MUNDO Uruguay > referéndum > voto

LUC

Uruguay: Últimas encuestas antes del referéndum del domingo

Se achica la diferencia entre la opción del SI y del NO en Uruguay por el referéndum para derogar 135 art. de la Ley de Urgente Consideración.

El domingo 27/03 se llevará a cabo el referéndum en Uruguay para derogar 135 art. de la Ley de Urgente Consideración (LUC), una ley clave del gobierno de Luis Lacalle Pou, aprobada en plena pandemia en 2020.

Cuando los uruguayos ingresen a votar enfrente tendrán dos opciones:

  • Una boleta rosa con la opción SI, que es la postura del Frente Amplio, por derogar los 135 artículos de la LUC.
  • Una boleta celeste con la opción NO, para no derogar los artículos y la ley quede tal cual se la aprobó en su momento. Esta opción es la que alienta Luis Lacalle Pou.

Los últimos meses fueron para que cada bando político haga su campaña para intentar convencer a los uruguayos de que voten su opción y no la otra. Las encuestas posicionaban al NO, es decir, al gobierno de Luis Lacalle Pou y el oficialismo, como la opción vencedora. Ahora las últimas encuestas realizadas por Cifra y Usina de Percepción Ciudadana revelarían que la diferencia se está achicando.

Cifra publicó que el 45% de los uruguayos mayores de 18 años dice que votará por mantener los 135 artículos de la LUC. El 41% señala que sufragará por la derogación de esos artículos. Un 2% estima que anulará su voto y un mismo porcentaje opina que votará en blanco. Mientras, el restante 10% sigue en duda (es el “núcleo duro” de los indecisos).

Como resalta el diario local El País, si se compara con la medición anterior de la misma consultora, la intención de voto se mantuvo estable entre aquellos que votarán por el NO (en febrero era también del 45%). Sin embargo, la opción por el SI a la derogación creció ocho puntos porcentuales (del 33% al 41%) a costa de una reducción de la población indecisa que se contrajo a la mitad (20% a 10%). Y aumentó un punto el voto en blanco y el anulado.

LUC.jpg

Con algunas modificaciones se mantiene el mismo escenario: la opción del SI no llega al 50% necesario para derogar los artículos de la ley.

Percepción ciudadana publicó cifras similares 39% respondió que está convencido de votar el SI, 4% se inclina levemente a votar el SI, 36% está convencido de votar NO y 7% se inclina levemente a votar el NO.

Los votos en blanco van a la opción del NO, para no derogar, esta cuestión fue motivo de polémica en la política uruguaya.

Encuesta LUC.jpg
https://twitter.com/descifraguerra/status/1506651468501245954

--------------------------------

Más noticias de Urgente24:

Mira las vitaminas para la memoria que no estás consumiendo

Alerta por tormentas, granizo y llega una ciclogénesis

Aerolíneas Argentinas: Cómo sacar pasajes muy baratos

Estas 9 cosas están dañando tu memoria todos los días

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario