MUNDO Iglesia Católica > Francia > abuso sexual

VENDIENDO BIENES

Francia: Iglesia católica compensará a víctimas de abuso

Un informe reveló que en las últimas 7 décadas hubo 330.000 víctimas de abuso sexual en la Iglesia Católica de Francia.

Este lunes 8/11, la Iglesia católica de Francia acordó compensar económicamente a sus víctimas de abuso sexual, deshaciéndose de parte de sus bienes. Y, si es necesario, adicionalmente pedirá un crédito para indemnizarlas.

Un demoledor informe presentado en octubre reveló que en las últimas 7 décadas hubo 330.000 víctimas de abuso en la Iglesia Católica en Francia, advirtiendo sobre el "carácter sistemático" del problema.

La investigación, que había sido comisionada por la Iglesia Católica Apostólica Romana francesa en 2018, halló que entre 1950 y 2020, unos 330.000 niños fueron sexualmente abusados por sacerdotes, otros clérigos o laicos que trabajaban para la institución o en sus escuelas, como profesores en colegios religiosos o de catecismo.

A partir del informe, surgió un debate en Francia en torno al secreto de confesión. El presidente de la Conferencia Episcopal, Eric de Moulins-Beaufort, indicó que el secreto de confesión "es más fuerte que las leyes". Esas declaraciones provocaron una gran polémica y llevaron a que el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, asegurara que "nada es más fuerte que las leyes de la República".

Ahora, la Conferencia Episcopal de Francia, reunida en una asamblea plenaria en Lourdes, concluyó indemnizar a las víctimas de abuso sexual mediante la venta de propuedades o posibles préstamos.

La Conferencia de Obispos tuvo su reunión anual un mes después de que se publicara el lapidario reporte.

Moulins-Beaufort declaró en un discurso que la Iglesia reconocería su “responsabilidad institucional” y decidió seguir “un rumbo de reconocimiento y reparación que allana el camino para que las víctimas reciban una posibilidad de mediación y compensación”.

“Sentimos repulsión y horror en nuestro interior cuando caímos en la cuenta de la cantidad de sufrimiento que muchas personas tuvieron que experimentar y todavía experimentan”, dijo.

Los obispos reconocieron que la responsabilidad de la Iglesia implica compensación económica porque la comisión “enfáticamente sugirió ese camino”, pero también porque “los feligreses llenos de remordimiento lo esperan de nosotros”, comentó.

No se han proporcionado detalles sobre el monto de la compensación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario