MUNDO Gustavo Petro > Colombia > izquierda

COLOMBIA

Gustavo Petro, el día después de las promesas y los vítores

"Petro, amigo, el pueblo está contigo", vitorearon más de 100.000 voces en la plaza Bolívar de Bogotá.  Asunción de Gustavo Petro entre vítores y en día D.

En una ceremonia de posesión cargada de simbolismos, Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, destacó el cambio que quiere para el país, que por primera vez tendrá a un mandatario de izquierda. "Petro, amigo, el pueblo está contigo", cantaban 100.000 personas en la plaza Bolívar de Bogotá.

Petro destacó, en un discurso de casi 50 minutos, los grandes lemas que le llevaron a la Presidencia en las elecciones de junio: la igualdad, la paz, el medio ambiente, las mujeres y los más desfavorecidos.

Este fue el discurso de Roy Barreras en la posesión presidencial

El tríptico y el símbolo

La lista de hitos históricos que produce el ascenso de Gustavo Petro y Francia Márquez es larga. Reflejo de un camino inexplorado , cuando el Pacto Histórico, la coalición petrista, asumió las riendas del Estado colombiano. 1er. Presidente ex guerrillero; 1ra. vicepresidenta afro y activista ambiental.

Desde la victoria electoral, el 19/06, los símbolos y celebraciones reivindicativas de una parte de la población que hasta ahora se sintió no sólo sub-representada en la política, sino abandonada por el Estado, han dominado el debate público. Se habla de un acuerdo nacional por la vida y por la paz. Las expectativas son enormes.

Es probable que con el paso de los días el carácter histórico de la Presidencia pase a un segundo plano. La manera como el gobierno busque cumplir las complejas demandas sociales, económicas y políticas concentrará la atención de los colombianos.

La vara que el mismo Petro se puso es, tal como él admite, tan alta que parece difícil de cumplir en 4 años de mandato. Enfrenta, además, una sensible situación económica, un contexto internacional incierto y un persistente conflicto armado en algunas regiones del país.

Este fue el primer discurso de Gustavo Petro como presidente de Colombia

Expectativas de alta

Con 11,2 millones de votos, Petro fue el candidato más votado de la historia de Colombia. Pero por el otro candidato, Rodolfo Hernández, votaron 10,5 millones que estarán alerta a cualquier movimiento que consideren perjudicial.

La oposición, si bien dividida tras las elecciones, promete una veeduría rigurosa a través del Congreso, la prensa y otras entidades estatales y no gubernamentales. Sólo el desempeño del gobierno permitirá saber si Petro y Márquez estuvieron a la altura de su propia condición histórica.

En 2 siglos de historia republicana son pocos los ejemplos de gobiernos alternativos que buscaron un cambio de fondo del modelo político y económico que rigió al país desde un principio.

Hubo presidentes reformistas como Alfonso López Pumarejo en los años '30 o líderes populares que marcaron la política como Jorge Eliécer Gaitán en los '40, pero los cambios del primero fueron frustrados por una derecha que reaccionó intempestivamente, y al segundo lo mataron en plena campaña electoral.

Petro, tal como ellos, tiene una lectura crítica del modelo colombiano. Quiere reformar elementos sensibles como la propiedad de la tierra, la explotación de recursos naturales y los sistemas de pensiones, salud y educación.

Particularidades del prototipo y la dicotomía

Exguerrillero del ex ejército guerrillero M19, luego ingresado al sistema republicano y democrático, vehemente congresista que denunció la corrupción de la clase política y polémico exalcalde de Bogotá que peleó con todos los poderes existentes, Petro ha intentado moderar su figura durante la campaña y tras la victoria.

La pregunta que se empezó a responder ayer domingo es si el Petro de izquierda obsesionado con la ruptura será remplazado por un ecuánime constructor de acuerdos que busca un cambio gradual y moderado.

El alcance de su agenda de izquierda, que por primera vez llega al poder en Colombia, dependerá de cuál de esas dos versiones termina siendo el que gobierna.

La ausencia de la izquierda en la Casa de Nariño en los años anteriores se explica, en parte, por la guerra de guerrillas que inició en los años '60.

La fobia por una agenda que sonara subversiva, la derechización de las Fuerzas Armadas y la alianza con Estados Unidos en plena Guerra Fría, marcaron la política colombiana durante al menos 40 años.

Pero el país ha ido cambiando. Se firmó una Constitución avanzada en 1991, las diversas regiones se conectaron entre sí gracias a una revolución de infraestructura y las nuevas generaciones empezaron a pasar la página del conflicto armado, sobre todo después de la firma de la paz con las Farc en 2016. Son cambios de fondo que generaron el espacio político para que un ex-militante de una guerrilla fuera presidente.

¿Para qué sirvió la paz con la guerrilla del M-19? - Hagamos Memoria

El M-19 y el rol de Gustavo Petro

En 1977, a sus 17 años, Petro entró al Movimiento 19 de abril (M-19), una organización insurgente de corte urbano y socialdemócrata que se creó tras un fraude electoral en 1970. Estuvo en esa guerrilla durante una década. Fue dos veces detenido y torturado, denuncia. Viajó por todo el país impulsando la revolución.

Al final, cuando el M-19 se desmovilizó en 1990, se tuvo que exiliar en Europa por cuatro años. Desde que volvió, en 1994, Petro se convirtió en una figura clave de la política, pero el economista hasta ahora no había podido quitarse el rótulo de exguerrillero.

"La paz es que alguien como yo pueda ser presidente y que alguien como Francia pueda ser vicepresidenta", dijo en su discurso de victoria en junio.

Nadie se imaginaba que alguien como él, que representa todo lo que millones de colombianos rechazan de manera visceral, pudiera llegar al poder. Pero pudo. E hizo historia.

Este lunes 8 es el día último primer día hábil de su mandato; la pregunta es ¿será hábil? (la gestión)…

#ComienzaTuGobierno Sigue en vivo la transmisión de la posesión del Presidente Gustavo Petro Urrego

-----------------------

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario