MUNDO Donald Trump > criptomonedas > bitcoin

ROSS ULBRICHT

Voto libertario: Donald Trump y la posible excarcelación de polémico criptopionero

Para seducir a los libertarios, Donald Trump aseguró que liberará a Ross Ulbricht, creador del 1er mercado moderno de la darkweb con medio de pagos basado en Bitcoin.

En miras a las reñidas elecciones de noviembre, Donald Trump volvió a apelar a promesas electorales. El domingo (26/05) en la Convención Nacional Libertaria, prometió excarcelar a Ross Ulbricht, controvertido criptopionero, creador de Silk Road, el primer mercado moderno de la darkweb con un sistema de pagos basado en Bitcoin.

En 2013 fue arrestado por el FBI acusándolo de ser “Dread Pirate Roberts”, el seudónimo bajo el cual operaba el sitio. Fue acusado de conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para la distribución de narcóticos y participación en una empresa criminal. En 2015 fue condenado a dos cadenas perpetuas, más 40 años adicionales sin posibilidad de libertad condicional.

“Free Ross”, gritaban los liberales, una y otra vez. Trump luego prometió al final de su discurso: “Cuando llegue a la Casa Blanca, le conmuto la pena”, anuncio que originó el primer aplauso al candidato republicano de la jornada.

image.png
“Free Ross”, gritaban los liberales, una y otra vez.

“Free Ross”, gritaban los liberales, una y otra vez.

Los círculos libertarios adoptaron su causa y denunciaron su condena como un exceso de poder del gobierno, un ataque a los principios del libre mercado y fallas del poder judicial. Al alinearse con esta causa, Trump buscó así solidificar su base política y presentarse como defensor de la justicia y la libertad.

Ross Ulbricht: ¿Libertad comercial o excusa para actos ilícitos?

El tema es interesante porque sugiere las implicancias del comercio libre extremo que propone el enfoque libertario.

Ulbricht siempre defendió que su web ilegal nació como reflejo de su pasión por la libertad individual y los derechos de privacidad. Creía que “la gente debía tener derecho a comprar y vender lo que quisiera, siempre y cuando no lastimara a nadie más”.

Convencido que las personas debían tener “la libertad de tomar sus propias decisiones, de perseguir su propia felicidad, como mejor les pareciera individualmente”, ofreció a sus usuarios la oportunidad de pagar de forma anónima con bitcoin. Los usuarios defendían esta expresión de libre mercado sin intervención gubernamental.

image.png
Captura de pantalla de web Silk Road.

Captura de pantalla de web Silk Road.

Pero su red se convirtió en un masivo mercado negro online, refugio de narcos y delincuentes. Este mercado utilizaba la red Tor para garantizar el anonimato y el Bitcoin para las transacción. Allí se realizaban transacciones de drogas, armas, y otros bienes ilegales aprovechando el anonimato proporcionado por la dark web y las criptomonedas.

Si bien al principio el caso dañó la reputación de Bitcoin y otras criptomonedas, también demostró potencial para transacciones anónimas y globales. Eso permitió su progresiva adopción en mercados legales y financieros.

El equilibrio entre regulación y libertad en el área virtual de las criptomonedas supone un desafío. ¿Cómo regular ese ámbito que tiene sus raíces en la descentralización y a la vez prevenir actividades ilícitas?

Más contenido de Urgente24

El líder petrolero Guillermo Pereyra habría sufrido un ACV hemorrágico irreversible

Aumenta la nafta: En Córdoba pega más

Meganálisis vs. Data Política: Guerra de encuestas en Venezuela

Streaming 1-0 Periodismo Deportivo: Agusneta humilló al panel de TNT Sports

El RIGI no será el que esperaba Horacio Marín ¿cómo se financia YPF?