MUNDO Níger > Estados Unidos > Día de la Independencia

DÍA CLAVE

Independencia Níger: USA y UE expulsados por banderas rusas

Cientos de simpatizantes de los golpistas celebraron el Día de la Independencia en Níger con banderas rusas; USA, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania huyen.

Tras el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum elegido democráticamente hace dos años, miles de ciudadanos europeos y estadounidenses junto con diplomáticos huyeron de Níger por “seguridad”.

Este jueves (03/08/23) Estados Unidos y el Reino Unido ordenaron la evacuación de parte del personal de sus embajadas en el país africano, asegurando que la misión permanecerá abierta para intentar restaurar el gobierno del país afectado.

“Dados los desarrollos en curso en Níger y por precaución, el Departamento de Estado está ordenando la salida temporal del personal del gobierno de USA que no sea de emergencia y los familiares elegibles de la embajada de USA en Niamey”, expresó el portavoz del departamento de estado, Matthew Miller.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido también dijo que estaba reduciendo temporalmente su número de personal de la embajada "debido a la situación de seguridad", según The Guardian.

image.png
Miles de ciudadanos europeos y estadounidenses junto con diplomáticos huyeron de Níger por la “seguridad”.

Miles de ciudadanos europeos y estadounidenses junto con diplomáticos huyeron de Níger por la “seguridad”.

Francia, Italia y Alemania también evacuaron a sus civiles a través de una cooperación para el regreso de los europeos del país que se encuentra en una situación de estancamiento.

Día de la independencia Níger

Este 3 de agosto se celebra el día de la Independencia en Níger de Francia que en 1960 dejó de ser una colonia del África Occidental Francesa. Cientos de simpatizantes de los golpistas se congregaron en Niamey para festejar con un odio visceral a los europeos la vieja y nueva hazaña en respuesta al llamado del M62, una coalición de organizaciones "soberanas" de la sociedad civil.

Además varios alzaron banderas rusas. Un escenario similar al del domingo 30 de julio, cuando miles de manifestantes se dirigieron hacia la embajada francesa para respaldar el levantamiento militar contra el gobierno democrático, aliado de la UE y Estados Unidos. Durante la protesta, resonaron consignas anti francesas y prorrusas en las calles de la capital de Níger y las de Tahoua, casi 400 kilómetros al este, y hubo ataques a la embajada francesa.

Issiaka Hamadou, uno de los manifestantes, dijo que “solo la seguridad nos interesa”, independientemente de que venga de “Rusia, China, Turquía, si quieren ayudarnos”. Simplemente no queremos a los franceses, que nos han estado saqueando desde 1960, han estado allí desde entonces y nada ha cambiado”, aseguró a AlJazeera.

image.png
Simpatizantes de golpistas de Níger atacaron embajada de Francia.

Simpatizantes de golpistas de Níger atacaron embajada de Francia.

La escena fue casi un calco a la de los últimos golpes de Mali en 2020 y Burkina Faso en 2022, en que la manifestación de apoyo a la junta se transformó en protesta antifrancesa.

Los golpistas se valieron del resentimiento de los africanos contra los “colonizadores” para unir una parte del pueblo detrás de su fuerza y justificar la toma del poder. Poco a poco aquella aversión a occidente es cada vez más evidente y la injerencia de Rusia y China también.

Tal como contó Urgente24, el presidente Vladimir Putin ya ha acordado con varios líderes africanos una cooperación económica y humanitaria a largo plazo. Putin enfatizó que para Moscú, la asociación con África es importante. Con el PIB promedio del continente creciendo al 4,4% anual y la población creciendo más rápido que en cualquier otro lugar, el Kremlin desea profundizar los lazos en todos los aspectos.

Tensión

Malí y Burkina Faso Mali y Guinea, tomados por los militares, entre otros estados africanos, apoyan a Níger y ya advirtieron que cualquier acción o intervención militar sería considerada una declaración de guerra. Ecowas tiene la misión de negociar pero con condiciones occidentales, los golpistas rechazan las sanciones.

Emmanuel Macron anunció la suspensión de todas las ayudas presupuestarias (120 millones de euros) y el Banco Mundial ha suspendido las transferencias a Níger.

Por su parte Ecowas (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) ya amenazó con una acción militar en caso de incumplimiento del ultimátum que vence el sábado y pretende restablecer el orden constitucional. “La opción militar es la última opción sobre la mesa, el último recurso, pero tenemos que prepararnos para la eventualidad”, manifestó Abdel-Fatau Musah, comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de Ecowas.

image.png
Golpistas ganan apoyo de hermanos africanos.

Golpistas ganan apoyo de hermanos africanos.

En un discurso televisado, el general Abdo urahamane Tchiani afirmó que la junta "rechaza estas sanciones por completo y se niega a ceder ante cualquier amenaza, vengan de donde vengan".

Si Occidente decidiera intervenir militarmente el caos se desataría. Históricamente, la OTAN, con algunas excepciones importantes, nunca se ha ocupado de cuestiones extraeuropeas y, sobre todo, nunca se ha preocupado por “Afrique Francaise”. Níger ya avisó: “No toleraremos la injerencia de ningún país extranjero en nuestros asuntos”.

Este golpe podría ser una oportunidad para vengarse del “enemigo externo” y reprobar su indiferencia y fracasos en las operaciones de mantenimiento de la paz occidentales y de la ONU.

Como sostiene el ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro, Antonio Tajani: “La situación puede cambiar en cualquier momento, nuestra prioridad es proteger a los italianos”, pero “cualquier iniciativa militar occidental debe ser excluida porque sería percibida como una nueva colonización”.

Más contenido de Urgente24

Julio Argentino Roca no se toca: Fallo judicial

La Elección de la Supervivencia: Mucho nerviosismo

Javier Milei presentó su plan de gobierno

Ciencia: Hallazgo histórico del animal más pesado de mundo

Avances en el subte: Túnel inaugurado favorece líneas claves