MUNDO Cuba > pollo > pobreza

POBREZA

Cuba 'asistencialista' con una mísera ración de pollo

Una abuela de Cuba demostró la mentira de la 'libreta de abastecimiento' con una foto del pedazo de pollo para sobrevivir todo el mes.

Desde 1962 en Cuba sus ciudadanos cuentan con un subsidio estatal para adquirir alimentos de la canasta básica, en una Nación con un salario medio muy próximo a la línea de pobreza. Pero esta ‘libreta de abastecimiento’ que se entrega a cada miembro del núcleo familiar no alcanza a cubrir los 19 productos esenciales ni el mes, lo que dista de la ideología pregonada por el Socialismo como garantizador de ‘igualdad de oportunidades’.

Para demostrar las migajas del Estado cubano que se vanagloria de asistencial, una abuela llamada Lucía Odalys Pérez Tarrau exhibió en el grupo de Facebook ‘Madres Cubanas por un Futuro Mejor’ la mísera ración de pollo que recibió su nieto por la libreta de abastecimiento en el municipio de Bauta, en la provincia de Artemisa:“Bauta. Saquen sus propias conclusiones, ese es el pollo del mes de mi nieta. Una vergüenza. Deberían ser 12 onzas. No puedo más...”.

image.png

Del mismo modo, la activista Marisol Peña Cobas mostró en su red social la ración de pollo que recibió también su hija por todo el mes: "Pollo para un mes y no recuerdo si hace dos o tres meses que no lo vendían. Lo venden ahora solo para niños de 7 a 13 años. No sé si hacer una sopa gigante y congelarla para que le dure todo un mes a la enana".

La activista social también ahondó en que como hay escasez de alimentos, tal como fideos para la sopa, y los pocos cuestan una barbaridad. "El fideo, un paquetito cuesta casi 400 pesos. Imposible. ¡Ay Dios! No sé si batirlo (el muslo de pollo) y sacarle la pulpa para luego compartirlo en 30 onzas, una por día", dijo.

image.png

Es que, según el economista cubano Pedro Montreal que analizó cifras oficiales ‘tocadas’, más de un millón de sus conciudadanos gana menos que el salario medio. El poder adquisitivo de los cubanos, entonces, empezó la debacle en el 2022 "por un aumento de precios 7 veces superior al incremento del salario". Es más, el Observatorio cubano de derechos humanos (OCDH), con sede en Madrid, develó que el 72 % de los cubanos viven por debajo de la línea de pobreza.

La ‘pifiada’ en las políticas económicas por parte del actual gobierno de Miguel Díaz Canel en consonancia con el régimen comunista que opera hace 58 años en la isla caribeña, condujo a más racionamiento extremo en alimentos y a una ola de robos a carniceros por los pocos suministros, además de una crisis de combustible que impacta de lleno en la distribución de productos de primera necesidad.

image.png

Es por ello que hay atrasos en la venta racionada de alimentos que conforman la canasta básica, según lo comunicó el ministro del Comercio Interior, Francisco Silva Herrera, principalmente compota para niños, café, frijol, chícharo, arroz, aceite, azúcar y pollo.

En estos momentos está en proceso de distribución el completamiento de la canasta familiar normada de abril, en aquellos territorios, donde aún está pendiente la entrega de frijoles y chícharos; así como del aceite En estos momentos está en proceso de distribución el completamiento de la canasta familiar normada de abril, en aquellos territorios, donde aún está pendiente la entrega de frijoles y chícharos; así como del aceite

Más contenido en Urgente24:

Famosa actriz recordó noviazgo con Guillermo Francella: "Me pidió que no lo deje"

Aerolíneas Argentinas: Polémica tras robo en pleno vuelo

El paraíso escondido en Colombia que pocos conocen

Flybondi: Pasajes a destino del exterior a mitad de precio

Dolarización: Agencias de viajes piden no pagar en pesos