MUNDO Donald Trump > encuestas > aborto

ELECCIONES EN USA

En Woodstock no hay rock sino Donald Trump jugando su suerte

Algunos miembros del Partido Republicano temen que el regreso de Donald Trump al centro del escenario erosione sus perspectivas electorales.

Republicanos y demócratas están empeñados en una elección en el interior del estado de Nueva York. Es un comicio simbólico en el distrito Hudson Valley. El vencedor sucederá al demócrata Antonio Delgado por apenas unos meses. Pero es clave cuando se avecina la batalla por el control del Legislativo. Y cuando Donald Trump aparece otra vez en el centro del escenario luego del allanamiento por el FBI de su vivienda en Florida.

Los demócratas han tomado la delantera, a escala nacional, por primera vez este año en la llamada 'boleta electoral genéric a' para el Congreso: el promedio de las encuestas reunidas por Realclearpolitics.com, luego de estar rezagados desde noviembre 2021.

La elección del martes 23/08 es clave. Las encuestas públicas han sido escasas y las encuestas de partidos privados han variado mucho porque la participación en elecciones especiales es muy difícil de predecir. La contienda coincidirá con algunas de las primarias del estado, pero los independientes, que determinarán muchas contiendas reñidas, no pueden votar en las contiendas de nominación.

Donald Trump

James Politi afirma en Financial Times:

  • "A raíz del allanamiento del FBI en su propiedad en Mar-a-Lago, Donald Trump aumentó su recaudación de fondos, encendió a sus partidarios conservadores y ayudó a vencer a Liz Cheney, posiblemente su mayor enemiga republicana. Pero también provoca dudas para los comicios de medio término."
  • "El regreso del exPresidente al primer plano del escenario político de USA, con un aluvión de retórica hirviente y bajo una nube de serios problemas legales, corre el riesgo de debilitar la ventaja del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato al alienar a los votantes indecisos en un momento en que era ya muestra signos de reflujo."

Según FT, el allanamiento en Mar-a-Lago ha coincidido con 2 tendencias inquietantes para los republicanos, quienes esperaban un noviembre con triunfos para recuperar el control de la Cámara de Representantes y el Senado gracias a la alta inflación y el rechazo creciente hacia el presidente Joe Biden:

  1. La recuperación demócrata tiene mucho que ver con la militancia de la izquierda en respuesta a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de anular el derecho constitucional al aborto. También se ha visto favorecido por la caída gradual de los precios de las naftas a lo largo del verano boreal.
  2. Además, la influencia abrumadora de Trump y su presencia continua en la política republicana está permitiendo a los demócratas convertir lo que normalmente sería un referéndum sobre el desempeño de Biden en una historia sobre Trump, tal como lo fue en 2020.

Reubicar a Donald Trump en escena para licuar el protagonismo negativo de Joe Biden parece resultar una estrategia muy exitosa del Partido Demócrata en agosto 2022.

Los candidatos republicanos respaldados por Trump en contiendas cruciales por el Senado están teniendo un desempeño inesperadamente inferior al de sus rivales demócratas, hasta el punto de que el fondo de liderazgo republicano del Senado anunció que invertiría US$ 28 millones en anuncios televisivos en Ohio para rescatar el deslucido desempeño de JD Vance.

“Creo que hay una mayor probabilidad de que la Cámara cambie de opinión que el Senado. Las contiendas por el Senado son simplemente diferentes y la calidad de los candidatos tiene mucho que ver con el resultado”, explicó Mitch McConnell, el principal senador republicano.

Aún así, Trump sigue adelante con sus planes de lanzar su candidatura para otro mandato en la Casa Blanca en 2024, sin dejarse intimidar por la posibilidad de un enjuiciamiento penal, o la ansiedad que está provocando su continua presencia en el centro del debate político.

Muchos de los posibles rivales de Trump para la nominación republicana de 2024 se apresuraron a defenderlo después del allanamiento en Mar-a-Lago.

Pero hay quienes discrepan.

“Donald Trump ha sido amigo mío durante 25 años, y siempre soy muy abierto al respecto en mi programa. Pero, ya sabes, veremos si eso es lo que quiere el país”, dijo Laura Ingraham, presentadora de televisión de Fox News, en un podcast.

“Creo que el país está tan agotado por la batalla constante, que pueden creer que, tal vez, es hora de pasar página si podemos conseguir a alguien que tenga todas las políticas de Trump, que no sea Trump”.

Woodstock

Ally Mutnick y Sarah Ferris para The Wall Street Journal, desde la emblemática Woodstock, alguna vez sede de un mítico concierto de rock, en New York:

  • "Una elección especial aquí la próxima semana podría ofrecer a los demócratas un adelanto del dolor que se avecina en noviembre. O podría proporcionarles evidencia poderosa de que una elección de ola republicana no está a la vista."
  • "Para los demócratas, una victoria ofrecería una prueba de que el partido puede traducir sus recientes victorias legislativas y la ira de los votantes por el fallo del aborto de la Corte Suprema en ganancias tangibles. Después de una atención incesante en su agenda política estancada, disputas internas y encuestas nefastas, los demócratas están desesperados por contar una historia diferente."

“Una victoria aquí validaría que el terreno está cambiando”, dijo Pat Ryan, el candidato demócrata. “Tal vez no se reiniciará todo, pero creo que remodelará la trayectoria”, agregó.

Los republicanos tienen mucho en juego en el resultado. Cambiar el distrito calmaría los temores de que la fiesta alcanzó su punto máximo 3 meses antes de tiempo.

A pesar de cierta evidencia de una base demócrata despertando, muchos siguen convencidos de que pocos candidatos en la boleta electoral pueden superar la impopularidad del presidente Joe Biden, especialmente en este distrito en expansión, que une las ciudades liberales al norte de la ciudad de Nueva York con comunidades agrícolas en dificultades.

El enfrentamiento en el distrito 19, que Biden superó por menos de 2 puntos en 2020, es entre

  • Pat Ryan, un veterano del ejército y ejecutivo del condado de Ulster que ha hecho una campaña agresiva por el derecho al aborto; y
  • Marc Molinaro, el ejecutivo del condado de Dutchess, quien plantea un referéndum sobre los fracasos económicos de la Administración Biden.

“Lo que se debe aprender es esto: cuando los políticos y los candidatos intentan dictarles a los votantes cuáles creen que deben ser sus problemas, esos candidatos deben perder”, dijo Molinaro.

Ryan describió los eventos recientes que, en su opinión, ayudaron a generar impulso para su partido y su campaña:

  1. Decisiones sísmicas de la Corte Suprema” (cuyos fallos apoyaron a los conservadores en el aborto, el derecho a portar armas y la protección del medio ambiente); y
  2. el rechazo de un referéndum de votantes para eliminar el derecho al aborto en Kansas.

Un día antes, Molinaro, excandidato republicano a gobernador se unió a la representante Elise Stefanik y otros funcionarios republicanos locales en un recorrido por Shults Family Farm en el pequeño pueblo de Canajoharie para hablar sobre

  1. la crisis económica que asfixia su negocio:
  2. el aumento del alquiler en el mercado de agricultores,
  3. el dolor de la inflación,
  4. los precios volátiles de la leche al por mayor y
  5. la burocracia gubernamental que obstaculiza sus ventas.

Y, Molinaro disparó sobre Ryan por enfatizar el derecho al aborto en sus mensajes:

“Es falso y un poco insultante decirles a los electores cuáles son sus problemas”.

Los republicanos han gastado más que Ryan y sus aliados, según la firma de seguimiento de medios AdImpact. Pero Ryan recibió un impulso tardío del Comité de Campaña del Congreso Demócrata y VoteVets, los cuales publican anuncios centrados en el derecho al aborto.

Los demócratas han acusado a Molinaro de cambiar su posición sobre el derecho al aborto en función de los vientos políticos. Durante su candidatura estatal de 2018, dijo que apoyaría una medida para fortalecer las protecciones del estado para el derecho al aborto, que consideró una ley establecida. Ahora lo enmarca como un tema que debe decidirse estado por estado con poco papel para el Congreso.

“Tienen problemas para reconocer lo obvio”, dijo Molinaro sobre los demócratas, señalando que su postura cambió con el fallo de la Corte Suprema. “Mi opinión es que el papel del gobierno federal es excepcionalmente limitado”.

Los demócratas pueden y deben discutir tanto los temas económicos como el acceso al aborto, dijo Ryan, pero este último ha sido más destacado: “Estamos hablando de ambos, pero lo que más resuena en mis discusiones, en realidad, es la libertad reproductiva”.

-----------------------------

Más contenido en Urgente24:

¿Y Alberto? El kirchnerismo carpetea a Luciani con Clarín

¿CFK irá a Casa Rosada? ¿Qué pasará con su despacho?

Mal dato de inflación: Julio cierra con una suba del 8%

"Twitter Star": el hijo de Sergio Massa es furor en redes

Ginés González García agredió a una mujer en pleno vuelo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario