MUNDO Venezuela > Elecciones > Barinas

ELECCIONES EN BARINAS

Derrota del chavismo en Venezuela: ¿Sirve para algo?

Sergio Garrido, dirigente de la oposición en Venezuela resultó electo como gobernador del estado Barinas con el 55% de los votos. Dura derrota para Maduro.

En el día de ayer 9/01 se celebraron elecciones en el estado de Barinas, Venezuela para elegir gobernador. Sergio Garrido, perteneciente a la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se coronó como ganador con el 55,36% de los votos. El órgano electoral dio el resultado con el 97,40% de las urnas escrutadas.

Las elecciones en el estado Barinas estaban siendo repetidas luego de que en los comicios regionales del pasado 21 de noviembre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que el candidato opositor, Freddy Superlano, quien le había ganado al candidato chavista, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, se encontraba inhabilitado para ejercer cargos públicos, lo que llevó a la anulación del proceso en esta entidad.

Ante la inhabilitación de Superlano, la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió nombrar a Sergio Garrido como candidato, tras varios intentos fallidos de nombrar otros candidatos como Aurora Silva, esposa de Freddy Superlano; y al ex diputado de la Asamblea Nacional Julio César Reyes.

https://twitter.com/cneesvzla/status/1480384407504629766

La decisión del TSJ de revocar las elecciones de noviembre fue criticada por la oposición que argumentó que nunca antes se habían planteado impedimentos a la candidatura de Superlano cuyo nombre, además, había sido incluido por el gobierno en una lista de opositores indultados por el mandatario Nicolás Maduro.

En su momento, Superlano calificó lo ocurrido de "golpe de estado constitucional", mientras que el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón, designado a propuesta de la oposición, dijo en un comunicado que el poder electoral desconocía la inhabilitación que pesaba sobre Superlano y aseguró que con la repetición de las elecciones "no solo se falta gravemente a la potestad del Consejo Nacional Electoral, sino también a la voluntad del pueblo de Barinas".

Consecuencias

En lo simbólico, las elecciones en Barinas, Venezuela tienen mucha significancia dado que luego de 23 años bajo el mandato de los Chávez, la oposición venezolana logró alzarse en dicho estado, cuna de Hugo Chávez.

Con la llegada de Chávez al poder, Barinas estuvo primero gobernada por su padre, Hugo de los Reyes Chávez, quien fue sucedido por su hijo Adán Chávez en 2008 y luego por Argenis Chávez hasta 2021. Este último se quedó sin el respaldo de su partido y fue Arreaza el designado y apoyado incluso por la hija de Chávez, María Gabriela.

El candidato apoyado por Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, reconoció su derrota en Twitter.

https://twitter.com/jaarreaza/status/1480355961625882624
Jorge Arreaza.jpg
Jorge Arreaza.

Jorge Arreaza.

Sin embargo, las implicancias prácticas de esta victoria de la oposición en Venezuela podrían ser más bien pocas. Lo que sí quedó claro es que cuando los partidos de la oposición se unen y trabajan con un único propósito, pueden obtener mejores resultados. En 2021 fue la primera vez que la oposición decidió presentarse a elecciones cuando anteriormente la abstención había sido la conducta en general de los partidos más importantes.

En este caso en Barinas, muchas de las distintas fuerzas políticas de la oposición se implicaron en el estado para respaldar la candidatura de Garrido y motivar a los electores a participar. El mensaje de Juan Guaidó iba en esta misma línea: “Representa un hito en la lucha emprendida por los venezolanos en resistencia a un régimen usurpador del poder”, señaló en un comunicado.

Nicolás Maduro, líder de Venezuela, no dijo concretamente nada sobre las elecciones en Barinas pero en Twitter le dio RT al siguiente mensaje:

https://twitter.com/JRobertoDuque/status/1480359378276524034

¿Quién es Sergio Garrido?

El dirigente nació el 2 de noviembre de 1967 en el antiguo Hospital Luis Razetti de Barinas y comenzó su carrera política a los 16 años de edad, cuando ingresó a las filas del partido Acción Democrática (AD). Como informa el medio local El Nacional, en aquel partido ha ejercido cargos como secretario juvenil parroquial, municipal y regional; responsable de Educación Municipal del Buró Juvenil, secretario político del Comité Ejecutivo Seccional, secretario de Organización Seccional y actualmente es el secretario general seccional de AD.

El pasado 21 de noviembre Garrido fue electo diputado al Consejo Legislativo.

Sergio Garrido fue secretario de la extinta Asamblea Legislativa y luego subsecretario del Consejo Legislativo. Posteriormente resultó electo concejal durante la gestión de José Luis Machín como alcalde, de 2013 a 2017, y presidió la Cámara Edilicia del municipio Barinas en el período 2015-2016. Aunque no fue la primera opción de la oposición para estas segundas elecciones, finalmente fue la decisión acertada, dado que logró la victoria.

Sergio Garrido victoria.jpg
Sergio Garrido.

Sergio Garrido.

La elección, a la que fueron llamados 607.646 venezolanos, comenzó a las 6 de la mañana en 961 mesas electorales y transcurrió bajo la supervisión de 25.135 efectivos de la Unión Cívico Militar Policial desplegados por todo el estado para garantizar "un comando y control efectivo".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario