Leído

Mientras la gente se muere en Brasil, Bolsonaro le manda cartas a Biden y se acerca a Alberto F

Jue, 21/01/2021 - 5:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los médicos tienen que decidir quién vive y quién muere y los familiares tienen que despedirse de su ser querido por videollamada. Mientras tanto, el tema de las vacunas sigue sin resolverse. Por su parte, Bolsonaro se desliga de la situación, se acerca a Biden y estrecha relaciones con Argentina.

4da6167fb0cc9b73f56bcb35237a1e47.jpg
Contenido

Las vacunas en Brasil siguen siendo un tema sumamente controversial y preocupante. Aunque el Ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo el día de hoy, jueves 21/1, que el país latinoamericano recibirá, a fines de enero y principios de febrero, una "avalancha" de propuestas de laboratorios para la aprobación de vacunas contra el covid-19, la realidad es otra. 

El país liderado por Jair Bolsonaro sufre un impasse en cuanto a la importación de materia prima de China que es extremadamente necesaria para la producción de vacunas en el territorio nacional. No sólo los insumos son necesarios para producir la vacuna Coronavac, si no también para la dosis de Oxford/AstraZeneca.

El día de hoy (21/1), una buena noticia llegó para los brasileros. El gobierno indio dio luz verde a la exportación de vacunas contra el coronavirus hacia Brasil, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, a Reuters. El Serum Institute de India, el mayor producto de vacunas del mundo, es el encargado de fabricar las dosis desarrolladas por la Universidad de Oxford/AstraZeneca. 

Además, Brasil ya tiene su propia producción de Sputnik V y puede ofrecer dosis en febrero, dependiendo del comunicado de la agecia reguladora. El titular del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, reiteró este jueves 21/1 que va a resolver los asuntos pendientes para la aprobación del uso de la vacuna en Brasil las próximas semanas. La idea es obtener autorización para importar 10 millones de dosis prefabricadas de Sputnik V. El objetivo de la Unión Química, ahora, es obtener las liberaciones de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para permitir el uso de la vacuna en territorio brasilero.

Sin embargo, hasta ahora el gobierno no tiene una solución para la complicada situación con China. Se dice que el impasse puede ser resultado de varias situaciones que han generado que las relaciones con el país asiático se enfríen. Entre ellas se encuentra que varios miembros del gobierno y el mismo presidente Jair Bolsonaro atacaron al gigante asiático con sus dichos. Y hasta el propio canciller ha realizado publicaciones en abril del año pasado en donde llamó al coronavirus como "comunavirus" y diciendo que es un “proyecto globalista” como el “nuevo camino del comunismo”. 

La falta de vacunas ya se empieza a notar en algunos Estados del territorio brasilero. Es el caso del Distrito Federal en donde, el secretario de Salud, Osnei Okumoto, afirmó que el Ministerio de Salud envió 20 mil dosis menos de las necesarias para satisfacer la demanda de profesionales de la salud el ese Estado. 

La realidad es que la situación en Brasil cada vez es peor, siendo el tercer país con más infectados (8.638.249) y el segundo con más cantidad de muertos (212.831). En Manaos, la capital de Amazonas, se adoptó un nuevo plan de acción en donde los pacientes que lleguen a los centros de salud en estado terminal o con una situación considerada irreversible ya no serán enviados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En emergencias, los médicos evalúan cada caso y tienen que decidir quién vive y quién muere. Si los médicos entienden que el paciente tiene pocas posibilidades de sobrevivir, se realiza una videollamada con las familias para que se despidan de su ser queridos. Una situación totalmente desesperante y devastadora. 

Como si fuese poco, el día de ayer, miércoles (20/1), el presidente Bolsonaro reiteró que la responsabilidad primordial recae en el gobernador y en el alcalde local y que la problación "lo culpa de todo" sin sentido. Además de estos dichos, el mandatario dijo a sus partidarios en el Palácio da Alvorada que planea seguir con su mandato hasta el final. "Lo siento ... tengo la intención de continuar. Si Dios quiere, continuaré mi mandato y, en 2022, la gente (que) elija. Hay mucha gente buena para elegir. Espero que las buenas también se postulen, para que no vengan de candidatos", afirmó Bolsonaro. Hasta la semana pasada, se contabilizaron 61 solicitudes de juicio político presentadas desde febrero de 2019. Cuatro de ellas fueron presentadas y este año se presentaron dos nuevas denuncias y están en análisis, junto con otras 55. 

Por otro lado, el presidente derechista escribió el miércoles 20/1 una carta al actual mandatario estadounidense Joe Biden en donde señalaba que esperaba un amplio acuerdo de libre comercio durante su mandato. No debemos olvidar que Bolsonaro fue un estrecho aliado del ex presidente republicano Donald Trump y que se negó durante semanas a aceptar el resultado de las elecciones de USA por las infundadas acusaciones de fraude. 

En suma, en un intento por allanar el camino de mejores relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil, el secretario de asuntos estratégicos de Brasil, almirante Flavio Viana Rocha, visitará hoy jueves 21/1 nuestro país para entrevistarse con el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía Martín Guzmán, el ministro de Defensa Agustín Rossi, y con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz. Rocha es un hombre de máxima confianza de Bolsonaro y fue un actor clave para resolver el problema del trigo la semana pasada. Además, el funcionario también ayudó que Brasil exporte a la Argentina 1,5 millones de dosis de Midazolam, una droga que se usa como inductor de sueño en los respiradores de pacientes con Covid-19.