MUNDO Rusia > Europa > gas

SE VIENE EL INVIERNO

Europa va directo a una piña y, ¿levanta sanciones a Rusia?

La inflación en Europa se está disparando más de lo previsto a medida que la recesión se acerca por crisis energética.

La crisis energética, el invierno, la inflación y la recesión parecen ser el combo explosivo que deberá enfrentar Europa en los próximos meses mientras Rusia avanza sobre Ucrania.

En las últimas horas, el Banco Central Europeo informó que los precios al consumidor en la eurozona subieron un 10% en el año hasta septiembre, acelerándose desde el 9,1% en agosto, que ya era el nivel más alto en los 23 años de historia del euro. Los aumentos de precios también superaron el 9,7 por ciento esperado por los economistas encuestados por Reuters, lo que reforzó los pedidos para que el Banco Central Europeo continúe aumentando agresivamente las tasas de interés.

Tal como informó el medio británico Financial Times, el presidente francés Emmanuel Macron tuvo un mensaje simple la semana pasada para las empresas francesas que se preparan para firmar contratos de energía extremadamente costosos: no lo hagan.

Las empresas deberían rechazar los "precios locos" que se ofrecen actualmente, dijo el presidente francés, quien insistió en que los gobiernos europeos lograrían que los mercados funcionaran nuevamente y que los costos volvieran a bajar a niveles razonables.

Ahora que las temperaturas descienden a medida que se acercan los meses de invierno, y las importaciones de gas de Rusia en una fracción de sus niveles anteriores, los ministros de energía europeos se reunirán este viernes 30 de septiembre para discutir un paquete de impuestos nacionales extraordinarios en toda la UE destinado a recaudar fondos para frenar los precios que pagan los hogares y las empresas.

Eslovaquia teme la muerte de su economía

El primer ministro de Eslovaquia dijo que los elevados costos de la electricidad habían dejado a la economía de su país en riesgo de “colapso”, en los comentarios más duros hasta el momento de un líder de la UE sobre los efectos de la crisis energética global.

Eduard Heger dijo que el enorme aumento de los precios tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia "mataría nuestra economía" a menos que Eslovaquia recibiera miles de millones de euros de apoyo de Bruselas, y advirtió que se vería obligado a nacionalizar los suministros de energía del país si esto no ocurría.

La UE analiza aflojar sanciones contra Rusia

Es que no tiene sentido lo que está haciendo la Eurozona con los bloqueos a Rusia. Más allá del condenable conflicto bélico, quienes pagan también son los europeos por decisiones de la OTAN, principalmente de Estados Unidos, que se beneficia directamente por haber logrado reemplazar con su gas los envíos del Kremlin.

El punto es que Europa aún compra gas ruso pero vía China a precios siderales, destinando alrededor de US$100.000 millones en el último año. Para colmo, los precios del gas natural en Europa se dispararon más del 10% este viernes 30/09, a 2.100 dólares por mil metros cúbicos, tras la noticia de que el operador del gasoducto TurkStream había perdido su licencia debido a las últimas sanciones de la UE a Rusia.

Ahora, los embajadores de la UE pueden suavizar las restricciones sobre algunos productos rusos, informó la web Politico el miércoles pasado (28/09), citando a altos funcionarios y diplomáticos.

Se espera que los embajadores discutan una octava ronda de sanciones contra Moscú en una reunión en Bruselas ese día. Según el informe, la Comisión Europea informó sobre el nuevo paquete, que supuestamente incluyó una propuesta de un tope de precio para el petróleo ruso.

Según el acuerdo, la UE suavizará sus sanciones sobre otros productos, eliminando efectivamente la prohibición de envío de fertilizantes, cemento y otros productos rusos, dijeron los funcionarios anónimos al medio de comunicación. “Es do ut des”, dijo un funcionario.

El rublo ruso se fortaleció a nuevos máximos frente al euro y el dólar estadounidense durante la negociación del viernes en la Bolsa de Moscú en medio de la amenaza de nuevas sanciones occidentales, ya que las dos repúblicas de Donbass, así como las regiones de Zaporozhye y Kherson, se convertirán en parte de Rusia. .

El euro cotizaba a un mínimo de ocho años frente a la moneda rusa, a 51,1 rublos a las 12:10 GMT. La moneda de la UE se hundió brevemente por debajo de los 51 rublos en un momento. El tipo de cambio del dólar cayó por debajo de los 54 rublos por primera vez desde julio.

Más contenidos en Urgente24

Drástica decisión de las agencias de turismo frente al dólar

Marcelo Longobardi enterró a Radio Mitre y denunció maltrato

Furor por el truco para ver TV, series y películas gratis

Renuncia: Alberto Fernández se quedará sin un ministro

Encuesta: Crece el pesimismo en PBA y se desploma el Gobierno

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario