MUNDO Colombia > Gustavo Petro > reforma tributaria

PREVENCIÓN SANITARIA

Colombia grava bebidas azucaradas y comida chatarra

Gustavo Petro ya presentó su Reforma Tributaria: gravar en Colombia bebidas azucaradas y ultraprocesados, aumentar la base imponible y eliminar exenciones.

El flamante ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, radicó este lunes 08/08 ante el Congreso el proyecto de reforma tributaria, que contempla las estrategias del gobierno de Gustavo Petro para cumplir la ambiciosa meta de recaudación que él anuncia desde la campaña presidencial.

La propuesta, en principio, explica que la 'comida chatarra', como también se le conoce a los alimentos ultraprocesados, es causante de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer. Obvio que esto provoca un incremento del gasto público en presupuesto de salud, por ejemplo.

Así, el Gobierno justifica la decisión en una recomendación de la Organización Panamericana de la Salud, que resalta la necesidad de reducir el consumo de este tipo de alimentos:

Este proyecto de ley propone la creación de un impuesto al consumo de la producción para su posterior venta e importación de alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos, considerando los potenciales efectos en la salud de los colombianos derivados del consumo de estos productos. Este proyecto de ley propone la creación de un impuesto al consumo de la producción para su posterior venta e importación de alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos, considerando los potenciales efectos en la salud de los colombianos derivados del consumo de estos productos.

Leyó bien: hay nuevos tributos como el impuesto a las bebidas azucaradas y a alimentos ultraprocesados: excelente idea colombiana, en defensa de la salud de todos sus ciudadanos.

comida chatarra
Colombianos tendrán que replantear su alimentación. Esto requiere de una reeducación alimentaria de la población en forma complementaria.

Colombianos tendrán que replantear su alimentación. Esto requiere de una reeducación alimentaria de la población en forma complementaria.

Mientras que esta categoría de productos en hogares de ingresos altos pesa un 0,28% en sus compras mensuales, en las familias vulnerables, según cifras del Dane, es 1,8%, y una situación similar ocurriría al gravar las papas fritas con el nuevo impuesto, ya que este producto pesa 1,7 vez más en la canasta familiar de una familia pobre que lo que representa para una de alto ingreso.

Con este proyecto de reforma tributaria,

  • se reducen las exenciones tributarias para las personas con ingresos superiores,
  • habrá mayor control a la evasión,
  • la tasa impositiva a las empresas no se subirá,
  • pero se limitarán los beneficios a algunas empresas,
  • se incluyen impuestos al carbono y
  • en beneficio de la salud pública, gravando puntualmente las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

El impuesto a bebidas azucaradas se gravará en función del contenido de azúcar por cada 100 mililitros, mientras que el de los alimentos como snacks, embutidos y polvos para preparaciones, entre otros, será del 10% sobre el valor de cada uno de estos productos.

También se deja en firme la propuesta de acabar con los días sin IVA (se encuentra vigente un sistema de 3 días sin IVA).

https://twitter.com/petrogustavo/status/1556995111879311360

Otro cambio que llegará, sí se aprueba esta iniciativa, está con las rentas exentas y deducciones, que bajarían, con lo cual queda cumplida la promesa de que se eliminarían muchas exenciones tributarias, con miras a llegar a las personas de mayores ingresos.

El ministro Ocampo dijo:

  • “Con este proyecto se suman todas las rentas líquidas gravables y se aplica una única tabla de tarifas marginales, los beneficios tributarios se mantienen, pero se limitan y no se modifica el umbral del ingreso a partir del cual se tributa, que fue uno de los temas que más golpeó en la pasada propuesta”.
  • “Otras medidas tributarias son las que dirigimos a las zonas francas, donde los beneficios deben ser para las empresas que quieren exportar, no para las que no quieran, aquellas empresas que están allí y no exportan, sencillamente están compitiendo de forma injusta con aquellas que están por fuera, ya que tributan un 15 % menos, buscaremos ponerles un mínimo de exportación”.

La reforma tributaria también propone una revisión de las tarifas de ganancias ocasionales de empresas al 30%, en consistencia con la tarifa aplicada a personas naturales.

Un objetivo es la reducción de la evasión. La renta y patrimonio a personas naturales, junto con la renta a personas jurídicas explican más del 50% de la meta del gobierno para este año.

También habrá control a los beneficios, a las importaciones por medio de envíos postales y no habrá IVA para la canasta familiar.

------------------

Más contenido en Urgente24

Energía: Sergio Massa, Vaca Muerta y la super Expo petrolera

El FBI, la caja fuerte de Donald Trump y sospechosa CNN

Flybondi y JetSmart agradecen a Biró y Aerolíneas Argentinas

Previaje 3: Agencias de turismo apuran al Gobierno

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario