MUNDO narcotráfico > México > lavado

FENTANILO

Instituciones financieras de México sancionadas por narcolavado: Y Sheinbaum no se ruboriza

Estados Unidos sancionó a bancos y entidades financieras de México por lavado de dinero del narcotráfico. Pero la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que son "sólo dichos".

El Departamento de Tesoro de los Estados Unidos sancionó a instituciones financieras mexicanas por lavado de dinero para cárteles del narcotráfico vinculados al tráfico de fentanilo. Pese a las pruebas contundentes y la oficialización de la sanción, la presidenta Claudia Sheinbaum asegura que son sólo habladurías.

Estados Unidos identificó a CIBanco, Intercam y Vectorcomo actores indispensables en una estructura de lavado de dinero para cárteles de droga mexicanos —como el de Sinaloa— vinculados al tráfico de opioides, y dispuso la prohibición de ciertas transferencias de dichas entidades.

A través de un comunicado, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este miércoles órdenes que identifican a tres instituciones financieras mexicanas —CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa— como “fuentes de preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides”.

image.png
Las instituciones financieras de México, bajo la lupa | GENTILEZA FOTOMONTAJE

Las instituciones financieras de México, bajo la lupa | GENTILEZA FOTOMONTAJE

Como parte de la lucha contra el narcotráfico, el organismo estadounidense de control de lavado de activos prohibió ciertas transferencias de fondos que involucren a entidades financieras mexicanas, en el marco de una ofensiva para bloquear la ruta del dinero de los cárteles, por donde se mueven recursos derivados del tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo.

"Narco-bancos" e instituciones financieras de México

Según el Departamento de Tesoro de USA, el CIBanco, Intercam y Vector permitieron durante años años el lavado de millones de dólares para cárteles como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el Golfo, así como pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios para la producción de fentanilo.

“Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están permitiendo el envenenamiento de innumerables estadounidenses al mover dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en engranajes clave en la cadena de suministro de fentanilo”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

En ese sentido, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Depto. del Tesoro de USA señaló que:

  • un empleado de CIBanco facilitó en el 2023 la creación de una cuenta para lavar 10 millones de dólares en nombre del Cártel del Golfo

  • Intercam procesó más de 1.5 millones de dólares en transferencias relacionadas con la compra de precursores químicos en China.

  • Vector, por su parte, fue utilizada por el Cártel de Sinaloa para blanquear fondos y realizar pagos a empresas chinas entre 2013 y 2023.

Sin embargo, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le bajó el tono a las declaraciones, dijo que “son dichos” y pidió a Estados Unidos que “envíe las pruebas, si es que las tiene”.

Embed

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional, Sheinbaum fijó postura en torno al señalamiento realizado a través de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) por presunto lavado de dinero del CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, en beneficio del Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa. Asimismo, pidió pruebas para poder cooperar con la investigación.

"Nosotros actuamos si hay pruebas, al Departamento del Tesoro (lo que pedimos) es que envíe las pruebas, si es que las tiene, para que los acompañemos en el proceso, si no hay pruebas pues no puede haber de nuestra parte reconocimiento de lavado de dinero, tiene que haber pruebas para saber si hubo lavado de dinero o no, entonces, no lo negamos ni aceptamos, simplemente no hay pruebas, si hay pruebas de la UIF o de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de que hay lavado de dinero se actúa administrativamente, incluso penalmente, pero si no hay pruebas no se puede actuar", sentenció.

En ese sentido, el FinCEN, bajo la Ley de Sanciones contra el Fentanilo y la Ley FEND Off Fentanyl —que otorgan al Departamento del Tesoro de EE. UU. facultades adicionales para combatir el lavado de dinero asociado al tráfico de opioides sintéticos—, se enmarca en la actual política de Estado del gobierno de Donald Trump para enfrentar el tráfico de drogas. A ello se suma la reciente designación de varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

El cerco financiero y legal, junto con los operativos cerrojo en la frontera sur estadounidense, pretende reducir el tráfico y el consumo de fentanilo, la llamada “droga zombie”.

El fentanilo, un opioide sintético, es altamente adictivo y cien veces más potente que la morfina, despersonalizando a quien lo consume y asemejándolo a un “zombie”. Es la principal fuente de financiamiento de los cárteles de México y de China, y representa un problema de salud pública en Estados Unidos, donde causa unas 100 mil muertes al año, especialmente entre jóvenes y personas sin hogar.

Más contenidos en Urgente24:

La miniserie de 8 capítulos que recién se estrenó y ya tiene a la crítica a sus pies

La aerolínea que fue elegida como la mejor y regresó a la Argentina

Se acabó la tasa del BCRA: Ahora manda el mercado y la habilidad de los bancos

Marina Calabró no dejó dudas sobre Mariana Brey y su futuro en C5N: "Lo tengo chequeado"

Franco Colapinto y el mensaje de Alpine que impactó a todos: “Correrá siempre