Las fuerzas del orden de Ucrania han detenido al presidente del Tribunal Supremo que ascendió a juez superior durante el mandato de Volodymyr Zelensky por presuntamente haber aceptado sobornos de un magnate de la minería en pleno contexto bélico con Rusia.
POR SOBORNO
Escándalo: Presidente del Tribunal de Ucrania tras las rejas
"En este momento, el titular de la Corte Suprema ha sido detenido y se están tomando medidas para controlar a otras personas por su participación en actividades delictivas", comunicó a la prensa Oleksandr Omelchenko, fiscal de la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO).
Es que Vsevolod Kniaziev del máximo Tribunal de Ucrania está acusado de aceptar un soborno de US$ 2,7 millones como recompensa por un fallo a favor del dueño del grupo Finance and Credit, que es el empresario y ex parlamentario Kostiantyn Zhevago, también imputado por fraude bancario.
Es así que la Corte Suprema destituyó a Kniaziev tras una moción de censura (140 a 2 votos a favor) este martes (16/05/23) de cara a una inminente votación para un nuevo presidente del Tribunal Supremo.
"La Corte Suprema enfatiza que una investigación completa y objetiva de todas las circunstancias contribuirá a establecer la verdad lo antes posible y restaurar la justicia. Debe haber un castigo inevitable por cualquier corrupción. Los jueces y empleados de la Corte Suprema cooperan voluntaria y plenamente con la investigación", dijo Dmytro Luspenchyk, el secretario de las sesiones plenarias de la Corte Suprema.
El informe del caso policial fue presentado por la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO) y la Oficina Anticorrupción NABU que incluyen material probatorio como fotografías de pilas de billetes en un sillón y diagramas del presunto plan de soborno.
En ese sentido, Kiev intenta demostrar más dureza contra la corrupción local al ser uno de los países europeos con más altos índices y con oligarcas que utilizan el aparato estatal para negociados espurios, además de alardear su compromiso contra el delito al querer formar parte de la OTAN y UE.
Más contenido de Urgente24
Martín Llaryora y Luis Juez en foto conjunta: Quién lo logró
Afuera Vidal: Rodríguez Larreta muestra a Fernán Quirós y a Jorge Macri
Ahora 12: Las claves para comprar en cuotas a una tasa menor
Violenta réplica de Putin: Kiev bajo fuego tras gira de Zelensky













