MUNDO papa Francisco > Lady Gaga > Barack Obama

VATICANO

El Papa Francisco reapareció y disparó contra los ortodoxos

El Papa Francisco hizo su primera aparición en Che Tempo Che Fa, el Talk Show más importante de Italia en la noche del sábado pasado.

En una conversación remota desde el Vaticano, el Papa Francisco se abrió a las preguntas del host, Fabio Fazio donde discutió un abanico de cuestiones, desde su gusto musical hacia su opinión sobre la guerra. sobre esta última, el Papa suplico por la reducción de la producción de armas, planteando que el dinero destinado hacia ello podría sustituirse en brindar alimento y educación a todo el mundo de manera gratuita.

Vemos cómo se movilizan las economías y lo más importante hoy es la guerra: guerra ideológica, de poder, guerra comercial y muchas fábricas de armas. La guerra es siempre destrucción. Vemos cómo se movilizan las economías y lo más importante hoy es la guerra: guerra ideológica, de poder, guerra comercial y muchas fábricas de armas. La guerra es siempre destrucción.

El Papa Francisco no dio más detalles sobre la fuente de las estadísticas que citó, pero en el pasado pidió una prohibición total de las armas nucleares, diciendo que incluso su mera posesión para la disuasión es inmoral.

También ha pedido que se desvíe el gasto en armamento para ayudar a los más necesitados y que se investigue para prevenir futuras pandemias.

El conductor del programa también hizo hincapié en la reciente visita el pontífice a una disquería en roma el pasado 12 de enero, preguntando que genero musical es de su preferencia. El Papa Francisco respondió diciendo que “le gusta sobre todo la música clásica, pero también el tango”.

Cuando se le preguntó si había bailado tango de joven en su Argentina natal, Francisco, de 85 años, dijo que "un porteño que no baila tango no es porteño".

papa francisco.jpg
El Papa Francisco, de 85 años, disfruta escuchar de la música clásica y el tango.

El Papa Francisco, de 85 años, disfruta escuchar de la música clásica y el tango.

El perdón como derecho humano

Al ser cuestionado sobre su postura sobre el perdón en estos días, el Papa Francisco remarcó que para él, el perdón debe ser considerado un Derecho Humano.

Todos tenemos derecho a ser perdonados si pedimos perdón. Es un derecho que brota de la naturaleza de Dios y ha sido dado a los humanos como herencia. Quien pide perdón tiene derecho a ser perdonado. Todos tenemos derecho a ser perdonados si pedimos perdón. Es un derecho que brota de la naturaleza de Dios y ha sido dado a los humanos como herencia. Quien pide perdón tiene derecho a ser perdonado.

Un criminal, dijo, debe pagar su deuda con la sociedad, pero aún tiene derecho a ser perdonado.

Aunque Fazio no cuestionó al pontífice sobre los recientes escándalos de abuso sexual en la Iglesia Catolica, le preguntó cómo le gustaría que la iglesia evolucione en un futuro, y cuales son los principales desafíos que la iglesia tiene hoy en día. El Papa respondió "me imagino la iglesia del futuro de la manera en que San Pablo VI la imaginó después del Concilio (Segundo Vaticano) con la exhortación apostólica 'Evangelii Nuntiandi'", su documento de 1975 sobre la necesidad de crear nuevas formas de compartir el Mensaje del evangelio con el mundo.

Destacando la relevancia actual del documento de 1975, dijo: “Agregué otro que se llama ‘Evangelii Gaudium’, pero no es tan original; es un plagio de 'Evangelii Nuntiandi' y Aparecida”. El documento pedía un alcance misionero en todo el continente.

'Evangelii NuntiandI y Aparecida”, el documento de los obispos latinoamericanos que ayudó a escribir después de una reunión en Aparecida, Brasil, en 2007

Y le dijo a Fazio que el “mayor mal” en la iglesia de hoy es “la mundanalidad espiritual, una iglesia mundana”.

Esta mundanalidad espiritual dentro de la iglesia hace crecer una cosa fea: el clericalismo, que es una perversión de la iglesia. El clericalismo aumenta la rigidez comprometiendo la confianza en las reglas en lugar de Dios. Esta mundanalidad espiritual dentro de la iglesia hace crecer una cosa fea: el clericalismo, que es una perversión de la iglesia. El clericalismo aumenta la rigidez comprometiendo la confianza en las reglas en lugar de Dios.

El Papa Francisco y su compromiso con el medio ambiente

Luego de la publicación de Laudato Si, la segunda encíclica publicada por el pontífice en la que se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas, realiza una "crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada "para combatir la degradación ambiental y el cambio climático", el pontífice ha demostrado su compromiso con la protección del medio ambiente en múltiples ocasiones

En el marco de ello, el Papa Francisco recordó una anécdota donde pescadores italianos se acercaron a él y le dijeron que habían encontrado muchas toneladas de plástico en el mar Adriático. La próxima vez que los vio, dijeron que habían encontrado el doble y se encargaron de ayudar a limpiar algo.

La creación es un proceso de educación en el que debemos participar", dijo, citando una canción del cantante brasileño Roberto Carlos en la que un niño le pregunta a su padre por qué "el río ya no canta" y el padre responde que "nosotros lo terminamos. La creación es un proceso de educación en el que debemos participar", dijo, citando una canción del cantante brasileño Roberto Carlos en la que un niño le pregunta a su padre por qué "el río ya no canta" y el padre responde que "nosotros lo terminamos.

Verter plástico en las vías fluviales es "criminal", dijo, y debe terminar si la humanidad quiere salvar el planeta para las generaciones futuras.