MUNDO Europa > Emmanuel Macron > Rusia

ENTRE GAS, AGUA Y COMIDA

"Fin de l'abondance": Europa reordena el tablero político

En Europa, la política comienza a dar señales de un reordenamiento político con Emmanuel Macron como principal exponente.

A 6 meses del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la política vuelve a replantear su tablero político en Europa. La dura advertencia del presidente francés Emmanuel Macron sobre el "fin de la abundancia" sacudió también a la oposición.

En medio de fuertes acusaciones por la falta de rumbo para enfrentar la crisis energética y desabastecimiento de bienes esenciales en Francia, Macron se excusó redoblando la apuesta:

Fin de la abundancia, fin de la imprudencia y fin de lo evidente Fin de la abundancia, fin de la imprudencia y fin de lo evidente

De acuerdo a la prensa local, el mandatario abrió el Consejo de Ministros, el miércoles 24 de agosto, con una presentación de doce minutos -transmitida, rara vez, en directo por los canales de noticias de forma continua-.

Al plantear esta teoría política de los 3 fines, Macron definió el "fin de la abundancia" como las complicaciones para acceder a materias primas y productos "que nos parecían estar perpetuamente disponibles".

Vale aclarar que la pandemia y la guerra rompieron ese discurso mágico de la globalización que ya estaba en crisis y ahora avanzan liberales y conservadores.

A su vez, Macron alertó por el acceso al agua, enrarecido por el calentamiento global, pero también el de la “liquidez sin costo”, en un contexto de suba de tasas de interés en todo el bloque europeo, Estados Unidos y América latina.

“Nuestra libertad tiene un costo”, definió el líder de La República en marcha, en referencia con el aumento de la tarifa de energía: "No podremos congelar los precios indefinidamente", dijo a la prensa el portavoz del Gobierno, Olivier Véran.

Todo esto, en medio de las amenazas de Rusia con cortar el suministro de gas para castigar a Occidente por apoyar a Ucrania. Una decisión que se traduciría en un aumento de los precios de mercado.

image.png
Descontrol inflacionario, escasez de alimentos, de gas y de luz. La guerra entre Rusia y Ucrania se lleva puesto a gobiernos y pone en jaque a otros en Europa.

Descontrol inflacionario, escasez de alimentos, de gas y de luz. La guerra entre Rusia y Ucrania se lleva puesto a gobiernos y pone en jaque a otros en Europa.

Emmanuel Macron busca la unidad y recuperar la iniciativa

Al hablar de una "serie de crisis graves", de un momento de "gran cambio" o de "gran convulsión", el Jefe de Estado parece querer "preparar la mente de la gente para medidas, reformas y decisiones que llamarán a los franceses a esfuerzos, a los sacrificios", analiza Matthieu Croissandeau, columnista político de BFMTV.

Según Philippe Corbé, jefe político de dicho medio local, que cita a miembros del gobierno y del Elíseo, el presidente de la República no ha querido decir que los franceses vivían en la abundancia en sentido estricto.

Según su entorno, Emmanuel Macron mencionó en particular la "abundancia" de energía, socavada desde el inicio de la guerra en Ucrania, que comenzó hace apenas seis meses .

Luego de un verano marcado por fenómenos climáticos extremos -incendios , tormentas mortales , sequía- , el Jefe de Estado también abordó el tema del agua. Actualmente, más de 110 municipios carecen de agua potable en Francia

Para Philippe Moreau-Chevrolet, profesor de comunicación política en Sciences Po y presidente de la firma MCBG Conseil, el jefe de Estado quiere mantener el control de la situación pero enfrenta imperativos difíciles de conciliar.

L'Express: ¿Por qué Emmanuel Macron usó términos tan ansiosos? ¿Cuál era el objetivo que perseguía el Jefe de Estado?

Philippe Moreau-Chevrolet: Emmanuel Macron está tratando de recuperar el control de la situación, al menos en palabras, y quiere demostrar que no está abrumado por ella. Intenta dar la impresión de que ha dominado este difícil período político. También intenta ganar altura para intentar tranquilizar a los franceses y demostrar que tiene una visión de conjunto de la situación. Pero podemos considerar que este discurso algo catastrófico refleja una forma de impotencia política, aunque tal vez sea temporal.

"No hay anticipación, no lleva esperanza", lamentó Bruno Poncet, sindicalista ferroviario:

Debería decirnos que va a ser difícil pero que lo lograremos. Y un presidente que pasó su verano en moto acuática, no puede decirnos eso. Nos explica que vamos a estar en líos y tus vacaciones es llevar una máquina que contamina hasta la muerte Debería decirnos que va a ser difícil pero que lo lograremos. Y un presidente que pasó su verano en moto acuática, no puede decirnos eso. Nos explica que vamos a estar en líos y tus vacaciones es llevar una máquina que contamina hasta la muerte

Para el profesor Kevin Bossuet, si Emmanuel Macron debe acabar con la abundancia es por las generaciones mayores, "boomers" y "sesenta y ocho" en mente, esas generaciones que supieron consumir sin cuidado y que ahora están en edad de jubilación:

Si Francia tiene 2.900 millones de deuda, si la deuda crece cada semana es por culpa de los boomers y los 'sesenta y ocho' que se aprovecharon y que hoy piden a los más jóvenes que paguen la deuda Si Francia tiene 2.900 millones de deuda, si la deuda crece cada semana es por culpa de los boomers y los 'sesenta y ocho' que se aprovecharon y que hoy piden a los más jóvenes que paguen la deuda

La prensa local interpretó: "Emmanuel Macron quiere demostrar que en esta secuencia, el verdadero jefe es él. El hecho de no dejar que la Primera Ministra haga su reaparición política es muy significativo: él es el que manda y no hay otro. Por lo tanto, este discurso también fue una forma para él de reafirmar fuerte y simbólicamente su autoridad, pero todo esto es una continuación lógica de la presidencialización del régimen.

Sorprende sin embargo que el Presidente de la República no conserve la posibilidad de contar con un Primer Ministro que le sirva de fusible. Se hubiera pensado que este quinquenio marcaría el regreso del Primer Ministro, con un papel que se incrementaría dada la importancia del Parlamento, pero no es así".

Más contenidos en Urgente24

Apareció Pepín y le recomendó protección internacional a CFK

Cristina Kirchner se desnudó: El PRO y la UCR boquiabiertos

Dólar Sale: Cómo comprar más barato fuera de los bancos

Roberto García Moritán denunciado por lesiones y amenazas

El PJ hizo acuse de recibo de la advertencia de Cristina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario