Tras que Estados Unidos habilitase a Ucrania que dispare con armas estadounidenses contra territorio de Rusia, han crecido los rumores de una escalada nuclear y el temor de que esto arrastre al mundo. Sin embargo, la Inteligencia de USA acaba de desmentirlo como parte de su intento por frenar el pánico social.
POR PÁNICO SOCIAL
Inteligencia de USA baja la espuma a una guerra nuclear con Rusia
La Inteligencia de los Estados Unidos afirma que es improbable un ataque nuclear de Rusia, lo que podría ser una estrategia para bajar el pánico generalizado o por qué realmente no temen a las recientes advertencias de Putin a los aliados de la OTAN.
La agencia de noticias Reuters reveló este jueves que la decisión del gobierno de Biden de permitir a Kiev que use los misiles ATACMS contra Rusia no ha aumentado el riesgo de un ataque nuclear, según le dijeron fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense.
Las fuentes de la Inteligencia norteamericana le comentaron que es poco probable que Putin amplíe una campaña de sabotaje contra objetivos europeos para aumentar la presión sobre Occidente por su apoyo logístico y en armas a Kiev.
Dos altos funcionarios, un legislador y dos asesores del Congreso le informaron en exclusiva a Reuters que, en base a los informes de inteligencia de los últimos siete meses, es improbable que se produzca una escalada nuclear con Rusia como represalia tras que la Casa Blanca relajara las restricciones sobre el uso de armas estadounidense por parte de Ucrania.
Desde hace algunas semanas, USA, Francia y Reino Unido han permitido a Ucrania utilizar sus misiles de largo alcance contra Rusia: ATACMS, SCALP y Storm Shadow, así lo informó el diario parisino Le Figaro. Urgente24 considera que la decisión de Joe Biden es consecuencia de la debilidad de Ucrania en el campo de batalla pero ahora Moscú está obligado a ataques preventivos devastadores.
Ante la polémica autorización de USA al frente ucraniano, el gobierno de Putin aprobó finalmente una doctrina nuclear que habilita que podrán usar armas nucleares ante ataques convencionales.
Pero decisión de los aliados de la OTAN sería una consecuencia directa del despliegue militar de Corea del Norte en Rusia: unos 3000 soldados norcoreanos están allí para respaldar a Putin en su actual conflicto contra Ucrania y contra los aliados europeos que se ciñen sobre sus fronteras.
Asimismo, en estos meses, Rusia ha venido ensayando ataques nucleares masivos para borrar del mapa a USA y Gran Bretaña ante un hipotético escenario de guerra. También, disparó hace días un misil intercontinental contra Kiev, justo a horas de que la televisión estatal rusa simulara un ataque nuclear a Europa en medio de la escalada con la OTAN.
Pero los servicios de inteligencia yankee ahora están considerando esto sólo como una puesta en escena: no se dejan intimidar.
La Inteligencia de Estados Unidos baja un cambio con el miedo nuclear
Una serie de informes de los servicios de Inteligencia de USA durante los últimos meses ha concluido que es improbable una escalada nuclear con Rusia luego de la decisión de Biden de relajar las restricciones sobre el uso de armas estadounidenses por parte de Kiev.
"Las evaluaciones eran coherentes: Los ATACM no iban a cambiar el cálculo nuclear de Rusia", dijo un asesor del Congreso informado sobre la inteligencia a la agencia Reuters, refiriéndose a los misiles estadounidenses con un alcance de hasta 190 millas (306 km) que alcanzarían el territorio ruso.
Ni siquiera han cambiado de opinión con el lanzamiento del misil balístico -con capacidad nuclear- contra Kiev de parte de Rusia, el de la semana pasada. Los analistas consideran que esto es sólo una advertencia contra Washington y sus aliados de la OTAN para que no se ciñan sobre sus fronteras.
No obstante, uno de los cinco funcionarios estadounidenses que dialogó con Reuters dijo que, si bien la Casa Blanca estima que Rusia no pretende escalar con sus fuerzas nucleares, sí intenta igualar lo que considera una “escalada estadounidense”. El funcionario expresó que el despliegue del nuevo misil formaba parte de ese esfuerzo.
En medio de este contexto, este jueves (28/11) Vladimir Putin se jactó del poderoso misil balístico de medio alcance Oreshink que utilizó en un ataque contra la ciudad ucraniana de Dnipro tras la agresiones de Kiev con misiles de largo alcance (ATACMS yankees, y Storm Shadow británicos), tal como reveló Urgente24, como parte de su estrategia para intimidar a los aliados de la OTAN para estén al margen del conflicto entre dos pueblos eslavos, el ruso y el ucraniano.
Incluso, el líder del Kremlin advirtió que un ataque masivo con los Oreshnik equivale a uno nuclear y anticipó que aumentará la producción de misiles similares, "únicos " en el mundo.
Más contenido en Urgente24:
Iliana Calabró y Rolando Barbano se detestan: La ninguneó al aire
Estafas en WhatsApp: El truco desconocido para mantenerse a salvo
Las 10 herramientas de Internet gratis que te van a cambiar la vida y no conocías
Instagram adopta la nueva función que todos estaban esperando