MUNDO Rusia > OTAN > Ucrania

DERRUMBE DE LA OTAN

Rusia anexa el 20% de Ucrania, el resto es blablablá

La gesta de Volodymyr Zelensky tiene un límite: Rusia anuncia la anexión de 4 regiones de Ucrania. El Mar de Azov será territorio interior de la Federación.

Los hechos definen la realidad. La OTAN respaldó a Volodymyr Zelensky al punto tal que éste decidió desafiar a Vladimir Putin en el Donbas durante todo 2020 y 2021. En febrero 2022 Putin invadió Ucrania afirmando que era una 'operación especial' para atender el pedido de auxilio de los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk. La OTAN volvió a respaldar a Zelensky, asegurándole armamento, entrenamiento y financiación para pelear contra Rusia.

Rusia utilizó parcialmente su poderío porque erró muchísimo subestimando a Ucrania y su equipamiento (¿armas obsoletas? Putin estuvo desinformado) y básicamente equipó a las fuerzas separatistas y les sumó chechenos y batallones de otros integrantes de la Federación Rusa. Luego ejecutó el desastre de intentar ir sobre Kiev (¿...?), más tarde regresó a consolidar Donetsk y Lugansk, y le agregó Kherson y Zaporozhye, para respaldar a Crimea, controlar el río Dnipro y convertir al Mar de Azov en un lago interior de Rusia.

La OTAN comenzó a trabajar en la contraofensiva de otoño, antes del invierno terrible. En teoría, Ucrania debía desalojar a los rusos de esos territorios y eso provocaría una crisis en Moscú, debilitamiento de Vladimir Putin y triunfo de la OTAN. China se quedaría sin aliado estratégico y USA podría presionar a Beijing y tambien a India: hegemonía.

rusia ucrania.jpg
Mapa de la BBC que explica la situación.

Mapa de la BBC que explica la situación.

Un enorme complejo mediático fue puesto en marcha. Cientos de medios de comunicación de Occidente -y no sólo de Occidente si se considera a Al Jazeera, por ejemplo, ya que Qatar, su accionistas principal, podía vender más gas a Europa aprovechando el conflicto- han trabajado a destajo para instalar el desastre total de Rusia. Es cierto que Rusia ha sufrido desinversión violenta de Occidente, restricciones financieras gigantescas y habrá decrecimiento de su economía 2022 y 2023 pero no colapsó.

Ha resultado mucho más objetiva la web opositora Meduza -cuyos editores tuvieron que exiliarse en Letonia ya que la falta de libertad de expresión es una constante en Rusia, desde mucho antes de la guerra- que muchos medios occidentales.

Viernes 30/09

En concreto, la contraofensiva de Ucrania logró avances muy importantes, recuperó entre 6.000 y 4.000 km2 aprovechando otra vez desinteligencias severas de las fuerzas rusas -otro mito destruido: la planificación militar de Moscú- pero luego no pudo seguir avanzando. En la meseta del conflicto, mientras ambos bandas se amenazan con armas nucleares, han sucedido 2 realidades:

  • Rusia ha destruido sistemáticamente la infraestructura civil y militar de las regiones que considera que no ocupará, y
  • Rusia incorpora como territorios 'independientes' el 20% de Ucrania, las regiones rusófonas, sólo Odesa quedó afuera.

El 30/09, en el Salón Georgievsky, del Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmará acuerdos sobre el ingreso de 4 nuevos territorios a la Federación Rusa: Kherson y Zaporozhye, Donetsk y Lugansk. En el centro de Moscú, se bloquearán varias calles y terraplenes para el evento estratégico.

Volodymyr Zelensky denuncia que son fraudulentos los referéndums realizados en esos territorios para 'decidir' independizarse o no de Ucrania, y así solicitar su ingreso a la Federación Rusa. Pero el hecho incontrastable es que él ingresa a la historia como el Presidente que perdió el 20% de Ucrania. Es más: perdió el parque industrial de Ucrania. Y el Mar de Azov.

Ahora el asunto puede complicarse mucho más porque si Ucrania ataca territorios que ya son de la Federación Rusa, Putin afirma que sí utilizará todo su poder militar disponible.

De hecho, las nuevas tropas de los convocados a la milicia ya iniciaron su entrenamiento acelerado en Siberia.

Zelensky mira hacia la OTAN en busca de

  • + armamento
  • + financiación
  • + sanciones a Rusia.

Pero la OTAN ya está dividida porque los intereses de USA son cada vez más diferentes de los de Alemania, Francia y otros países de Europa Occidental. El acceso al gas natural los separa. Rusia era el gran proveedor de la Unión Europea pero excepto Hungría nadie tiene gas asegurado y a precio interesante.

Al respecto acaba de ocurrir la destrucción del gasoducto Nord Stream 1, por donde seguía ingresando el gas; y del gasoducto Nord Stream 2, que nunca se estrenó por orden de USA.

El asunto es gravísimo porque no hay capacidad disponible en buques cisterna para reemplazar el flujo del gasoducto por GNL.

Además, en territorio de la OTAN acaba de ocurrir la destrucción de infraestructura crítica y la OTAN se enteró 1 día después de ocurrido el sabotaje. Hay muchas especulaciones acerca de cómo sucedió o quién fue. Pero a la OTAN en guerra no podía sucederle eso.

El resto son especulaciones, guerra informativa, desinformación, etc.

----------------------

Más contenido en Urgente24:

Ofensiva de Lula da Silva y Bolsonaro busca a Neymar

Paramount + repite sangre con The handmaid's tale

Tenso cruce de Massa con los diputados de izquierda: "El que mintió fue Crespo"

Ministro de Ucrania pide ayuda de los medios de occidente

¿Se puede ahorrar energía trabajando en la nube?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario