El populista de Derecha y ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump está imputado por violación a la ley de espionaje, obstrucción a la Justicia y falso testimonio luego del allanamiento en su resort de Mar-a-Lago que develó 11 folios con secretos del Estado en su poder. Esto se suma a otros procesos judiciales, como el supuesto soborno del magnate republicano a la porno star Stormy, el intento de anulación de resultados electorales en Georgia (2021) y el presunto fogoneo al asalto del Capitolio.
META DEMÓCRATA
Derribar a Trump 2024: Docs clasificados, Stormy y Capitolio
El gobierno federal de USA imputó al expresidente Donald Trump por violación a la ley de espionaje, tras allanamiento que halló info clasificada en su vivienda.
Este jueves el Gran Jurado Federal de Miami votó para acusar formalmente al republicano Trump, según el Wall Street Journal, lo que pondría en peligro su candidatura legal para el 2024 si sale victorioso de la contienda en las primarias contra el gobernador floridiano Ron DeSantis y la ex embajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley.
La primera acusación federal hacia un ex presidente, la comunicó públicamente el mismísimo Trump, a través de un post en Truth Media durante este jueves (08/06/23). El republicano manifestó su plena inocencia al argumentar que es nuevamente, víctima de persecución política del actual gobierno demócrata que pretende truncarle su candidatura, más aún cuando el presidente Joe Biden se postulará a la reelección.
El consejero especial que está a cargo de la investigación en torno a la tenencia ilegal de info clasificada es Jack Smith, exfiscal de crímenes de guerra y corrupción pública que el fiscal general Merrick Garland —puesto a “dedo” por Biden— nombró para llevar adelante dos investigaciones más contra Trump (como la anulación de su derrota electoral con el asalto al Capitolio), justo después de que se rumoreara en los pasillos la repostulación del mandatario demócrata a la Casa Blanca 2024.
Lawfare o infringió la ley, pero se acerca el 2024
Como anunció Urgente, Donald Trump ya enfrenta cargos penales en Nueva York por el presunto soborno pagado a la actriz porno Stormy Daniels para impedir que saliera a la luz que había mantenido relaciones sexuales extramaritales. La misma Corte del condado lo acusó formalmente de 34 cargos dentro de un PLAN PARA DEFRAUDAR EN PRIMER GRADO en violación de la Ley Penal § 190.65 en su propia Organización Trump, que condenó a cinco meses de prisión a su ex director financiero.
En cuanto a la nueva imputación contra Trump es consecuencia de infringir una ley de 1978 que obliga al Ejecutivo a transmitir sus correspondencias, correos electrónicos y demás documentos personales para garantizar la transparencia democrática. Asimismo, otra ley de USA prohíbe conservar documentos confidenciales del Estado en lugares no autorizados o no seguros, por lo que Trump la violó al resguardar en su residencia de Mar-a-Lago la info clasificada.
Según Wall Street Journal, el 8 de agosto del 2022 el FBI ingresa con orden de allanamiento a la residencia de Mar-a-Lago de Trump, confisca 33 cajas, contenedores y otras pruebas que contienen más de 100 registros clasificados, incluida información clasificada en los niveles más altos.
Entre los secretos de Estado hallados en la residencia de Trump, podría estar la info clasificada de un supuesto plan de ataque a Irán, constatado en un audio grabado en una reunión de julio del 2021 en el club de golf del líder republicano en Bedminster, Nueva Jersey.
Ahora bien, en un video colgado por Trump en su red social tras dar a conocer la nueva imputación, ratificó su inocencia y apuntó a la administración de Biden y su utilización del Departamento de Justicia para socavar su candidatura 2024 -a sabiendas de su imagen positiva en los sondeos-:
CNN desempolvó lo de Irán para pegarle a Trump
La CNN que prendió un vivo con Donald Trump a principios de mayo, claramente por la fuga de televidentes en su prime time ya que el republicano difiere de su línea editorial ‘progre’, ahora incinera al candidato que más mide en las encuestas con un supuesto material de audio en el que reconoce que retuvo un documento clasificado del Pentágono.
Aunque “CNN no ha escuchado la grabación”, múltiples fuentes las describieron, según lo refirió la propia agencia de noticias, lo que cuaja con la actual investigación penal sobre el manejo del material clasificado por parte del ex presidente, a cargo del fiscal Jack Smith.
En la grabación, Trump entiende que retuvo información clasificada tras cumplir su mandato en la Casa Blanca, según la CNN.
Este audio en el que Trump nombró un info clasificada de un supuesto ataque a Irán fue grabado en una reunión de julio del 2021 en el club de golf del líder republicano en Bedminster, Nueva Jersey, con dos personas que escribían la autobiografía del jefe de gabinete Mark Meadows, la especialista de comunicaciones Margo Martin y demás asistentes.
En un fragmento del audio, Trump menciona entonces este documento que dice que proviene del presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley y se escuchan ruidos de papel como si efectivamente sostuviera el clasificado.
Pero CNN, un tanto conspiranoica, menciona que en la autobiografía de Meadows, quien es citado como uno de los partícipes en la reunión “grabada”, el mismo “recuerda un informe de cuatro páginas escrito a máquina por (el ex presidente del Estado Mayor Conjunto de Trump) Mark Milley mismo” y agrega que “contenía el plan del propio general para atacar a Irán, desplegando un gran número de tropas, algo que instó al presidente Trump a hacer más de una vez durante su presidencia”.
Sin embargo, un portavoz de la campaña de Trump lanzó que estas filtraciones son para avivar “las tensiones” en torno al líder republicano, quien enfrentó un duro revés al ser declarado culpable civil por abuso y difamación. La columnista Elizabeth Jean Carroll lo denunció por haberla supuestamente violado en un vestidor de una tienda de lujo en la primavera del 96, aunque el republicano se defendió tildándolo de ‘absurdo’ debido a que ni siquiera es su ‘tipo’ de mujer, tal como Urgente 24 informó.
Mientras que otro proceso judicial que sorteó Trump se relaciona con un supuesto “soborno” a la actriz porno Stormy para acallarla por los encuentros extramaritales, hecho por el cual compareció ante el Tribunal de Manhattan y por el que pagó en honorarios por daños y perjuicios unos US$121,962.56.
Más contenido en Urgente 24:
Mercado Libre: Indignación por doble cobro con tarjetas
Alerta Netflix: Así te roban todo del homebanking
La pésima noticia de Google para Mercado Pago, MODO y Ualá
La bebida conocida que se relaciona con un cáncer fulminante