MUNDO antivacunas > golpe de Estado > Francia

DESARTICULADO

Antivacunas planeaban un golpe de Estado en Francia

Un grupo de ultraderecha planeaba un golpe de Estado en Francia bajo lemas antivacunas. Las autoridades han desarticulado el plan.

Medios de Francia han revelado ayer jueves 28/10 que han frustrado un intento de golpe de Estado que habría estado liderado por el político antivacunas Rémy Daillet, imputado desde el el día 22/10 por terrorismo.

Daillet contaba con 300 seguidores, entre ellos militares y poliías. A caballo de teorías conspirativas y delirios apocalípticos, el objetivo de la llamada "Operación Azul" habría sido tomar el Elíseo y el Parlamento, matar o secuestrar al presidente Emmanuel Macron y consumar un golpe de Estado.

Daillet, de 57 años y padre de 7 hijos, ha sido presentado en un informe de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, espionaje nacional), como una suerte de "gurú inquietante", "seductor" y "conspirador temible".

El lema de la Operación Azul era: "Es ineluctable que el pueblo termine derrocando a un gobierno genocida". El lema de la Operación Azul era: "Es ineluctable que el pueblo termine derrocando a un gobierno genocida".

"Según las filtraciones oficiosas de la DGSI, Rémy Daillet y su primer círculo de fieles habrían montado un proyecto entre delirante y muy preciso, acumulando armas y explosivos no siempre artesanales, organizando unidades paramilitares pertrechadas cor pistolas y fusiles. Unas 300 personas habrían sido fichadas por las fuerzas de seguridad del Estado, en París y provincias. Militares jubilados o en excedencia habrían comenzado a impartir cursillos intensivos de preparación a la lucha armada con fines golpistas", explica el diario ABC.

Daillet envió en abril un correo electrónico a los diputados de la Asamblea Nacional en el que advertía de un "derrocamiento popular inevitable" frente a un Gobierno "genocida" que imponía una vacunación "que mata" a los ciudadanos.

Los centros de vacunación contra el Covid-19 o las antenas de 5G figuraban también entre posibles objetivos de este grupo radical.

Y uno de sus máximos colaboradores, también detenido, ha declarado a los investigadores que el objetivo final era "el derrocamiento del Gobierno y de las estructuras del Estado", según informa el canal de noticias BFM TV.

Varios de los miembros de la red fueron los que secuestraron en abril a una niña de ocho años -a petición de la madre, que había perdido la custodia- convencidos de que estaban liberando a la pequeña de una red pederasta organizada por el Estado, explica el portal Deutsche Welle.

En mayo, las autoridades detuvieron a cinco militantes neonazis del grupo "Honor y nación" acusados de intentar realizar atentados con explosivos a centros de vacunación de Covid-19. Según los medios franceses, estos tendrían vínculos con Rémy Daillet.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario