MUNDO

BORIS JOHNSON SE OPONE

Escocia: La Primera Ministra quiere un nuevo referéndum de independencia en 2021

Conflicto en puerta: el gobierno británico dijo que no otorgará el consentimiento que Escocia necesita para que el referéndum sea legal.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo que quiere celebrar un nuevo referéndum de independencia tan pronto como el año que viene.

Sería el segundo referéndum de independencia en Escocia.

El primero fue en 2014, con un resultado del 55% en contra y un 45% a favor.

La dirigente del Partido Nacional Escocés (SNP, según sus siglas en inglés) pro-independencia, dijo que anticipa que la votación tendría lugar "en la primera parte" del próximo Parlamento escocés, que comienza en el año 2021, y que hay una "variedad de razones" para ello.

¿Qué cambió del 2014 a esta parte?

El Brexit y la pandemia del coronavirus (la gestión del gobierno británico dejó a buena parte de la población descontenta).

Quizás por eso, las últimas 14 encuestas de opinión han demostrado que los escoceses están a favor de la independencia.

El primer ministro británico Boris Johnson ha dicho que el referéndum de independencia de 2014 fue definitivo y debe ser respetado.

El gobierno británico sostiene que no otorgará el consentimiento que Sturgeon ha dicho sería necesario para que el referéndum sea legal.

El gobierno británico cree que el resultado del referéndum de 2014 debe mantenerse, y que dichas consultas son cosas de "una vez por generación".

Pero el partido que gobierna Escocia cree que un triunfo en las próximas eelcciones, que se vislumbra como probable, le otorgaría el mandato para llevar a cabo un segundo referéndum.

Según Sturgeon, “Escocia debería tener la oportunidad de elegir si se independiza en la parte inicial, en lugar de la posterior, del próximo Parlamento”.

Dejá tu comentario