MUNDO Donald Trump > juicio > juez

EN JUICIO PENAL

Donald Trump primer expresidente de USA condenado

El jurado declaró a Donald Trump culpable en el juicio por comprar el silencio de una actriz de cine porno. Es el primer expresidente de USA condenado

Los miembros del jurado popular el caso Stormy Daniels, la primera causa penal de las cuatro que afronta, declararon al expresidente y candidato republicano Donald Trump culpable en el juicio en que se lo juzgaba por falsificar registros contables para encubrir el pago de un soborno a la actriz con fines electorales.

Fue declarado culpable de los 34 cargos por la unanimidad requerida para alcanzarse un veredicto. “Soy un hombre muy inocente”, dijo Trump al salir del juzgado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/charliekirk11/status/1796291446078890416&partner=&hide_thread=false

Ahora el juez deberá imponer la sentencia

Está previsto que se dicte sentencia el 11 de julio. Al salir del tribunal Trump se mostrado combativo y desafiante en una comparecencia de poco más de dos minutos ante los medios en la que no ha admitido preguntas.

De esta manera Trump se convierte en el primer expresidente de Estados Unidos condenado en un juicio penal. La sentencia llega a poco más de cinco meses de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre y suponen un terremoto en el panorama político estadounidense.

En el juicio se presentaron evidencias de que Trump y sus aliados conspiraron para silenciar historias que afectarían seriamente la campaña presidencial de 2016 mediante el pago de sobornos a Daniels y a la exmodelo de PlayBoy Karen McDougal.

El abogado defensor dedicó buena parte de sus intervenciones durante el juicio a rebatir los testimonios de Daniels, a la que presentó como interesada en resultados por razones económicas y de un allegado a Trump que le adelantó US$130.000 equivalente a su silencio.

Al reembolsarle en 2017 el ya presidente ese dinero, más un bono y la parte proporcional de los impuestos —en total, 420.000 dólares—, la Organización Trump, el emporio familiar, lo registró como “gastos legales”, núcleo de valor para los fiscales que concluyeron en registrar 34 delitos.

Más contenido en Urgente24

De peronista a libertaria: La polémica explicación de Leila Gianni

El naufragio que enluta a Chile: Toda una familia perdida mar adentro

De peronista a libertaria: La polémica explicación de Leila Gianni

Ucrania admite intenciones de producir armas con Argentina