MUNDO Yunior García > La Habana > Madrid

LA HABANA

El opositor cubano Yunior García aterrizó en Madrid

Yunior García pretendía marchar el domingo por La Habana pero terminó encerrado, con su casa sitiada. Hoy aterrizó en Madrid.

El dramaturgo y activista opositor cubano, Yunior García, fundador del movimiento Archipiélago, que había convocado una marcha el pasado lunes 15/11 en La Habana, aterrizó este miércoles 17/11 en Madrid tras haber solicitado un visado de turista, informaron fuentes gubernamentales.

Horas antes, el movimiento Archipiélago había denunciado que García y su familia estaban desaparecidos. Fuentes cercanas al activista dijeron que su decisión de marcharse de Cuba se debía a las “brutales presiones policiales sufridas durante las últimas semanas" a manos del régimen de Miguel Díaz-Canel, revela el diario El País.

El pasado domingo, García pretendía desfilar solo por un céntrico barrio de La Habana en señal de protesta y para evitar que se ejerciera la violencia contra los manifestantes del 15-N, explica El País. Pero durante todo el día, fue cercado en su domicilio por personas afines al Gobierno y agentes de la seguridad vestidos de civil, que no le permitieron salir de casa y organizaron contra él un acto de repudio.

Las últimas palabras públicas de García son del domingo, cuando estaba bloqueado en su casa y se comunicó vía Facebook. “Iba a hacer una marcha en solitario, llevando solamente una rosa blanca desde el parque Quijote hasta el malecón. Eso no viola ningún derecho, al contrario, es mi derecho humano y constitucional, pero al parecer ni siquiera eso están dispuestos a permitir”, dijo entonces.

El artista suspendió el domingo su marcha y estuvo el lunes encerrado en su casa, "sitiada" por funcionarios del gobierno, según denunció en redes sociales.

“Ha sido una decisión personal de él. Ha pedido un visado y se le ha dado. Obviamente, las autoridades cubanas no se han opuesto porque si no, no habría salido”, confirman fuentes diplomáticas españolas.

Este miércoles temprano, la plataforma Archipiélago había informado en su página de Facebook que consideraba al activista desaparecido luego de que uno de sus miembros acudiera a su casa y nadie respondiera a la puerta.

García voló a Madrid el martes en un vuelo de Iberia en compañía de su esposa, Dayana Prieto.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario