos participarán en la 51ra. iteración del principal ejercicio centrado en el mar del 5 al 17 de junio", dijo la OTAN en un comunicado anterior.

Entre los participantes estarán Turquía, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Mientras tanto, como países socios de la OTAN, Finlandia y Suecia también participarán en el simulacro. Ambos países solicitaron recientemente unirse a la alianza militar.

planta de procesamiento de petroleo.webp
Rusia y el petróleo del Ártico.

Rusia y el petróleo del Ártico.

10. La batalla del Ártico

Si Finlandia solía gastar 2% del PIB en defensa y Suecia 1,3% del PIB, en la OTAN tendrán que aumentar en forma significativa esas asignaciones presupuestarias.

A fines de abril, la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, advirtió a sus conciudadanos: no habrá referéndum (consulta ciudadana) acerca del ingreso a la OTAN.

Washington presiona por ese ingreso porque le habilitaría, a través de la OTAN, el ingreso al Ártico. Después de que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN, Rusia será el único miembro del Consejo Ártico que no pertenezca a la OTAN.

Es muy probable que el Ártico sea uno de los principales escenarios de confrontación en el siglo 21. El aumento en el precio del petróleo hace que las reservas del Ártico sean atractivas y su desarrollo más rentable.

El cambio climático hace que el transporte marítimo en el Ártico sea más accesible, por lo que la Ruta del Mar del Norte tiene el potencial de convertirse en una de las arterias más importantes del comercio mundial: tiene casi la mitad de la longitud de las rutas a través del Canal de Suez o alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Los países asiáticos no árticos, principalmente China e India, también están interesados en su desarrollo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario