Leído

Preocupación mundial: Varios países reportan falta de suministro de vacunas contra el Covid

Vie, 22/01/2021 - 9:13am
Enviado en:
Por Urgente24

Los problemas de suministro de la Pfizer-Biontech ya afectan a la Unión Europea, donde el Reino Unido y España disminuyeron el ritmo de la vacunación. Rumania recibirá la mitad de las dosis previstas como Polonia. República Checa tiene más retrasos. Nueva York podría quedarse sin vacunas.

0e05d899183a60bde8db394551e924ad.jpg

Contenido

Se complica la logística mundial de las vacunas contra el Coronavirus y esto retrasa los planes de vacunación de los países del mundo y por consiguiente el regreso a la normalidad de las actividades económicas.

El ministerio de Salud de Brasil anunció este jueves 21/1 que está por recibir un envío de 2 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus desde la India, mientras que los expertos en salud pública advierten que el suministro es insuficiente en la nación sudamericana.

En los Estados Unidos, el gobernador Andrew Cuomo informó que debido a la alta demanda de gente que busca la inmunización, las citas para vacunarse contra el coronavirus se han llenado rápidamente y podría quedarse sin vacunas este viernes 22 de enero.

“El Estado administró 96,000 inyecciones en las últimas 24 horas y tenemos la capacidad operativa para hacer aún más, pero necesitamos más dosis del gobierno federal porque el problema real sigue siendo que la demanda supera a la oferta. También necesitamos proveedores para seguir priorizando los grupos a los que son responsables de servir para que el sistema siga siendo justo”, dijo Cuomo.

Si bien el gobierno ha aumentado la elegibilidad para la vacuna para incluir a 7 millones de neoyorquinos, el suministro federal de vacunas en realidad ha disminuido. Debido a esto, se alienta a los neoyorquinos a ser pacientes y se les recomienda no presentarse en los lugares de vacunación sin una cita.

El mayor problema con el suministro de vacunas ocurre en Europa. Pfizer redujo sensiblemente respecto a las previsiones iniciales el número de vacunas que ha entregado esta semana a algunos países europeos, lo que les ha obligado a modificar sus campañas de vacunación, informa Reuters.

Rumanía sólo ha recibido solo el 50% de su volumen planeado para esta semana y la otra mitad pendiente la tendrá a fines de marzo, aunque las entregas volverán a la normalidad a partir de la próxima semana, según el viceministro de Salud, Andrei Baciu.

Una situación similar se ha producido en Polonia, que el lunes recibió 176.000 dosis, una caída de alrededor del 50% de lo esperado, dijeron las autoridades.

La República Checa está ralentizando su campaña de vacunación justo cuando comienzan las segundas dosis. Allí se espera que las entregas de Pfizer caigan en aproximadamente un 15% esta semana y hasta un 30% en siguientes dos semanas.

A España llegaron solo el 56% de las vacunas previstas.

Pfizer aseguró que se trata de un problema puntual que afecta únicamente a esta semana, que se corregirá el 25 de enero y que a partir de mediados de febrero habrá un aumento en el suministro.

Con esta cantidad del fármaco en sus manos, el Ministerio de Sanidad optó por tener en cuenta en el reparto entre las comunidades criterios "equitativos", pero también el ritmo de vacunación en la primera semana.

Por último, en Gran Bretaña el número de vacunados fue en descenso por los problemas de suministro de la Pfizer-Biontech lo que hace extremadamente difícil cumplir con el objetivo de vacunar a 15 millones de personas como pretende el gobierno de Boris Johnson, casi un cuarto de la población, para mediados de febrero.