MUNDO Geraldo Alckmin > Brasil > Jair Bolsonaro

BRASIL

Geraldo Alckmin es clave: Reunión con Jair Bolsonaro

El vicepresidente electo de Brasil, Geraldo Alckmin (PSB), habló con el presidente Jair Bolsonaro (PL), quien le dijo que colaboraría con la transición entre administraciones.

En rueda de prensa en el Tribunal de Cuentas Federal de Brasil (TCU), luego de reunirse con el comité que acompaña la transición de gobierno, el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin (PSB), designado como coordinador del gobierno de transición, tal como había anticipado Urgente24, comentó sobre la reunión que tuvo con el actual presidente, Jair Bolsonaro(PL) este jueves (03/11), en el Palacio del Planalto.

El encuentro entre ambos se produjo en la oficina del Presidente, en el piso 3 del Palácio do Planalto, a pedido de Bolsonaro, luego de que Alckmin saliera de una reunión con los ministros de la Casa Civil, Ciro Nogueira; y la Secretaría General de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos, para discutir la transición de gobierno.

“Fue positivo. El Presidente nos invitó. Ya nos íbamos y [él] reiteró lo dicho por el ministro Ciro Nogueira y el ministro general [Luiz Eduardo] Ramos sobre la disposición del gobierno federal de brindar toda la información, las colaboraciones, para que haya una transición guiada por el interés público", dijo Alckmin.

Se le preguntó al vicepresidente electo si Bolsonaro lo felicitó por la victoria, pero evitó responder esa pregunta.

“El Presidente hablará del contenido de la conversación, pero fue, en definitiva, para reiterar los compromisos en relación a la transición, guiados por la transparencia, guiados por la continuidad del trabajo, por la planificación, por la previsibilidad”, dijo el vicepresidente electo de Brasil.

Más temprano, en el Palacio del Planalto, Alckmin, quien tambièn es diputado electo dijo que la transición "ya comenzó" y el trabajo conjunto se realizará desde el próximo lunes (07/11) en el Centro Cultural Banco do Brasil, en Brasilia.

Tras el encuentro con Ciro Nogueira, Alckmin concedió una rueda de prensa en el momento en que Bolsonaro llegaba al Planalto. Bolsonaro envió un mensaje de que le gustaría saludarlo.

Alckmin subió al despacho presidencial, donde permaneció menos de 10 minutos con Bolsonaro, a puerta cerrada. Según los informes, Bolsonaro dijo que su equipo era bienvenido y que pondría todo a su disposición para la transición.

Interlocutores del Presidente dicen que pasó el día en reuniones en Alvorada, pero que desde pequeño quería saludar al exgobernador de São Paulo. Así que se fue a Planalto, donde permaneció sólo una media hora.

El equipo de gobierno electo realizó la primera reunión con miembros de la administración de Bolsonaro este jueves por la tarde (03/11), para iniciar las actividades de transición.

Además de Alckmin, Gleisi Hoffmann (presidenta del PT), el exsenador Aloizio Mercadante y el senador electo Wellington Dias (PT-PI) participaron del encuentro en representación de Luiz Inácio Lula da Silva.

"Tuvimos una reunión con el Ministro Principal de la Casa Civil, Ciro Nogueira, el Secretario General, el Ministro General Ramos y un equipo de asesores. Entregamos la solicitud del Presidente Lula de designarnos como coordinadores de la transición. La conversación fue muy fructífera, muy objetiva. La transición ya ha comenzado”, afirmó Alckmin.

"Están designando al CCBB [Centro Cultural Banco do Brasil] como lugar de trabajo. Mañana Gleisi y Mercadante van a visitarlo y debemos empezar el lunes de la próxima semana", agregó.

Durante una entrevista con periodistas, se le preguntó a Alckmin si Luiz Eduardo Ramos, un aliado y amigo de Bolsonaro, había reconocido la derrota. “Saludó, felicitó, deseó un gran trabajo y se puso a disposición para la transición”, dijo.

El exsenador y exministro de Educación de Dilma Rousseff (PT), Aloizio Mercadante, dijo que se sentía bien de estar de vuelta en el Planalto, "por la puerta grande".

“Creo que solo hay una forma de volver al Palacio del Planalto a ejercer un cargo público, por la puerta grande, con el voto popular, en una elección limpia, como la que vivimos”.

luladasilva.jpg
Lula da Silva.

Lula da Silva.

Lula da Silva

El presidente electo Lula da Silva (PT) aterrizó la noche del martes (01/11) en Porto Seguro, sur de Bahía, y descansa tras su victoria en las urnas sobre Bolsonaro.

Según líderes del PT, Lula se hospeda en una casa del empresario Paulo Carletto, hermano del diputado federal Ronaldo Carletto (Partido Progressista-BA), cuyo partido formaba parte de la coalición que apoya a Bolsonaro.

Paulo Carletto es propietario de Expresso Brasileiro Transportes, una de las principales empresas de omnibus interurbanos de Bahía. El abogado del empresario niega que la propiedad sea de Paulo, pero evitó dar detalles sobre quién es el dueño de la casa.

La propiedad está ubicada en la playa de Ponta do Camarão, un tramo aislado de la costa sur de Porto Seguro entre la playa de Satu y el pueblo de Caraíva, a unos 60 kilómetros del área urbana de la ciudad.

Carletto ha sido un aliado del PT durante los últimos 12 años, pero rompió con el partido a principios de 2022 para apoyar al candidato de ACM Neto (União Brasil) para el Gobierno de Bahía, que terminó derrotado en las urnas.

Se postuló como 1er. suplente en la candidatura al Senado encabezada por el diputado federal Cacá Leão (PP), quien fue derrotado por Otto Alencar (PSD). En la 2da. vuelta, se reconectó con el PT y dio apoyo informal a la candidatura del gobernador electo Jerônimo Rodrigues (PT)

Ronaldo Carletto deja el Congreso Nacional en febrero 2023 después de 2 mandatos en Brasilia, pero ayudó a elegir a su sobrino Neto Carletto (PP) como su sucesor en la Cámara de Diputados .

Lula fue recibido por el senador Jaques Wagner (PT), el gobernador Rui Costa (PT) y Jerônimo Rodrigues. Mencionados para integrar el equipo ministerial del nuevo gobierno, Costa y Wagner permanecieron con Lula durante el feriado en Brasil de este miércoles (02/11).

Lula da Silva viajó a Porto Seguro en un jet privado con su esposa Rosângela Silva, alias 'Janja', y aterrizó en un aeropuerto privado en el distrito de Trancoso. Desde allí, se dirigieron a Ponta do Camarão.

Lula descansa en Bahía mientras los aliados en Brasilia comienzan a armar el equipo de transición que será encabezado por el vicepresidente electo Geraldo Alckmin (PSB).

Los aliados del Presidente electo ya están negociando con diputados y senadores para formar la base aliada de Lula da Silva y obtener el apoyo de los parlamentarios del 'Centrao'.

Los diputados elegidos por la coalición de Lula da Silva suman 122 de los 513 escaños de la Cámara, número que no llega ni a la mitad.

------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Tarifas de luz: 27% más para los hogares desde noviembre

YPF aumenta la nafta y el gasoil del 6% al 8%

CFK solo confía en La Cámpora: qué les delegó la Vice

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario