Leído

"UN VIOLADOR EN TU CAMINO"

El acto callejero chileno que se convirtió en fenómeno cultural global

Lun, 09/12/2019 - 9:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

La performance feminista "Un violador en tu camino" se replica en varios países del mundo. Todo comenzó cuando el grupo LasTesis, conformado por 4 jóvenes llamadas Sibila Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres, entonaron y bailaron un cántico para repudiar la violencia contra las mujeres en su país. El estribillo se ha viralizado en las redes: "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú". El nombre de la canción está inspirado en un slogan de los Carabineros de fines de los '80, que es "Un amigo en tu camino".

El himno feminista chileno que recorre el mundo.
lastesis.jpg
Contenido

El grupo LasTesis nunca pensó que su intervención artística daría la vuelta al mundo. Colombia, México, Francia, Turquía, España y Argentina son algunos de los países en los que se cantó "El violador eres tú", la performance iniciada en Chile el 20/11/19 cuando las mujeres entonaron este himno en una plaza de Valparaíso. 

LasTesis está conformado por 4 mujeres: Sibila Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres. Eligieron ese nombre para el grupo debido a que su objetivo es traducir "tesis de autoras feministas a un formato performático con el fin de llegar a múltiples audiencias". 

La intervención que les dio la fama está basada en textos de la antropóloga Rita Segato. La letra es así: 

"El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves. Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación". 

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía (bisx4). El violador eras tú. El violador eres tú", dice el potente estribillo. 

"Son los pacos (carabineros). Los jueces. El Estado. El presidente. El Estado opresor es un macho violador", continúa. 

El nombre de la canción, "Un violador en tu camino" está inspirado en el slogan implementado por los Carabineros a fines de los '80, cuando la dictadura pinochetista había finalizado.

En patrulleros, medios de comunicación y afiches se leía "Un amigo en tu camino", para acercarse al pueblo tras su mala reputación por el accionar en la dictadura. 

La versión argentina: 

El gobierno chileno se defendió de las acusaciones del cántico feminista. 

La ministra de la Mujer Isabel Plá le dijo a Radio Infinita: "Ellas ponen un punto sobre la mesa que es clave entenderlo porque si lo entendemos vamos a cambiar la cultura. No podemos seguir responsabilizando a las mujeres de ser víctimas de violación o abusos. Eso no es trivial porque uno incluso en muchos procesos judiciales, en las defensas de los agresores, se siguen escuchando argumentos que se parecen mucho a la justificación".

"Chile no es un macho violador. Es un país que tempranamente, respecto al resto de Latinoamérica, ha puesto este tema sobre la mesa", puntualizó.

De todas formas, las estrofas ya se difundieron por múltiples partes del mundo. 

En Turquía, un grupo de mujeres realizó esta performance y la policía las dispersó violentamente. "El grupo que cantaba consignas con las expresiones 'son los policías, son los jueces, el presidente, el Estado opresor es un violador' fue informado de que estaba cometiendo un crimen y se le dio suficiente tiempo para detener la protesta y dispersarse", dijeron desde la gobernación de Estambul. 

"Sin embargo, como el grupo insistió en no dispersarse y siguió cantando las consignas que constituían un crimen, la plaza comenzó a ser evacuada por la policía antidisturbios", agregaron.

También se reunieron mujeres francesas en la Torre Eiffel de París y cantaron en su idioma. 

"Nos planteamos como premisa de grupo llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar", dijo Dafne Valdés, una de las integrantes de LasTesis, a Interferencia. Las intervenciones duran 15 minutos y reúnen a muchas mujeres del mundo.