MUNDO Ecuador > Ley > Guillermo Lasso

LEY DE INVERSIONES

Ecuador: Lasso furioso porque no aprobaron su ley

"Corruptos y ladrones", así clasificó Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, a los legisladores que se negaron a aprobar su proyecto de ley de inversiones.

El proyecto de ley de inversiones presentado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso no obtuvo los votos necesarios ayer jueves 24/03 para ser aprobado por la Asamblea Nacional. El gobierno alega que la ley no se aprobó porque no aceptó las peticiones que le habrían hecho legisladores.

La ley fue rechazada y archivada con 87 votos de bloques legislativos como Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik e Izquierda Democrática (ID). Fue archivada por el asambleísta Darwin Pereira, de Pachakutik.

Guillermo Lasso se expresó enojado en Twitter porque la ley de inversiones no fue aprobada.

https://twitter.com/LassoGuillermo/status/1507126026123591687

Además Lasso admitió que se pidieron coimas por el voto afirmativo: "Que el colmo de los colmos es el caso de asambleístas que han venido a pedir dinero en efectivo al gobierno". Mencionó, también, el caso de presuntos evasores de impuestos que habrían intentado vender el apoyo a la ley de inversiones, a cambio de que no se les cobre impuestos.

El oficialismo no llegó a los votos ni de 50 de los 137 legisladores.

La ley se archivó luego de que el ponente del texto y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Daniel Noboa, no presentara el documento actualizado para ser sometido a una nueva votación en el Pleno de la Legislatura. Noboa tenía un tiempo determinado para volver a presentar un proyecto con modificaciones, pero apareció luego de 3 horas en el Parlamento.

Asamblea Ecuador.jpg
La Asamblea negó la ley de inversiones con 87 votos.

La Asamblea negó la ley de inversiones con 87 votos.

¿En qué consistía la ley?

Ángela Meléndez para Bloomberg resumió de manera perfecta el contenido de la ley que se clasificaba en tres libros:

  1. Inversión y promoción de la gestión delegada y las asociaciones público-privadas
  2. Rectoría en transformación digital
  3. Reformas en cuerpos legales varios

La ley en Ecuador tenía además los siguientes objetivos específicos:

  • Asegurar un marco regulatorio que acelere la inversión pública con participación privada.
  • Fomentar el desarrollo de inversiones creadoras de empleo en múltiples sectores de la economía.
  • Aumentar e impulsar la industrialización nacional y la oferta exportable.
  • Promover la inversión e innovación mediante la modernización, actualización y simplificación de trámites, proceso y trabas regulatorias.
  • Fomentar la adopción de tecnologías digitales en la prestación de servicios públicos y gestión de trámites administrativos.

Con la ley archivada resulta difícil que Guillermo Lasso pueda cumplir con su promesa de generar 2 millones de empleos y un crecimiento económico de al menos 3% anual. ¿Por qué se rechazó la ley? El principal argumento para ese rechazo fue que esa ley representaba la privatización indiscriminada de activos y servicios públicos.

El gobierno de Ecuador niega estas acusaciones y no se trataba de privatizar sino de crear un nuevo marco normativo que facilite la inversión privada. El ministro de Producción, Julio José Prado, aseguró, durante una entrevista con Diario La Hora, que el plan b del Ejecutivo es continuar con la agenda de más acuerdos comerciales, más eventos Ecuador Open for Business y el aprovechamiento de la figura del contrato de inversión.

Entre acusaciones de corrupción, la ley no fue aprobada y Guillermo Lasso se quedó sin una de las reformas del estado que venía prometiendo desde que asumió la presidencia de Ecuador en mayo del 2021.

--------------------------------------------

Más contenido de Urgente24:

A un mes de la invasión, ¿sabemos la estrategia de Putin?

Reduce tu nivel de azúcar en sangre con un simple truco

"Néstor con milicos", "Rodolfo Walsh asesino" y Biden sonríe

Aerolíneas Argentinas: Cómo sacar pasajes muy baratos

Estas 9 cosas están dañando tu memoria todos los días

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario