MUNDO anillo envenenado > Mohammed Bin Salmán > rey Abdullah

PRÍNCIPE HEREDERO

Denuncia espía: Un "anillo envenenado" para matar al rey

Un exespía saudita dice que Mohammed bin Salmán se jactó una vez de que podría asesinar al rey Abdullah, quien entonces gobernaba, con un anillo envenenado.

En una entrevista brindada al programa "60 minutos" de la CBS estadounidense, el exespía saudita Saad Al Yabri, quien vive exiliado en Canadá desde mayo de 2017, ha descrito al príncipe heredero Mohammed Bin Salmán como un "psicópata" y un "asesino". Bin Salmán, acusó Al Yabri, se jactó una vez de que podría matar a quien gobernaba el reino en ese momento, el rey Abdullah, con un "anillo envenenado ruso", para reemplazarlo por su propio padre.

Todo ello ante su primo y entonces ministro del Interior, Mohamed Bin Nayef: "Yo quiero asesinar al rey Abdullah. Puedo obtener un anillo envenenado de Rusia. Será suficiente apretarle la mano y estará muerto", habría dicho Bin Salmán según el exfuncionario. "Ya fuera en broma o no, lo dijo y lo tomamos en serio", agregó el exagente de inteligencia.

Al Yabri dice haber grabado la conversación: "Tengo dos copias".

"El príncipe es un psicópata, un asesino incapaz de sentir empatía", aseguró.

Sin embargo, el rey Abdullah moriría apenas unos meses más tarde y el rey Salmán (padre de Bin Salmán) -quien lo sucedió- siguiendo una tradición de décadas, no nombraría como heredero a uno de sus hijos, sino a uno de sus sobrinos, en este caso, Bin Nayef.

Sin embargo, en 2017, en un golpe palaciego, Bin Salmán le arrebató a su primo la condición de delfín.

El exespía habló también sobre la difícil situación de sus 2 hijos menores, Sarah y Omar, arrestados en Arabia Saudita -una maniobra que considera una manera de obligarlo a regresar al país-.

Al Yabri es muy bien considerado en USA, donde funcionarios de inteligencia lo han acreditado por ayudar a salvar vidas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Riad, por su parte, rechaza todas las acusaciones y sostiene que Al Yabri es un delincuente que robó US$ 500 millones destinados a la lucha antiterrorista. Un juez canadiense parece ver alguna base en dichas acusaciones y habría congelado varios bienes de Al Yabri.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario