Parece un clásico argentino en donde la viveza y la trampa triunfan por sobre todas las cosas. Ni siquiera por tratarse de un tema de salud que tiene en alerta a la población mundial algunos argentinos dejan de incumplir las reglas, y en esta oportunidad, ya hay quienes hacen de las suyas con las dosis repartidas en todo el país de la vacuna rusa Sputnik V.
Arrancó la mafia de las vacunas: Se la aplicaron a personal no esencial, incluidos políticos del FdT
Aunque según el cronograma de vacunación de la Sputnik V planificada por el Gobierno y el ministerio de Salud explica explícitamente que las dosis son, en principio, para el personal médico, se descubrió que en San Andrés de Giles vacunaron a más de 20 personas por "tráfico de influencias".
Es sabido que las primeras dosis de vacunas que ya están en suelo argentino y que trajo en dos tandas de 300 mil Aerolíneas Argentinas es solo para vacunar al personal de salud, quienes están en "la línea de fuego" poniendo el pecho a un virus mortal que, por el momento, está ganando la batalla en todo el mundo.
Aún así, cuando la prioridad es el personal esencial y posteriormente los mayores de 60 años (ya el Presidente de la nación se la aplicó), hay personas que ya aplican el tráfico de influencias para ser vacunados antes que el resto. Es así como en menos de un mes que lleva la jornada de las Sputnik V en Argentina, ya se está convirtiendo en una mafia para algunos privilegiados.
En concreto, se descubrió en las últimas horas un caso que encendió las alarmas respecto al incumplimiento en la jornada de vacunación: En San Andrés de Giles, en la provincia de Buenos Aires, vacunaron al menos a una 20 personas que no eran personal médico ni esencial.
Por si fuera poco, entre esos 20 vacunados que descubrieron hasta el momento, figuran los nombres de dos personas que pertenecen a las filas del Frente de Todos.
En San Andrés de Giles según el último censo residen unos 25 mil habitantes, y según información oficial del ministerio de Salud, recibieron 400 vacunas. Además, respecto a qué números manejan respecto al covid-19, en el último reporte se detectaron 6 casos de covid y acumulan 653 casos positivos.
Sin embargo nada de eso importó para quienes actúan como mafiosos, y así fue como el plan de vacunación se quebró en esa localidad, y por supuesto, cuanto estalló el escándalo, quienes allí habitan salieron a repudiar el hecho a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea en las que circuló una "cadena" explicando y quejándose de la situación.
Según trascendió, al menos 20 personas fueron vacunadas en forma irregular, entre ellas, dos concejales del Frente de Todos, que gobierna la municipalidad.
Las ediles vacunadas son Laura Branchini (presidenta del Concejo Deliberante) y Mariana Cané, del mismo espacio político del intendente Carlos Puglielli.
Sobre la edad de estas mujeres trascendió que son jóvenes de entre 30 y 40 años. Además de las dos concejales oficialistas, en el listado figuran familiares de un médico, de funcionarios locales y agentes municipales.
Tras el escándalo, en la Municipalidad y la secretaría de salud reconocieron el hecho y anunciaron que abrieron un "sumario administrativo".
"Luego de un exhaustivo análisis de la situación y habiéndose detectado la vacunación por Covid-19 de personas no incluidas en esta etapa de la campaña de inmunización, se ordenó la sustanciación del sumario administrativo correspondiente a los fines de esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades de los agentes municipales involucrados", anunciaron.
A su vez, las concejales involucradas emitieron hoy 21/01 un comunicado pidiendo disculpas a toda la comunidad y confirmaron que estarán de licencia 30 días sin goce de sueldo hasta que se esclarezca la situación “en el entendimiento que es la mejor forma de colaborar con la investigación que se ha iniciado”.
Además en el comunicado enviado aclararon que no se trató de un acto de mala fe “ni una forma de sacar ventaja. Por el contrario nunca entendimos que la representación que ejercemos nos otorga privilegios”, sostuvieron.
Como era de esperarse, la oposición aprovechó la situación para disparar contra el Frente de Todos, y en ese sentido, Juntos por el Cambio sacó un comunicado para denunciar públicamente la situación y emitir un “ energético repudio por la violación a los protocolos existentes”.
En el texto, que firman cinco concejales opositores de JxC de esa localidad, le pidieron al intendente Puglielli que “actué acorde a lo que el pueblo espera de el por la investidura que ejerce”. “Que se proceda conforme a derecho y se adopten las decisiones acordes a la gravedad del hecho consumado”, concluyeron.
Por ahora el intendente Carlos Puglelli no se pronunció sobre el hecho.














