El viernes (2/06/23) India lamentó la muerte de 288 personas y las graves lesiones de 900 que sufrieron uno de los peores desastres ferroviarios de la historia del país (el más mortífero en casi 30 años); increíblemente hubo peores en el país.
Las primeras investigaciones conjeturan que el fatal error de un operario podría haber causado el mortal descarrilamiento de dos trenes de pasajeros.
"Ningún responsable del accidente saldrá indemne" prometió el primer ministro indio, Narendra Modi, que visitó el lugar de la catástrofe y se reunió con los heridos en el hospital.
Según la agencia de noticias Press Trust of India, el Coromandel Express, que une Calcuta con Madrás, había recibido la luz verde desde el centro de operaciones para para circular por la vía principal, pero por un supuesto “error humano” fue desviado a una vía por la que ya circulaba un tren de mercancías embistiéndolo.
Segundos después, 10 vagones de 1 tren descarrilaron y los escombros de algunos vagones que cayeron a una vía cercana, causaron el descarrilamiento de 3 vagones del otro ferrocarril que venía en dirección opuesta, según Amitabh Sharma, un portavoz del Ministerio de Ferrocarriles.
De acuerdo al Times of India, el tren de pasajeros chocó con el de mercancías a una velocidad de unos 130 km/h, cerca de Balasore, a unos 200 kilómetros de Bhubaneswar, capital del estado de Odisha, en el este de la India.
Las autoridades indias están en alerta ya que deducen que por el desastre más cadáveres están pedidos entre los escombros, lo que aumentaría le la cifra de muertes (estimándola a 380)
"Vi cuerpos sin cabeza, y otros sin extremidades, cuerpos ensangrentados", atestiguó Anubhav Das, que comparó la cruda escena tragedia con " la guerra".
¿Qué ocurrió?
Durante el sábado se desplegaron las operaciones de rescate, evacuación, limpieza y búsqueda que recuperó 15 cuerpos mediante la utilización de grúas pesadas para retirar una locomotora que se había posado en la parte superior de un vagón de ferrocarril. "Todos los cadáveres y los pasajeros heridos han sido evacuados del lugar del accidente", declaró un responsable de la sala de coordinación de urgencias de Balasore, cerca del lugar de la tragedia.
Concretamente los peritos sostienen que la tragedia se debió a un error en sistema de señalización electrónica que provocó que un tren cambiara de vía. Se sospecha que el Coroman del Express tenía luz verde para ingresar a la vía principal pero la señal luego se cortó. Como consecuencia el ferrocarril ingresó a otra línea embistiendo a un tren de ocupada por un tren que la ocupaba
“ Quién lo hizo y cuál es el motivo saldrá de una investigación ”, prometió el ministro de Ferrocarriles de la India, Ashwini Vaishnaw , en una entrevista con la cadena de televisión de Nueva Delhi.
A pesar de las numerosas muertes, este increíblemente no fue el accidente más mortal de la historia de India, plagada de incidentes ferroviarios. Asimismo la mayoría han sido atribuidos a errores humanos o a equipos de señalización obsoletos.
El 6 de junio 1981, 7 vagones de un tren que cruzaba un puente en el estado oriental de Bihar cayeron al río Bagmati, matando entre 800 y 1000 personas.
En 1995, 2 trenes exprés chocaron en Firozabad, cerca de Agra, donde se encuentra el Taj Mahal, matando a más de 300 personas. En 2016, un tren de pasajeros se salió de las vías entre las ciudades de Indore y Patna y mató a 146 personas.
Aunque las autoridades indias aseguran que la seguridad ferroviaria ha mejorado en los últimos años por nuevas inversiones y mejoras tecnológicas, en efecto el primer ministro Narendra Modi se concentra en la modernización de la red ferroviaria de la era colonial británica en India, este último desastre -el más mortífero en casi 30 años- las contradice.
Más contenido de Urgente24
3 soldados de Israel y 1 de Egipto murieron en la frontera
Sergio Massa, la vanidad de Horacio Verbitsky y Roberto García
El agente del Mossad muerto estaba en acción contra Irán
Alerta meteorológica en el AMBA por tormentas
Narcotráfico y elecciones en la frivolidad de los argentinos