India vivió hace días lo que tal vez sea uno de los incidentes aeronáuticos más bizarros de la historia. Todo ocurrió en el vuelo de cabotaje AI 630 de Air India que cubre la ruta entre las ciudades de Nagpur y Mumbai, en el país asiático.
Allí, el 23 de abril pasado una mujer fue picada por un escorpión venenoso en pleno vuelo, registrando un incidente con pocos precedentes en la aviación moderna. El insecto, que habría estado suelto en la cabina de pasajeros, arremetió contra una de las pasajeras desatando una emergencia.
La picadura generó en la mujer una reacción lógica de dolor y otros síntomas que llevaron a la tripulación a descender el avión lo más rápido posible en el destino. Si bien no se conoció que clase de escorpión la picó, el accionar de la tripulación dejó entrever que se trataría de un insecto que puede poner en riesgo la vida de un adulto.
Si bien el vuelo no tuvo que aterrizar de emergencia, el Aeropuerto de Mumbai dispuso un operativo para trasladar a la paciente lo más rápido posible al hospital más cercano. Además, Air India aseguró que el escorpión responsable fue encontrado en el fuselaje del avión que, posteriormente, fue fumigado.
Antecedentes
Los procesos de sanitización de los aviones son, en general, exhaustivos. La necesidad de mantener estéril la cabina es crucial a la hora de pensar en la seguridad aérea.
En el caso de los insectos, pueden representar un gran peligro ya que no solo tienen encontronazos con los tripulantes, sino que también pueden afectar el correcto funcionamiento de los sistemas operativos del avión. Por ello, su mantenimiento no es un tema menor.
En 2019, en Canadá, se registró un caso similar al de Air India. Una mujer que viajaba desde Toronto a Calgary en un vuelo de Air Transat también fue atacada por un escorpión.
Más atrás, en 2016, la misma compañía sufrió otro incidente similar en un vuelo que conectaba a Montreal con Punta Cana. Allí, buena parte de los pasajeros entraron en pánico ante la presencia de dos arañas de más de 20 centímetros que merodeaban la cabina.
Ya en 2022, un incidente con serpientes fue registrado en Estados Unidos. El vuelo 2038 de United Air Lines que conectaba a Tampa con Nueva York registró la presencia de una serpiente que se enroscó en las piernas de un pasajero cuando el vuelo ya había aterrizado.
El animal, que fue ubicado debajo del asiento de uno de los pasajeros, era una “serpiente de jardín” que no representa peligro para el ser humano. De hecho, en Tampa es costumbre tener ese tipo de animales en los parques y patios para el control de plagas.
Más contenido en Urgente24:
Rossi contra la CSJN y una picante chicana entre CFK y Lousteau
Alberto explicó por qué "no puedo ser candidato" (¿y mensaje a Massa?)
Mesa Ensenada el 25 de mayo: Plata o mierda por CFK 2023 (¿?)