VIAJES PreViaje > turismo > inflación

EN SUSPENSO

Previaje 3: Agencias de turismo apuran al Gobierno

Las agencias de turismo presionan por el lanzamiento del Previaje 3, mientras desde el Ministerio de Turismo anunciaron el inconveniente que lo frena.

La incertidumbre ronda en torno al Previaje 3. Las agencias de turismo reclaman por las demoras en el lanzamiento del programa que tuvo complicaciones.

Las agencias de viajes y turismo se muestran preocupadas ante el retraso del programa que ya debería estar funcionando. A principios de julio, el Ministerio de Turismo lanzó un comunicado en el Boletín Oficial confirmando la nueva edición.

El ministro de turismo, Matías Lammens, adelantó que funcionaría durante la temporada baja. Se podría utilizar para viajar a partir de agosto, septiembre, octubre, noviembre y quizá los primeros días de diciembre que faltaban confirmarse.

Hasta el momento, el programa no se implementó. Únicamente pudieron inscribirse los prestadores turísticos, lo que desató la presión por parte de las agencias de viajes y el sector turístico, ya que en un contexto de crisis e inflación, muchos turistas están a la espera del Previaje para realizar las compras de viajes.

Según sostuvo el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, al diario Perfil Córdoba: " Hay mucha incertidumbre, ya tuvo cuatro 'casi' lanzamientos". " No hay nada, sólo anuncios, y tampoco se dijo de cuánto será la inversión, que adelantaron que sería mucho más importante que el PreViaje 2, pero no hubo precisiones. Nos está preocupando", agregó.

image.png
Agencias de turismo preocupadas, presionan por el lanzamiento del Previaje 3.

Agencias de turismo preocupadas, presionan por el lanzamiento del Previaje 3.

Si bien el Previaje incentiva al turismo ya que, según estadísticas oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 300.000 personas disfrutaron del PreViaje 2 en estas vacaciones de invierno (en Urgente24 te contamos como aprovechar el beneficio al máximo), los resultados a largo plazo son negativos para la economía del país, más aún en un contexto de crisis e inestabilidad.

Ante la falta de dólares en el Banco Central, el Previaje genera más emisión e inflación a largo plazo. Según consultoras privadas el Índice de Precios al Consumidor de julio rondaría el 8% y se convertiría en el peor dato de inflación del año.

Con los recambios en el Ministerio de Economía, primero la salida de Martín Guzmán, luego la de Silvina Batakis y la reciente asunción de Sergio Massa, el programa quedó en suspenso. Por su parte, Lammens asegura que "el PreViaje 3 está listo operativamente, pero falta ver cuestiones presupuestarias ”.

Desde el Gobierno, buscan establecer un congelamiento de precios para que los sectores turísticos no los sigan aumentando. Principalmente el sector hotelero.

Actualmente, continúan las reuniones entre el Gobierno, representado por Lammens, el nuevo ministro de Comercio Interior, Martín Pollera, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur y las cámaras de turismo para tratar de acordar el tema presupuestario y definir el futuro del Previaje. Si bien este es asegurado por parte del Gobierno, hasta el momento se encuentra totalmente frenado.

Más contenido en Urgente24:

5 restaurantes de campo a pocos kilómetros de Buenos Aires

Papelón internacional de Alberto Fernández: Se quedó dormido

Viviana Canosa, La Libertad y Los Negocios

Error creer que inflación es 20 vivos subiendo precios

Inflación junio en 5,3%, atento a lo que se puede venir