MUNDO Artemovsk > Ucrania > Rusia

GUERRA EN EL ESTE

Despiadada batalla en Paraskovievka, para rodear Artemovsk

Las fuerzas rusas llegaron al suburbio de Artemovsk/Bakhmut, Paraskovievka, para cortar la última ruta de abastecimiento de las fuerzas de Ucrania.

Unidades de combate de Rusia están luchando en el área de Paraskovievka, y si ocurriese una ocupación del pueblo, lograrán cortar la última ruta de suministro que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen en Artemovsk/Bakhmut, dijo Denis Pushilin, jefe separatista de Donetsk, a Channel One.

Después de un exitoso ataque a Krasna Gora (Montaña Roja), al norte de Artemovsk/Bakhmut, el ejército ruso comenzó el combate en el pueblo de Paraskovievka, la puerta de entrada a la parte norte de Artemovsk/Bakhmut, el sector que las Fuerzas Armadas de Ucrania consideran más vulnerable por la ausencia de estructuras defensivas.

El asalto a Paraskovievka sucede desde el norte y el este, y el objetivo ruso es tenerlo bajo control a mediados de esta semana. Entonces, tendrán el control total de la ruta de Bakhmut a Slavyansk y quedará cerrada Artemovsk/Bakhmut, impidiendo a Ucrania ingresar nuevos efectivos de refuerzo.

Pushilin dijo que las fuerzas ucranianas no planifican entregar Artemovsk (el nombre ucraniano es Bakhmut) a las tropas rusas sin luchar. Y el ejemplo, según él son las feroces batallas en Paraskovievka.

Krasnaya Gora y Paraskovievka se encuentran entre Artemovsk/Bakhmut y Soledar.

Artemivsk/Bakhmut se encuentra en la parte de Donets controlada por Kiev al norte de Gorlovka.

El punto de vista ruso:

https://twitter.com/Afroditaa1984/status/1625108725169094657

Pushilin:

Ahora, después de la liberación de Krasnaya Gora, se está llevando a cabo una limpieza adicional allí, esto permite, a su vez, tratar con más propósito a Paraskoviyivka. Este asentamiento, a su vez, le permite salir y bloquear el camino a Chasov Yar, la última ruta de suministro. Ya hay feroces batallas allí. Ahora, después de la liberación de Krasnaya Gora, se está llevando a cabo una limpieza adicional allí, esto permite, a su vez, tratar con más propósito a Paraskoviyivka. Este asentamiento, a su vez, le permite salir y bloquear el camino a Chasov Yar, la última ruta de suministro. Ya hay feroces batallas allí.

Desde Ucrania

La web opositora rusa Meduza finalmente aceptó que hay una fuerte ofensiva rusa en Artemovsk/Bakhmut, aunque opuso algunos reparos:

"La primera ofensiva rusa en 2023 en el Donbass demostró que las Fuerzas Armadas de RF no podían encontrar una solución a sus problemas tácticos. El ejército ruso todavía no es uniforme en calidad: las tropas ucranianas no pueden contener la ofensiva de Grupo Wagner PMC alrededor de Bakhmut, tienen problemas para enfrentarse a las unidades de élite de las Fuerzas Aerotransportadas cerca de Kremennaya, pero logran contener los ataques de las formaciones de armas combinadas cerca de Ugledar y Maryinka."

"Entonces, la ofensiva rusa se convirtió en una serie de batallas locales, no conectadas por un único plan operativo. Y no siempre exitoso para las fuerzas rusas: por ejemplo, cerca de Ugledar, los infantes de marina de la Flota del Pacífico perdieron decenas de unidades de equipo militar. Lo máximo que se puede lograr con tales métodos es desviar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de la acumulación de fuerzas para la contraofensiva."

"El comando ucraniano, a su vez, es fiel a su estrategia: en previsión del suministro de nuevas armas de Occidente, está tratando de desgastar a las tropas rusas. El objetivo es pasar a la ofensiva con fuerzas frescas en la primavera. Hasta ahora, sin embargo, todo apunta a que en el proceso de agotamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania, perderán Bakhmut, que es atacado por Wagner PMC, la unidad más efectiva del lado ruso, que tiene el tamaño de un cuerpo (varias decenas de miles de mercenarios, equipo pesado, artillería y aviación)."

https://twitter.com/xoBUNDYox/status/1625446520488329219
https://twitter.com/DOGDEGA/status/1625420210479005696

El desglose

Meduza, al revés de los medios oficialistas rusos, tiene el mérito de un desglose completo de las acciones en cada frente, y es la diferencia entre periodismo estatal y periodismo privado independiente.

Bahmut

  • En las cercanías de Bakhmut, el Wagner PMC se centró en cubrir la ciudad desde el norte y el sur. En el norte, se capturó el pueblo de Krasnaya Gora, lo que puso en peligro el cerco de las tropas ucranianas en Paraskovievka y, en general, en la carretera Bakhmut-Slavyansk.
  • En el sur, los Wagner ataca la carretera Bakhmut-Konstantinovka y el pueblo de Ivanovskoye (Krasnoye). Un puente que cruza el canal Seversky Donets-Donbass fue volado en la carretera, por lo que ya no es posible el suministro de Bakhmut a lo largo de él.
  • La única carretera pavimentada que conecta Bakhmut con el 'continente' ucraniano es la carretera que atraviesa Khromovo hasta la ciudad de Chasov Yar. Hay varios otros caminos de tierra en la misma área, pero no está claro si son transitables para vehículos con ruedas.
  • Después de que los mercenarios de Wagner PMC ingresaran a las carreteras principales alrededor de Bakhmut y dentro de ella (cerca de la estación Stupki al norte de la ciudad), la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania se dividió en grupos separados, lo que dificulta la transferencia de reservas y suministros.
  • Sin embargo, el ritmo de la ofensiva no permite cercar grandes contingentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania: las tácticas de los mercenarios no implican avances de unidades mecanizadas, luchan principalmente a pie, con la ayuda de numerosos pequeños grupos de asalto. Con el peligro de cerco, que probablemente se hará realidad en las próximas semanas, las tropas ucranianas abandonarán Bakhmut. Tras la pérdida de varias brigadas en Mariupol, el mando ucraniano parece no tener ganas de luchar rodeado.

La efectividad de Wagner PMC se basa en su alta tolerancia a las pérdidas. Hay decenas de vídeos donde grupos de asalto de mercenarios mueren por completo bajo el fuego de la artillería ucraniana, pero la ofensiva continúa con las fuerzas de otros grupos similares. Esta táctica no se puede aplicar a la escala de todas las Fuerzas Armadas de RF: las unidades regulares siguen siendo muy sensibles a las pérdidas de personal. La efectividad de Wagner PMC se basa en su alta tolerancia a las pérdidas. Hay decenas de vídeos donde grupos de asalto de mercenarios mueren por completo bajo el fuego de la artillería ucraniana, pero la ofensiva continúa con las fuerzas de otros grupos similares. Esta táctica no se puede aplicar a la escala de todas las Fuerzas Armadas de RF: las unidades regulares siguen siendo muy sensibles a las pérdidas de personal.

https://twitter.com/AZgeopolitics/status/1625197128434831360

Úgledar

A finales de enero, las fuerzas del Distrito Militar del Este de la Federación Rusa lanzaron una nueva ofensiva contra Vuhledar, un pequeño pueblo minero con una población de antes de la guerra de unas 14.000 personas al oeste de Donetsk. Las tropas rusas lo capturaron la primavera pasada pero no pudieron retenerlo; después de eso, las Fuerzas Armadas de Ucrania crearon una poderosa área fortificada en la ciudad.

La ciudad, que consta de edificios de gran altura (centro), dachas (este) y minas (norte), se levanta sobre una colina y, desde un punto de vista militar, controla una vasta llanura. Esta llanura, en particular, pasa por el único ferrocarril que une Donetsk con Mariupol y Zaporozhye; la carretera está en la zona de acción de la artillería ucraniana y, por lo tanto, no funciona.

En el caso de la captura de Vuhledar, las tropas rusas teóricamente podrán avanzar profundamente en el Donbas desde el sur, en dirección al principal centro de transporte de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Pokrovsk. Si fuera posible sincronizar esta ofensiva con avances en Maryinka (un suburbio al oeste de Donetsk, donde la lucha callejera ha estado ocurriendo durante muchos meses) y cerca de Bakhmut, entonces esto le daría al Kremlin una oportunidad teórica de capturar casi toda la región de Donetsk.

Sin embargo, el ataque a Ugledar no tuvo éxito: los infantes de marina de la Flota del Pacífico pudieron abrirse paso hacia las dachas al este de Ugledar, pero este ataque no fue apoyado por los vecinos: brigadas de fusileros motorizados del Distrito Militar del Este y 'voluntarios' de Tartaristán. A juzgar por los videos disponibles de los drones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, columnas de fusileros motorizados golpean los campos de minas instalados remotamente por la artillería ucraniana. Se perdieron docenas de equipos, incluidos tanques. Sin embargo, el ataque a Ugledar no tuvo éxito: los infantes de marina de la Flota del Pacífico pudieron abrirse paso hacia las dachas al este de Ugledar, pero este ataque no fue apoyado por los vecinos: brigadas de fusileros motorizados del Distrito Militar del Este y 'voluntarios' de Tartaristán. A juzgar por los videos disponibles de los drones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, columnas de fusileros motorizados golpean los campos de minas instalados remotamente por la artillería ucraniana. Se perdieron docenas de equipos, incluidos tanques.

Los infantes de marina continúan ocupando posiciones cerca de las dachas de Ugoldar, pero el suministro de suministros para ellos es difícil. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han desplegado refuerzos en Vuhledar, incluida la artillería, y ahora están tratando de eliminar las consecuencias del avance del Cuerpo de Marines de la Flota del Pacífico.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1625212227673268228

Kremennaya

La ofensiva de otoño de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la ciudad de Kremennaya en la región de Lugansk se detuvo en enero. Las tropas ucranianas ocuparon la mayor parte del vasto bosque al sur de Kremennaya, pero no pudieron acercarse a la ciudad. Como resultado, el avance hacia Lisichansk y Severodonetsk, una parte integral del plan para la liberación de la región de Lugansk, se pospuso al menos hasta la primavera.

El comando ruso decidió que la amenaza de este avance debe ser eliminada. Las unidades aerotransportadas fueron transferidas a Kremennaya, que anteriormente (relativamente) había luchado con éxito en la margen derecha del Dnieper en la región de Kherson. Sus fuerzas organizaron una contraofensiva (relativamente) exitosa en dirección a Liman.

En las primeras semanas de 2023, los paracaidistas pudieron empujar a las Fuerzas Armadas de Ucrania a unos pocos kilómetros de Kremennaya. En el caso de que puedan capturar los cruces en el río Stallion en el área de Torskoy y Tern, las tropas ucranianas probablemente tendrán que retirarse de la cabeza de puente en los bosques de Kremensk.

https://twitter.com/WalterDossier/status/1625467492075290625

Kupyansk

Las tropas rusas avanzan en el flanco del grupo ucraniano, que en otoño y principios de invierno trató de llegar a un importante centro de transporte en la región de Luhansk, la ciudad de Svatovo. En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas de RF han avanzado varios kilómetros hasta Kupyansk, donde los cruces del río Seversky Donets son importantes para las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El ritmo de la ofensiva de las Fuerzas Armadas RF aquí, como en otros lugares, es bajo.

Probablemente unos pocos kilómetros por semana de avance es lo máximo que las tropas rusas son capaces de hacer en su estado actual. Sin el uso activo de la aviación, es casi imposible aumentar el ritmo de la ofensiva, y todavía, con la excepción de Bakhmut, no se usa en el campo de batalla debido a la amenaza para la defensa aérea ucraniana.

Energía eléctrica

En tanto, casi toda la región de Lviv, en Ucrania, incluida la capital de la región, quedó sin subestaciones eléctricas. Fueron destruidos como resultado de ataques de las Fuerzas Armadas rusas, lo confirmó el 14/02 el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovoy, en una entrevista con RBC-Ucrania.

"Hemos sufrido la destrucción de casi todas las subestaciones eléctricas dentro de Lviv y la región. Por lo tanto, el suministro de energía es un gran problema, pero nuestros electricistas encuentran soluciones inteligentes no estándar, por lo que la industria y estas instituciones que deberían proporcionar a la ciudad están trabajando", dijo Sadovyi.

El enfoque no estándar, aparentemente, se trata de los generadores diesel.

Además, el alcalde de Lviv señaló que otras instalaciones de infraestructura crítica también fueron destruidas en la región, pero aseguró que si no podían repararse, serían reconstruidas.

Moldavia

Las autoridades moldavas cerraron temporalmente el espacio aéreo del país, dijo la aerolínea nacional Air Moldova.

“Estimados pasajeros, en este momento el espacio aéreo de la República de Moldavia está cerrado, estamos esperando la reanudación de los vuelos. El horario de hoy se ajustará”, anunció la aerolínea en su cuenta en Facebook.

Según explicaron representantes de Air Moldova a Interfax, el espacio fue cerrado “por razones de seguridad”. El régimen restrictivo estará en vigor hasta las 17:00 hora de Moscú.

El 10/02, el Ministerio de Defensa de Moldavia informó que un misil había violado el espacio aéreo del país. Sobrevoló las ciudades de Mokra (región de Pridnestrovian) y Kosauts (región de Soroca). El proyectil voló hacia Ucrania. Debido al incidente, el embajador ruso fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Moldavia.

El 13/02, la presidenta moldava, Maia Sandu, dijo que Rusia prepara un plan para derrocar a las actuales autoridades de la república. Según ella, Moscú espera cambiar el rumbo de Moldavia de proeuropeo a prorruso a través de acciones violentas.

Maia Sandu, comentó las declaraciones del colega ucraniano Vladimir Zelensky, quien informó anteriormente que Kiev compartió con Moldavia el plan interceptado de Moscú para derrocar al gobierno.

Para prevenir la amenaza, ella exige que se aprueben leyes lo antes posible para ampliar los poderes de los servicios especiales.

La oposición calificó estas declaraciones de "alimentar la histeria" y acusó a las autoridades de prepararse para el terror policial.

------------------

Más contenidos en Urgente24

Alquileres: Ahora el FDT va contra Airbnb

Alerta mundial de Ovnis: USA, China, Canadá, Alaska, Uruguay

AFIP va por las declaraciones juradas: A quiénes alcanza

Juntos por el Cambio y una traición confirmada

La Casa Blanca jura que Ohio no es tóxico pero... 3 gases 3