DATA

Alertan por ciberestafas con vacunas contra el Covid-19

En empresa especializada en seguridad informática advirtió sobre la presencia de especuladores que lucran ilegalmente con dosis que ofrecen por las redes. Dio consejos para evitar los robos de datos personales y simples detalles para reconocer el accionar de los delincuentes.

En Argentina, y en diversos países del mundo, la vacunación contra la covid-19  comenzó transformándose así en otro objetivo para los ciberdelincuentes que buscan aprovechar la desesperación de los enfermos para ofrecer vacunas falsas a cambio de dinero y de información personal.

En diciembre de 2020, el FBI alertó que las estafas cibernéticas relacionadas con vacunas contra la covid-19 estaban en aumento, indicando que se habían detectado correos electrónicos y llamadas que aseguraban obtener una vacuna sin necesidad de esperar a que las autoridades lo indicasen. 

“Detectamos que los estafadores están utilizando el interés del público por obtener una vacuna a la brevedad, por lo que les solicitan información personal y dinero a través de medios como correos electrónicos”, reconoce la advertencia del FBI.

Del mismo modo, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos señala en su sitio web que observó amenazas del mismo tipo, por lo que recomienda no responder mensajes de texto, correos electrónicos ni llamadas sobre ofrecimientos de vacunas, así como aquellas páginas que supuestamente venden kits de pruebas anti covid-19. 

Por todo lo anterior, Sophos, empresa dedicada a las seguridad informática expuso recomendaciones para evitar fraudes, apoyados en la crisis sanitaria que implantó la pandemia. 

La compañía aconseja Identificar los correos y sitios falsos que suelen mostrar faltas de ortografía y errores de redacción muy notables aún asemejándose a mensajes emitidos por la OMS. Además recuerda verificar los códigos de seguridad que se observan en los correos (HTTP y no un HTTPS). 

Junto a lo anterior sugiere no compartir información personal ya que los estafadores piden datos bancarios, contraseñas,  números de tarjetas bancarias de créditos o débitos. Al tiempo recuerda usar claves seguras diferentes en cada aplicación o gestión que corra por la red. Tampoco descargar archivos sin pedidos propios desde ese momento vale verificar con la empresa que los emite.

Por último recuerda que la Secretaría de Salud aseguró que la vacuna es gratuita y universal, a realizarse en cinco etapas con prioridad para los trabajadores de la salud y adultos mayores. No hay ninguna empresa u organización autorizada para vender la vacuna en Argentina, motivo por el que cualquier oferta de este tipo debe ser ignorada.
 

Dejá tu comentario