El presidente electo de USA, Donald Trump, informó que el ejecutivo de la industria del petróleo y el gas, Chris Wright, un defensor del uso de combustibles fósiles y con intensa actividad en el fracking, es su elección para dirigir el Departamento de Energía. Así, Trump instala a un crítico de los esfuerzos para combatir el cambio climático y del ' efecto invernadero' como jefe de la agencia a la vanguardia del impulso de la 'energía limpia' de la Administración Joe Biden.
CHRIS WRIGHT
Defensor del fracking, enemigo del 'efecto invernadero', secretario de Energía de USA
En USA, Donald Trump nombró a un defensor del 'fracking', Chris Wright, al frente de Energía. Es un crítico del 'efecto invernadero'.
Wright es el fundador y director ejecutivo de la empresa de fracturación hidráulica Liberty Energy, una empresa de servicios petrolíferos con sede en Denver (Texas).
El senador John Barrasso (republicano de Wyoming), el republicano de mayor rango en el Comité de Energía, en una declaración calificó a Wright como "un innovador en materia de energía que sentó las bases para el auge del fracking en USA".
En un video subido a LinkedIn en 2023, Wright dijo: “No hay una crisis climática y tampoco estamos en medio de una transición energética”.
“No hemos visto un aumento en la frecuencia o intensidad de huracanes, tornados, sequías o inundaciones a pesar de la incesante campaña alarmista de los medios, políticos y activistas”, dijo en el video.
“Lo único que se parece a una crisis con respecto al cambio climático son las políticas regresivas que reprimen las oportunidades y que se justifican en nombre del cambio climático”.
El recaudador
Wright es un recaudador de fondos para el Partido Republicano, cuya candidatura para el puesto en el Departamento de Energía ha sido impulsada por Harold Hamm, el ejecutivo petrolero que ha asesorado a Trump en cuestiones energéticas.
Si el Senado confirma a Wright, él sería una de las voces más fuertes de la Administración contra las medidas para frenar las emisiones de gases de 'efecto invernadero' provenientes de la quema de combustibles fósiles.
Trump se ha comprometido a detener las iniciativas climáticas de la Administración Biden, a las que ha ridiculizado como la “nueva estafa verde”.
El Departamento de Energía está desempeñando un papel importante en el esfuerzo, entregando miles de millones de dólares en préstamos y subvenciones a tecnologías para ayudar a la transición de la producción de energía a fuentes renovables.
George David Banks, ex asesor energético internacional de Trump, elogió la nominación de Wright: “Me gusta la forma en que habla sobre la política energética y climática”.
La Misión
A Wright se le encargaría cumplir la promesa de campaña de Trump de recuperar miles de millones de dólares en fondos que apoyan la agenda climática y energética de la Administración Joe Biden, y reiniciar la emisión de permisos de exportación de gas natural por parte del departamento que el presidente Biden había suspendido a principios de 2024.
- Wright lideraría un departamento a cargo de
- la flota de armas nucleares del país,
- supervisa la red de laboratorios nacionales y
- desempeña un papel clave en el desembolso de fondos por la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Joe Biden.
“Como secretario de Energía, Chris será un líder clave, impulsando la innovación, reduciendo la burocracia y marcando el comienzo de una nueva ‘Edad Dorada de Prosperidad Estadounidense y Paz Global’”, dijo Trump en su anuncio.
Wright también trabajará junto al candidato a secretario del Interior, Doug Burgum, en el nuevo Consejo Nacional de Energía, que según Trump “supervisará el camino hacia el Dominio Energético de USA, reduciendo la burocracia, mejorando las inversiones del sector privado en todos los sectores de la economía y centrándose en la Innovación por sobre regulaciones de larga data, totalmente innecesarias”.
Aunque tiene poca influencia directa sobre la producción de petróleo y gas de USA, el Departamento de Energía probablemente desempeñará un papel fundamental en la iniciativa “Perfora, Perfora, Perfora” de Trump para apoyar la industria de los combustibles fósiles, aumentar la producción de petróleo y gas y reducir los costos energéticos de Estados Unidos.
“Mi dedicación a mejorar las vidas humanas sigue siendo firme, con el objetivo de hacer que la energía estadounidense sea más asequible, confiable y segura. La energía es el elemento vital que hace posible todo en la vida”, escribió Wright en X.
-------------------------
Más contenido en Urgente24
Soldados británicos in fraganti: Teniendo sexo y con alcohol en sangre
El punto débil de Milei, la dependencia del PRO y el enigma CFK
¿Tienes 5 minutos? Haz esta meditación rápida que Harvard recomienda
Hoy, boxeo en Netflix: Mike Tyson enfrenta a Jake Paul, 31 años menor que él