MUNDO Naciones Unidas > FDI > guerra

MEDIO ORIENTE URGENTE

El reciente ataque de las FDI y la reacción de Naciones Unidas

La guerra en Oriente Medio agudizada en 7/10/2023 registra un nuevo ataque por parte de las FDI contra los soldados de la paz; Naciones Unidas se parte

Un comunicado en la plataforma "X" de UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano) reza: "Alrededor de las 4:30 am, mientras los soldados de paz se encontraban en refugios, dos tanques Merkava de las FDI destruyeron la puerta principal de la posición e ingresaron a la fuerza en ella".

El hilo se reforzaba con la siguiente imagen; "Pidieron varias veces que la base apagara sus luces".

gaza.jpg
Naciones Unidas por medio de UNIFIL en "X", anunció nuevo ataque de las FDI

Naciones Unidas por medio de UNIFIL en "X", anunció nuevo ataque de las FDI

Declaración de la UNIFIL/ Naciones Unidas alerta catástrofe humanitaria

"Estamos sumamente preocupados por la expansión de las hostilidades en Oriente Medio y por su potencial para sumir a toda la región en una catástrofe humanitaria y de derechos humanos. La perspectiva de que la situación pueda deteriorarse aún mas, con consecuencias terribles para la población civil, y de que pueda extenderse rápidamente hasta implicar a otros Estados de la región, es muy real. A la vez que la violencia armada entre Israel y Hizbulah se encuentra en un punto crítico, las consecuencias para la población civil ya han sido dramáticas, y nosotros nos tememos que una invasión por tierra a gran escala de Israel en el Líbano solamente produciría un mayor sufrimiento".

Los ataques de Israel en el Líbano han acabado supuestamente con la vida de más de 1.000 personas, solo en las dos últimas semanas. Otros cientos de miles de personas también han sido desplazadas en el Líbano, a lo que se suma las personas que huyeron recientemente hacia Siria, además de más de 60.000 personas que han sido desplazadas en Israel desde la escalada de ataques con misiles por parte de Hizbulah que comenzara el 8 de octubre del año pasado.

libano Al-Habariyeh.jpeg

Incluso antes de que comenzara la escalada más reciente de violencia a mitad de septiembre, decenas de miles de viviendas por todo el Líbano ya habían sufrido daños o habían quedado destruidas por los ataques. Centros médicos han quedado dañados, y el 10 por ciento de los centros de salud de el Líbano están cerrados. Cuarenta y un profesionales sanitarios han resultado muertos y 111 heridos desde octubre de 2023, de los cuales 14 han muerto solo en los dos últimos días. Veinticinco instalaciones de suministro de agua han quedado dañadas, lo que afecta a casi 300.000 personas. Se han cerrado escuelas y guarderías, y cerca de 300 de ellas se han convertido en refugios. En el norte de Israel y en zonas septentrionales de la Ribera Occidental ocupada se han activado las sirenas, a la vez que los residentes han recibido instrucciones para permanecer cerca de los refugios, limitar sus movimientos y evitar reuniones.

Las repercusiones de la escalada resultante del lanzamiento de misiles por los huzíes desde Yemen hacia Israel y los ataques de Israel como respuesta resultan también extremadamente preocupantes.

Naciones Unidas: Ya nadie quedó por fuera del conflicto

"Todas las partes de estos conflictos deben distinguir claramente entre objetivos militares y civiles, así como objetos civiles, a la hora de llevar a cabo las hostilidades. Deben hacer todo lo que esté en sus manos para proteger la vida de los civiles, sus hogares, así como la infraestructura esencial para llevar a cabo su existencia diaria, tal como exige claramente el derecho humanitario internacional. Demasiados niños, mujeres y hombres inocentes han sido asesinados, y se ha ocasionado demasiada destrucción".

El Alto Comisionado insta a todas las partes a proseguir con las negociaciones para poner fin a la senda actual de destrucción y violencia que parece no tener ningún fin a la vista. El Alto Comisionado recuerda a todas las partes su obligación de asegurar la rendición de cuentas de aquellos responsables de violaciones del derecho internacional humanitario que hayan ocurrido o que estén ocurriendo actualmente, sean quienes sean los autores de las mismas, además de garantizar justicia para las víctimas.

Guerra de Gaza: Cuadro de situación precedente

Dos cascos azules de la Finul, la fuerza de Naciones Unidas, desplegada entre Líbano e Israel, resultaron heridos por “disparos de un tanque israelí”. La agencia indicó que los heridos son indonesios y que siguen en el hospital. “Esta mañana, dos cascos azules resultaron heridos después de que un tanque Merkava del ejército israelí disparara contra una torre de observación del cuartel general de la Finul en Ras al Naqura y la alcanzó directamente”, indicó la agencia en su comunicado. La Finul cuenta con unos 10.000 soldados de la paz en el sur de Líbano, y pide de forma insistente una tregua desde que el 23 de septiembre se intensificó la lucha entre Israel y el movimiento libanés Hezbollah.

El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, denunció el acto y convocó al embajador israelí. Italia es el país occidental que más efectivos aporta a este contingente, con cerca de 900 militares movilizados. “Las acciones hostiles cometidas de manera reiterada por las fuerzas israelíes contra la base de la Finul podrían constituir crímenes de guerra”, advirtió Crosetto, tras reunirse con el representante israelí.

Ante el pedido israelí de que la ONU desplace su cuartel del área de combate, Crosetto fue tajante: “La ONU no puede recibir órdenes de Israel”.

El ministerio de Relaciones Exteriores francés anunció que espera explicaciones y recordó la obligación de protección a los cascos azules en zonas de conflicto. Esa exigencia fue reclamada por el gobierno español, que denunció una “gravísima violación del derecho internacional humanitario”.

El primer ministro irlandés, Simon Harris, criticó en la red social X un “acto irresponsable” que debe cesar. Entre sus filas, la Finul cuenta con 700 soldados franceses, 600 españoles y 370 irlandeses.

La misión de paz de la ONU denunció que hubo otros ataques del ejército israelí a sus posiciones en Líbano. El 5 de octubre cuestionó operaciones militares israelíes “extremadamente peligrosas” cerca de uno de sus puestos en la aldea fronteriza de Marun al-Ras.

Benjamín Netanyahu: bozal sobre los rehenes

"Las cifras horadan el techo del sufrimiento", dice una mujer Nepalí que perdió a tres de sus hijos en Gaza. "Ciento un rehenes, 373 días de cautiverio"...

Bipin Joshi, un estudiante nepalí secuestrado por Hamás durante el ataque del 7 de octubre al kibutz Alumim, demostró un valor extraordinario al devolver una granada para proteger a sus amigos. Ahora está cautivo en Gaza y sus compañeros en Israel esperan su regreso. Joshi dijo: “Creo que Israel y el ejército hicieron todo al principio, pero ahora la gente ya no habla de los rehenes”

Bipin Joshi, un estudiante de agricultura de 23 años de Nepal, fue secuestrado por terroristas de Hamas en el kibutz Alumim el 7 de octubre, cuando atacaron el kibutz como parte de un brutal asalto a las comunidades fronterizas de Gaza, matando a unas 1.200 personas y tomando al menos 240 como rehenes en Gaza.

El grupo de estudiantes de agricultura nepaleses había llegado a Israel sólo tres semanas antes como parte de un programa académico para cuidar huertos de naranjos y limones, según Ynet.

Los estudiantes habían sufrido ataques con cohetes en las semanas posteriores, pero se dieron cuenta de que se trataba de un tipo diferente de ataque. Aun así, al principio se mostraron tranquilos y se tomaron selfies en la habitación segura que incluso subieron a Facebook con el título “Tiempo de búnker”.

Cuando los terroristas entraron en el refugio, dispararon y mataron a dos de los estudiantes. Luego lanzaron dos granadas al interior del lugar. Joshi arrojó una de las granadas, pero la otra explotó, hiriendo a varias personas que se encontraban en la habitación.

En ese momento, algunos de los trabajadores tailandeses y estudiantes nepaleses huyeron a otros escondites, mientras Joshi y varios otros intentaron rescatar a los heridos.

También le envió varios mensajes a su primo en inglés: “Si algo me pasa, tienes que cuidar de mi familia. Sé fuerte y siempre mira hacia el futuro”.

Otro terrorista ordenó entonces a Joshi y a tres trabajadores tailandeses que salieran por la puerta. Un nepalí que estaba escondido oyó a uno de los trabajadores tailandeses decir: “Tailandia, Tailandia”.

También oyeron al terrorista gritar: “Corre, corre”.

Fue la última vez que alguien vio a Bipin con vida.

Hasta el 11 de noviembre pasado, el gobierno nepalí aún no había confirmado si Bipin estaba vivo. La familia Joshi recibió confirmación de los servicios de inteligencia israelíes de que el teléfono de Bipin estaba en Gaza.

Más contenido en Urgente24:

Encuesta preocupante para Javier Milei: Crecen los arrepentidos

Antes que Victoria Villarruel llegue al Vaticano, Javier Milei envió a Nahuel Sotelo

El PRO contra Juan Román Riquelme: Trabar ampliación de La Bombonera

La Negra Vernaci reveló que tiene que hacerse quimioterapia

Aerolínea low cost cerca de la quiebra tras grandes pérdidas