MUNDO Chile > Israel > diplomacia

TENSIÓN DIPLOMÁTICA

Escándalo Chile-Israel: polémica por el rechazo trasandino al nuevo embajador

Se agudiza la tensión entre Chile e Israel, tras la postergación de la presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Israel Gil Artzyel.

Cuando los conflictos internacionales parecían haberse agotado con la pandemia del Covid 19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, una nueva tensión impensada entre Chile e Israel acrecentó la inestabilidad del clima global. Es que el presidente de Chile protagonizó un nuevo escándalo tras rechazar las cartas credenciales del nuevo embajador de Israel Gil Artzyel, que provocó un profundo enojo y confusión en dicho país.

El flamante embajador el jueves pasado había ido al palacio presidencial de La Moneda en Santiago para entregar sus cartas credenciales junto a otros diplomáticos, pero el presidente Boric decidió aplazar el acto.

Ane esto, Israel calificó “grave” y “desconcertante” lo sucedido e inmediatamente citó al embajador de Chile a reunión de amonestación. Es que, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, tras comunicar que la situación “perjudica gravemente las relaciones entre los dos países” convocaron al embajador de Chile Jorge Carvajal a Jerusalén para una reprimenda.

“Israel considera sumamente grave el comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile. El hecho afecta seriamente las relaciones entre los países”, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado publicado en una cuenta oficial en Twitter.

https://twitter.com/IsraelinSpanish/status/1570776953573220356

Según consignan altas fuentes diplomáticas y de la comunidad israelita en Chile, el jefe de Estado se rehusó a recibir en el Palacio de la Moneda al embajador israelí en protesta por las acciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza. En ese sentido, el Ministerio de Salud palestino sostuvo que las fuerzas israelíes mataron a un adolescente palestino el jueves durante enfrentamientos, el último de una serie de incidentes mortales que han hecho temer una escalada en el conflicto.

Este sábado el gobierno chileno salió a confirmarlo. El ministerio chileno dijo en un comunicado que el aplazamiento debe entenderse como una respuesta “en el marco de la sensibilidad política generada por la muerte de un adolescente palestino” el pasado jueves.

Además, el Ejecutivo aseguró que no se trató de un rechazo de cartas sino de una postergación de la presentación. En esta línea, apeló que se trató de una medida de "carácter excepcional" y expresaron que -pese al impasse- mantienen su disposición a continuar con las relaciones entre ambos países. Lo argumentaron con una reprogramación de la presentación de credenciales de embajador israelí para el 30 de septiembre.

No obstante, el nuevo embajador israelí se mostró dolido pero optimista: “Estamos pasando una nueva página. Para mí, el incidente de esta mañana fue bastante incómodo. Siendo israelí y judío, mi pueblo ha pasado por cosas peores en los últimos 4.000 años, y vamos a superar el incidente de esta mañana, por el bien de Chile y el bien de Israel y por nuestras relaciones bilaterales”.

Repercusiones

Sin embargo, el polémico acto de Boric obtuvo más repudio porque fue elogiada por la Autoridad Palestina y el grupo terrorista Hamas en Gaza.

“Acogemos con beneplácito la posición del presidente chileno, que está en línea con el derecho y las resoluciones internacionales, y apreciamos esta posición destinada a ejercer presión sobre el Gobierno israelí para que detenga sus continuos crímenes diarios contra nuestro pueblo”, dijo Ahmad al-Deek, asesor del ministro de Relaciones Exteriores palestino”.

Además, distintas organizaciones judías salieron a repudiar contundentemente la decisión de Boric, exigiéndoles disculpas públicas.

“¡Sin precedentes! En violación del protocolo diplomático, el presidente Gabriel Boric se negó a aceptar las credenciales del Embajador Gil Artzyel. Boric debe disculparse o arriesgarse a un daño irreparable a la relación chileno-israelí, sus lazos con la comunidad judicial chilena y la reputación mundial de su país”, indicó el Comité Judío Americano.

https://twitter.com/AJCLatino/status/1570512187365675008

Por otra parte, muchos políticos chilenos criticaron la decisión de su presidente. "Condenamos el agravio provocado al señor Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, ante la inédita suspensión de la ceremonia", manifestaron el viernes en una carta 21 diputados del grupo interparlamentario chileno-israelí. También senadores y diferentes políticos del país latinoamericano han dicho que la decisión de Boric compromete las relaciones bilaterales entre las dos naciones.

Otros también le recriminaron no aplicar la misma vara con los países sospechosos de violentar los derechos humanos como Cuba y Venezuela. “Ojalá Boric tuviese la misma dureza con países como Cuba y Venezuela, que violan sistemáticamente los DDHH de sus propios habitantes”, sentenciaron diputados de la Unión Demócrata Independiente.

Más contenido de Urgente24

Llegaron a Venezuela 12 tripulantes del avión sospechoso

Santa Cristina, la Virgen de la Grieta y la locura de Ubeira

Mauricio Macri no descartó reunirse con CFK

¿Un pobre quiso matar a CFK? Otro error en el tablero K

Ley de Presupuesto 2023: Dibujo, polémica y ¿acuerdo?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario