MUNDO pastilla > Instagram > México

ALERTA

Hechas en México, se venden por Instagram: "Una pastilla puede matar"

Una pastilla de fentanyl falsificado puede ser mortal. USA combate un brote de distribución masiva: entran por México, se venden por Instagram.

El departamento de Justicia estadounidense está combatiendo la distribución masiva de pastillas falsificadas de la droga de venta por prescripción, fentanyl, que puede llevar a sobredosis mortales a quienes la consumen. Se producen en México antes de entrar en Estados Unidos, donde se venden tanto en las calles como por Snapchat e Instagram. "Estamos aquí para que el pueblo americano sepa que una pastilla puede matar", dijo la procuradora general adjunta Lisa Monaco en una conferencia de prensa en Washington el jueves 30/9.

En los últimos 2 meses, los esfuerzos por combatir las falsificaciones han llevado a al arresto de más de 800 personas y se han recuperado 1,8 millones de pastillas falsificadas con suficiente fentayl como para matar a 700.000 estadounidenses, advierte el portal NPR.

Monaco dijo que las pastillas falsificadas están diseñadas para verse exactamente igual que las drogas recetadas regularmente: Vicodin, Percocet, Xanax y otras.

El departamento de Justicia dijo que las pastillas son producidas en México antes de ingresar en USA para ser vendidas online o en las calles.

La investigación a las pastillas falsificadas comenzó con varias muertes por sobredosis que están siendo investigadas. "Queremos hacer todo lo que podemos para evitar la próxima sobredosis", dijo la nueva administradora de la Administración de Control de Drogas (DEA, según sus siglas en inglés), Anne Milgram.

Milgram habló con el procurador general de México esta semana. Le dijo que USA está en crisis y le pidió ayuda, que atiendan a los pedidos de extradición y otorguen a la DEA acceso a "información sobre financiación ilícita y otra evidencia crítica que necesitamos para investigar el crimen organizado", dijo Milgram.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario